COMPARTIENDO SENSACIONES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y VIDENTES

 

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

 

En el día de ayer, se llevó a cabo un nuevo encuentro con participantes, que a través de su vinculación con el Siquiatra Miguel Cherro, han decidido sumarse a este inédito emprendimiento, donde como si fueran trapecistas que exhiben sus destrezas, sin contar con una red protectora que los pongan a resguardo de lo imprevisto, estas personas, deciden arriesgarse a explorar nuevas sensaciones compartiendo dos horas de su tiempo, con personas con discapacidad visual y videntes, que desde hace dos años integran este taller de artes plásticas.

 Es así que una vez al mes, estos intrépidos visitantes, con muy disímiles profesiones y especialidades, deciden volcar sus conocimientos e inquietudes, compartiéndolas en este ámbito inclusivo.

En cada encuentro, los artistas, no tienen la menor idea, de cómo se va a encarar la dinámica grupal, ni conocen a sus invitados.

Por este motivo, en cada ocasión, la ansiedad e incertidumbre del comienzo, ceden de a poco su espacio, para que ese lugar sea ocupado por lo espontáneo. Como ha sucedido en los encuentros anteriores, el ambiente se va impregnando de entusiasmo y alegría, creando un suelo fértil para que nazcan sinceras emociones, alimentadas por positiva energía.

 En esta oportunidad, el turno le tocó al psicoanalista Eliseo González Regadas, junto a la Psicomotricista Blanca García que será nuestra próxima visitante.

Luego de los saludos de bienvenida, Eliseo se ubicó en la cabecera de la mesa, a su izquierda se ubicaron: Alicia, Blanca, Nancy lucía, a su derecha, hicieron lo propio: Humberto, Silvia, Soledad y Rasita, en la cabecera opuesta se ubicó Susana.

Acto seguido, Eliseo, solicitó que las personas videntes, se colocaran antiparras para cubrir sus ojos, de esta forma se equipararon las condiciones de los presentes. Luego pidió a Susana que le proporcionara una obra (escultura), para dar inicio a la sesión. Con ella entre sus manos, comenzó la exploración, solicitó a todos, que hicieran volar su imaginación y que fueran visualizando lo que él iba describiendo. El tacto pasó a ser el principal sentido, que permitiría identificar objetos, texturas, sensaciones térmicas, etc.

Sus palabras describían la existencia de objetos punzantes, cuerdas, cúpulas de castillos, puerco espines, después de concluir con su investigación, puso en nuestro conocimiento como seguiría la dinámica, en sentido anti horario se pasaría la obra y cada uno iría describiendo qué visualizaba al tocarla.

Tal cual, un médium Eliseo invocó a los espíritus de la creación y de la imaginación, para que bajaran y se posesionaran de cada uno de nosotros, si bien no estuvimos tomados de la mano en lo que respecta al contacto físico, existió sin duda una conexión mental muy fuerte entre todo el grupo.

Nuestro guía espiritual con mucha calma y calidez, invocó al espíritu de Humberto para seguir la ronda, para él no fue tarea fácil dejar que la musa de la imaginación tomara cuenta, ya que esa obra ya era parte de él, era una de sus hijas, a la que había parido, le dio vida luego de desearla, la bautizó “ Rumores “,la fue conociendo y mimando, trató de corregir sus defectos y realzar las virtudes, hasta que creció y se independizó de él, para hacer su propio camino. Por esto, Humberto como todo padre creador, la sigue viendo como cuando era niña, y no se hace la idea de que ya no depende de él.

Sobre el carácter de su niña, señaló que tenía rasgos en el que contrastaban lo suave y lo agreste, era fría y cálida a la vez y por su temperamento era impulsiva como las olas e imprevisible como el mar.,

Después Silvia, escuchó la apacible voz, que nuevamente invocó a los espíritus.

Luego de tocar la escultura, expresó que en su mente observaba contrastes entre los materiales, que le agradaba y le venía a su imaginación el juego, sin embargo, ante la pregunta de qué nombre le pondría,” Dolores de parto “, fue la respuesta.

La obra, siguió su curso y Soledad, repitió el procedimiento, habló de que aquellos elementos le representaban a la sociedad, con sus aspectos positivos y negativos, sus fortalezas y sus debilidades. Señaló también, que los clavos que sobresalían de la pasta de alfarero, colocados juntos y a la misma altura, le representaban la igualdad de condiciones entre los hombres.

Rasita, fue la siguiente, visualizó el mundo, representado por un ovillo y al género humano mediante clavos.

Transcurridos unos veinte minutos, Susana comenzó alabando a esta realización, por sus virtudes, la voz del médium se escuchó de nuevo, pidiendo a la artista que se desprendiera de su rol de profesora, y que dejara fluir las ideas que asaltaran su visión interior, es así que en la mesa apareció una niña saltando a la cuerda, era ella misma que jugaba con su hermana, en un ambiente con luz y sombra.

Siguió la cesión espiritista, la obra dejó la cabecera de la mesa para ser recogida por Lucía, comenzó confesando que visualizaba la cama de un fakir, la voz pausada le solicitó que hiciera de cuenta que se acostaba en ella, qué sensación percibía y qué parte del cuerpo estaba apoyado. Con rápida respuesta lucía expresó que se encontraba boca arriba, dejando las piernas fuera de la cama, y que sentía una sensación totalmente placentera.

