Tesis 1

Ornella Vanina Pasqualetti Manzano

 

“LA PEDAGOGÍA DEL CANTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE CANTANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL.”

De la utilización de imágenes-metáfora en el proceso de adquisición de la técnica vocal a la consciencia del instrumento corpóreo-vocal

 

Tesina de Licenciatura en Música Popular

 

Carreras Musicales

Facultad de Artes y Diseño

Universidad nacional de Cuyo

 

Directora: Lic. Prof. Roxana Lucía Muñoz

Codirectora: Doc. María del Pilar Rodríguez

 

Mendoza

Setiembre 2021

 

RESUMEN

La presente tesina de licenciatura se ocupa de la pedagogía del canto, y en particular, de la relación entre la utilización de imágenes-metáfora y el trabajo de la consciencia corporal en el proceso de adquisición de la técnica vocal de cantantes con discapacidad visual.

A partir de la experiencia personal en torno a la complementariedad entre el uso de imágenes-metáfora por parte de los docentes de canto y el trabajo corporal consciente, es que se establecen los interrogantes que motivan esta investigación, los cuales pueden sintetizarse en el objetivo general de la misma: comprender las experiencias en torno al uso de imágenes en la retórica del docente de canto o preparador vocal y al trabajo de la consciencia corporal, en estudiantes ciegas de canto popular de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) entre los años 2004 y 2013, y un grupo de integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” (con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre los años 2014 y 2018.

Para dar respuesta a tales interrogantes y, dado que no fue posible hallar bibliografía específica respecto de la cuestión puntual, se establecieron lineamientos generales para el abordaje de la propuesta planteada apoyados en bibliografía orientativa. A partir de tales lineamientos se realizaron entrevistas a tres referentes docentes que han trabajado con personas ciegas o disminuidas visuales en experiencias pedagógicas del canto, así como a ocho cantantes con discapacidad visual respecto de sus experiencias de aprendizaje del canto tanto en ámbitos formativos como laborales.

De los emergentes del diálogo entre las entrevistas y el material bibliográfico relevado, se obtiene un análisis detallado del papel que juegan las imágenes-metáfora y el trabajo corporal consciente en tanto recursos para el acompañamiento pedagógico durante la formación y el ejercicio profesional de cantantes con discapacidad visual. Asimismo, se constata que no obstante la utilización de imágenes-metáfora puede ser de ayuda en tales casos, el trabajo corporal consciente cobra una mayor relevancia para los mismos puesto que les posibilita una comprensión más completa y acabada de su instrumento, replanteando así una formulación de la pedagogía del canto anclada en el cuerpo y por tanto fundamental para el desarrollo personal y profesional de todo cantante.

 

INTRODUCCIÓN

·         PROPUESTA DE LA TESINA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación se ocupa de la pedagogía del canto, y en particular, de la relación entre la utilización de imágenes-metáfora y el trabajo de la consciencia corporal en el proceso de adquisición de la técnica vocal de cantantes con discapacidad visual.

En el año 2006 ingresé a la carrera de Licenciatura en Música popular con especialización en canto (Universidad Nacional de Cuyo). Allí me encontré con que los docentes de canto se enfrentaban con la incertidumbre de no saber cómo transmitirían ciertos conocimientos a sus alumnas con discapacidad visual. En 2004 ingresaron dos estudiantes con discapacidad visual; una se encuentra a cargo de la titularidad interina de la asignatura Interpretación I; la otra estudiante como yo se encuentra en la etapa de tesista y comparte conmigo el ámbito laboral.

La Pedagogía del Canto cuenta entre sus recursos con las imágenes para describir y explicar aspectos anátomo-fisiológicos del proceso de fonación durante la enseñanza de la técnica vocal. Surge así el interrogante acerca de la utilidad de tal recurso en la formación de cantantes con discapacidad visual. Al contrastar dicho interrogante con la propia experiencia, encuentro que la utilización de imágenes por parte de los docentes, no me presentó ninguna dificultad, ya que poseo recuerdos visuales a pesar de haber adquirido la discapacidad visual a corta edad. Igualmente, tal comprensión se vio acrecentada, enriquecida y ampliada por el trabajo de la consciencia corporal, que tuve la oportunidad de experimentar en el marco de la misma formación académica, en el ciclo de talleres denominado “Escuchate” (2008-2009), brindado en la misma Escuela de Música por la eutonista María Alejandra Silnik, y la musicoterapeuta Eugenia Emmer.

