Carta a los lectores.

 

 

 Queridísimos lectores de la revista:

 Es un placer presentarles este número especial, que preparamos con mucho esmero y con nuevas ideas, que esperamos sean valoradas, para poder continuar enriqueciendo la cultura de las personas ciegas, así como la de todos los que se asomen a estas páginas.

 Quiero contarles que en el concurso literario que organizamos y cuyos frutos podrán conocer en esta edición, se recibieron alrededor de 30 cuentos, con autores de diferentes países, por lo cual, agradecemos fervientemente a todos los participantes, así como al jurado, que leyó y valoró con solvencia las producciones recibidas.

 Deseo felicitar, sobre todo, a los autores de los cinco cuentos ganadores, que publicamos en este número, porque si bien algunos son ya colaboradores frecuentes de la revista, como María Jesús Sánchez Oliva o Ángeles Sánchez Herrero, se han sumado personas que empezaremos a conocer, y a quienes esperamos contar también entre nuestros colaboradores a partir de ahora.

 Rescato, como lo hace el Dr. Bulmaro Landa en su editorial, la participación de personas con discapacidad múltiple, cuyos trabajos publicaremos en futuros números, si es que nos autorizan a hacerlo.

 Por otro lado, quisiera agradecer a la Lic. Margarita Vadell, por habernos hecho llegar la tesina de nuestra compañera Ornella Pasqaletti, a quien queremos rendir un sentido homenaje, a través de la publicación de parte de su trabajo.

 Recomiendo a todos su lectura atenta, no solo porque el tema interesa a quienes tienen a la música como su profesión, sino a todas las personas que, por su trabajo diario, deben enseñar a alumnos con ceguera o baja visión. Y, sobre todo, a quienes desarrollan, tanto como docentes, estudiantes, familiares, la tarea de acompañar a personas ciegas en su proceso evolutivo, incluyendo especialmente el desempeño de actividades físicas como parte de esta evolución personal armónica.

 Es importantísimo que los profesores de gimnasia, deportes, adaptados o no, profesores de yoga, danzas, etc., conozcan esta investigación, que, sin lugar a dudas, acrecentará su perspectiva de las posibilidades que tienen las personas ciegas a la hora de utilizar su cuerpo.

 Si bien el tema es acotado, así como la transcripción que nos es posible hacer abarca solo el cuerpo central de la tesina, creo que los recursos didácticos que allí se despliegan, así como las experiencias de las personas ciegas que han alcanzado un puesto de trabajo genuino, profesional, mediante el estudio y la práctica constantes, es realmente de una riqueza que no podemos dejar pasar.

 Por último, quedo a disposición de todos los lectores que necesiten ampliar la información proporcionada, que deseen leer la tesina completa, o enviar sus comentarios, los cuales aumentan el placer que sentimos a la hora de poner en la red cada edición de nuestra amada revista.

 

Laura Soto de Ferro. Santa Fe, Argentina.

COORDINADORA Y RELACIONES PÚBLICAS.

Profesora especializada en Ciegos y disminuidos Visuales.

laurayroberto2005@funescoop.com.ar

 

 

 

Regresar.