Si bien, cada uno había visualizado ideas muy distintas, la percepción de Nancy, no fue menos sorprendente ya que por primera vez se visualizaba un animal, una ballena lastimada, por arpones que permanecían clavados y cuerdas que la atrapaban, fueron las imágenes que coparon su pensamiento. Ante esta cruel sugerencia, se escuchó la voz tranquila y cálida que pedía a todos que, juntos liberaran al cetáceo de su prisión, que se le sacaran los arpones que la herían, la voz ahora sugirió que describiera donde se encontraban clavados los arpones y que los fuera retirando, Nancy comenzó el salvataje de su ballena extrayendo un hierro del ojo( quizás en su inconsciente salió a relucir nuestra discapacidad visual ), al cabo de unos segundos su amiga estaba en el mar agradecida por su noble acto y pronto se encontraría con otras de su especie.

Volvió a cambiar de manos, la generadora de tantas alucinaciones, Blanca sería la encargada de cumplir con el desafío, y su concentración tocando a la tan descripta, pero desconocida inspiradora. Los clavos se transformaron en dientes de una boca abierta, se sintió impresionada por el contraste térmico de sus componentes. Dejó rondando la idea de su aversión por los dentistas.

Habían pasado unos cuarenta minutos, cuando “Rumores“llegaba para ser observada por última vez en ese día. Alicia era la elegida, quizás, influenciada por los comentarios de Nancy, se sintió ubicada en una balsa, elaborada con troncos y cuerdas, que la trasladaban en el mar, por sus precisiones, al comienzo de su relato, pensábamos que estaba sola, pero más adelante nos enteramos que para ella esta alternativa no se le había cruzado por la cabeza, que de ninguna forma podría estar sola.

Nuestro médium, dio su opinión, indicando que todos veíamos en ella a una persona independiente, que no tenía que tomar a la soledad como algo negativo.

Luego la balsa siguió su curso rumbo al norte, impulsada por los vientos que embolsaban su vela, el agua más caliente y el sol, hacían muy agradable ese momento.

La voz del médium, convocó a que los espíritus presentes volvieran a su lugar, que nosotros nos tomáramos nuestro tiempo, que pusiéramos nuestras manos en la mesa, nos sintiéramos cómodos en nuestras sillas, que respiráramos y exhaláramos suavemente para salir del trance, descubrirnos los ojos y disfrutar de la experiencia vivida.

Para que las personas que no estuvieron presentes tengan idea de cómo es la obra que dio lugar a estas elucubraciones, conviene decir que la misma está conformada por un bloque rectangular de pasta de alfarero, de unos 15 cm por 8 cm por 5 cm de altura aproximadamente, en su parte superior, rodeando su contorno, están incrustados en la pasta clavos pequeños que sobresalen un cm más o menos, en la mitad del bloque existen otras líneas de clavos, parte de un ovillo de hilo sirve para realizar un tramado, que pasa entre diferentes clavos, sobre la cara superior, y en sus costados, el resto de dicho ovillo, permanece vinculado a la obra; también existe un puñado de clavos sueltos, todos estos elementos están colocados sobre una base circular de acrílico transparente de 30 cm de diámetro.

Eliseo, manifestó que al descubrirse la vista, y ver por primera vez a Rumores con sus ojos, la imagen de la misma no difería mayormente de la preconcebida por su imaginación.

Después de cumplida esta etapa, se trataron diversos temas, Eliseo preguntó a Susana, sobre qué nuevos proyectos llevaría adelante el Taller, la Directora respondió que se está trabajando en la edición de un catálogo con textos y fotos de nuestras obras, donde se va a reseñar el camino transitado hasta este momento. Por otra parte con orgullo, mencionó, la invitación de que han sido objeto Gricina Medina y Humberto Demarco, para dictar talleres, y participar como artistas invitados, en la Cuarta Bienal de Arte Textil, “Hombre más mujer, igual creación“, que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, en San José de Costa Rica, siendo la primera vez que dos personas discapacitadas, son invitadas a concurrir a un evento de esta magnitud, al que asistirán artistas de los cinco continentes.

Humberto, señaló, que para poder captar la personalidad de las personas, muchas veces apela a consultar, a las mismas, acerca de su forma de vestir, los colores que usan y sus gustos.

El invitado, intrigado por la afirmación anterior, pidió a Humberto que le dijera de qué color era su ropa, luego de tocarla la respuesta fue: azul, una vez más, la intuición, o el sexto sentido no fallaron, luego le pidió que le dijera de que color lo visualizaba desprovisto de ropa, en este caso la respuesta fue: amarillo, comparándolo con lo tibio y cálido del sol.

Silvia manifestó que ella, había coincidido con estas apreciaciones.

 

Como ha sucedido en las anteriores oportunidades, todos nos quedamos con sabor a poco, con muchas ganas de repetir este agradable momento.

Una vez más, la camaradería y la risa fueron testigos del final de la reunión, y los allí presentes se sintieron regocijados, al exteriorizar íntimos sentimientos, porque al final de la cita una nueva experiencia aportaba nuevos conocimientos, que fueron percibidos, sin mirar.

 

Montevideo, 9 de junio de 2006.

 

RUMORES

 

Con tramposo comienzo

E incierto final

solicitando silencio

entre el bien y el mal

 

por labios indiferentes

que aunque se los quiera amordazar

transitan irreverentemente

sin ambición de parar

 

de tu boca, llegan a la mía

como promesas que no se cumplirán

fruto de la codicia o de la ira

en busca de otra cómplice, muy rápido se marcharán

 

Autor: Humberto Demarco. Montevideo, Uruguay.

hdemarco@adinet.com.uy

 

 

 

Regresar.