Esta experiencia me permitió una toma de consciencia del propio cuerpo. Esta nueva percepción no sólo contribuyó a la adquisición de más seguridad y confianza en las certezas propioceptivas que iba descubriendo, sino que sumado al registro de las sensaciones internas incorporado gracias a la práctica de la técnica vocal, me permitió ampliar la consciencia de mi instrumento musical, que ya no se reducía a mi voz o al aparato fonador, sino que se extendió a la totalidad de mi cuerpo. Además, la incorporación de estos aprendizajes me posibilitó no sólo una nueva consciencia de mi instrumento córporo-vocal, sino una mayor soltura y libertad para disponer de dicho instrumento con seguridad y confianza, lo que redundó en una mayor fluidez de expresión a la hora de interpretar.

Más tarde, como integrante del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” me interesé por conocer la formación en canto con la que contaban sus integrantes, concretamente qué recursos de la pedagogía del canto y cuáles no les fueron útiles. Además de los ensayos diarios, allí asistíamos a encuentros semanales por cuerda con la preparadora vocal del organismo, quien incluía en su retórica el uso de imágenes-metáfora. A inicios de 2018, algunos integrantes solicitaron la incorporación de ejercicios de expresión y consciencia corporal y movimiento, los cuales se agregaron a los encuentros semanales por grupos reducidos.

A partir de lo narrado emerge la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo han sido las experiencias en torno al uso de imágenes en la retórica del docente de canto o preparador vocal y al trabajo de la consciencia corporal, en estudiantes ciegas de canto popular de la FAD entre los años 2004 y 2013, y un grupo de integrantes del coro Carlos Larrimbe entre los años 2014 y 2018. De forma coherente con este interrogante surgen los objetivos de la investigación.

 

OBJETIVO GENERAL

Comprender las experiencias en torno al uso de imágenes en la retórica del docente de canto o preparador vocal y al trabajo de la consciencia corporal, en estudiantes ciegas de canto popular de la FAD entre los años 2004 y 2013, y un grupo de integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” entre los años 2014 y 2018.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir qué particularidades adquirió la comprensión de tales imágenes por parte de las estudiantes ciegas de Canto Popular de la Fad y de dicho grupo de integrantes del coro Carlos Larrimbe, teniendo en cuenta que estas imágenes no sólo presentan contenidos visuales, sino provenientes de todas las modalidades perceptivas.

Indagar cuál ha sido la relación entre el uso de imágenes por parte del docente de canto o preparador vocal y el registro y comprensión de las sensaciones internas del aparato fonador durante el proceso de ejecución de la técnica vocal.

Describir las experiencias en torno al trabajo de la consciencia corporal de los sujetos mencionados.

Indagar las posibilidades y límites de complementar el uso de imágenes y el trabajo de la consciencia corporal en la enseñanza de canto y en la preparación vocal de cantantes con discapacidad visual.

 

MOTIVACIÓN Y PROPÓSITO

El propósito de este trabajo consiste en revisar la pertinencia de la utilización de imágenes como recurso de la pedagogía del canto en la formación de cantantes con discapacidad visual y la posibilidad de complementarla con el trabajo de la consciencia corporal. Buscamos realizar un aporte a los docentes de canto de personas con discapacidad visual y a coreutas con discapacidad visual que se desempeñen a su vez como docentes, preparadores vocales o coreutas profesionales.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

No hemos encontrado trabajos previos acerca de este tema en particular. Los artículos hallados y relacionados con la educación musical de las personas con discapacidad visual, suelen referirse al aprendizaje de instrumentos musicales, a la iniciación musical, o bien a la expresión corporal y la musicoterapia; sin embargo, no revisten carácter científico, sino más bien, resultan experiencias aisladas de clases o talleres grupales para niños o adolescentes.

Algo semejante ocurre a la hora de rastrear material respecto del abordaje del trabajo de consciencia corporal en el caso de personas ciegas o con disminución visual. En su mayoría se trata de artículos vinculados al área de la psicomotricidad en el caso de niños en edad escolar, y del área de la rehabilitación, especialmente de personas que adquieren la discapacidad de adultos. De igual modo encontramos aportes en el área de la musicoterapia…

Sin embargo, sí es posible hallar diversos trabajos respecto de la utilización de imágenes en el proceso de adquisición de la técnica vocal del canto y su finalidad, los cuales permiten establecer los criterios basales para la observación de las cuestiones planteadas. Uno de ellos es el artículo del docente e investigador Nicolás Alessandroni (2014), en el que se aborda el uso de las imágenes –denominadas expresiones metafóricas- y sus implicancias tanto pedagógicas como cognitivas para el registro, la comprensión y manejo de las sensaciones internas del aparato fonador (fenómenos anátomo-fisiológicos) que ocurren en el acto de cantar.

Asimismo, para abordar la cuestión de la consciencia corporal, nos serviremos de variadas fuentes, entre ellas los aportes del médico foniatra Renato Segre, y de la fonoaudióloga y cantante Susana Naidich (1987) en lo que atañe a la educación de la consciencia corporal del cantante.

 

 

 

Regresar.