Concurso literario 2022.

 

 La organización del concurso literario de cuento fue, indudablemente, una experiencia enriquecedora, fue una oportunidad de leer material de varios países hispanoparlantes, pero, para mí, leer las hojas de vida de los autores fue conmovedor e interesante; imaginar el esfuerzo, la tenacidad y el talento de alguien con triplegia (parálisis de tres extremidades. Hemiplegia que se acompaña de la parálisis de un miembro del otro lado), con sordera y ceguera, el sentir la realidad de nuestros pueblos, sumidos en la pobreza y la ignorancia. Saber de la familia de una chica con fuertes dolores de cabeza, que acude con brujos sin mejorar, va a un servicio médico rural, es diagnosticada de crisis convulsivas, después de varios meses de tratamiento sigue empeorando, acude a un centro hospitalario urbano en donde le diagnostican un tumor cerebral. Entre la falta de recursos económicos y la superstición, dejan pasar meses y cuando se atiende el tumor ya había causado lesiones irreparables, sin embargo trasciende su posición sociocultural, se alfabetiza y ahora escribe su historia; el saber de médicos que tuvieron vista, la perdieron y ahora rehabilitados escriben y publican; el percatarse de cómo la experiencia de quedarse ciegos fue fuente de inspiración para escribir, rememorar la infancia o funcionar para hacer catarsis de dolorosas emociones.

Quiero expresar mi admiración y respeto a todos los concursantes y mi profundo agradecimiento al jurado calificador, por el tiempo empleado y el espléndido trabajo que hicieron.

Si algo puedo aprender de esta experiencia es que en el mundo convulso en el que vivimos y en la situación socioeconómica que prevalece, hay muchas personas buenas y desinteresadas que nos enseñan que la vida es bella y vale la pena vivirla.

¡Gracias a los concursantes y al jurado que hicieron posible esta experiencia!

 

Autor: Dr. Bulmaro Landa Quezada. Tlalnepantla, Estado de México, México.

editor@revistaesperanza.com

 

 

Regresar.