Secretaría de Cultura Casa de la Cultura de Cancún

 

EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA DE CANCÚN INSTALAN EL SERVICIO DE COMPUTADORAS PARA CIEGOS Y DÉBILES DE LA VISTA

 

La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún dio a conocer que a partir del próximo miércoles 12 de marzo quedará establecido, en forma gratuita, el servicio de computadoras para ciegos y débiles de la vista en la biblioteca de esta institución. Este servicio cuenta con lectores de pantalla para que los ciegos manejen las computadoras, y contará con el respaldo de las bibliotecarias para que los usuarios puedan aprender el manejo de este sistema de computadoras.

Con esta medida, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, abre un espacio para impulsar la participación de los ciegos y débiles de la vista en la vida cultural, en el que el Estado debe garantizar que nunca más serán marginados, restituyéndoles derechos en los que no eran tomados en cuenta, impulsando, además, esta opción a otras instancias públicas.

En este sector de mexicanos existe la “Revista Esperanza” (hecha en Internet por ciegos y débiles de la vista) con el doctor Bulmaro Landa que es el editor director y Verónica Aguilar que es la coordinadora, quienes además han mantenido una estrecha colaboración con la Casa de la Cultura de Cancún.

La revista es difundida en todos los países de habla española, contando en casi todos estos con colaboradores que aportan sus conocimientos y talentos. Desde luego, no todos los que escriben son ciegos o débiles de la vista, pero esto forma parte de su concepción democrática e integradora en la cual el conocimiento es universal y nadie debe quedarse marginado por causas diversas... Aún hay mucho porqué luchar.

Al iniciar la publicación por Internet el doctor Bulmaro Landa escribió con gran claridad lo que significaba este proyecto cuando apuntó que “Aquí y ahora emprendemos una empresa, hacemos nacer una revista, la llamamos ESPERANZA, por lo que el nombre evoca y porque quienes no podemos ver o vemos muy poco queremos tener un foro en donde expresar libremente nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestros anhelos, donde podamos mostrar nuestras capacidades, hacernos escuchar, luchar por hacer valer nuestros derechos, pedir un trato igualitario, trabajar por tener una mejor calidad de vida, procurar tener acceso a la cultura, deporte y entretenimiento, hacer uso de la tecnología más actualizada que nos integre a la sociedad y nos proporcione los medios para desempeñarnos en nuestros trabajos sin ser discriminados o prejuzgados”. Sus palabras no sólo han demostrado su justeza, sino sirven de inspiración y ejemplo como el que ahora se sigue en Quintana Roo.

Por su parte, Vero Aguilar, quien es una compañera periodista, que después de haber perdido la vista, no se sintió derrotada y poco tiempo después participó en la creación de la Revista Esperanza, nos dice que: “...déjenme platicarles un poquito de otra utilidad que tiene el Internet para nosotros los ciegos”.

“Accesar a Internet no es nada fácil. Esto es debido a que las páginas de Internet actualmente tienen muchos gráficos que dificulta el acceso para nosotros los ciegos”.

“Bueno, pero antes déjenme platicarles un poco sobre cómo es esto del manejo del Internet y computadoras para los ciegos. Nosotros utilizamos un software, (así se les llama a los paquetes de computación que trabajan dentro de las computadoras). Este software lo llamamos lector de pantalla y entre los invidentes de México, el más usado es el Jaws, pero es el más caro. También hay otro muy popular que es el Hall, que es el más económico, pero en éste último es muy difícil el acceso y navegación por Internet”.

“Estos lectores de pantalla, lo que leen son los textos que en ella aparecen. Pero si tomamos en cuenta que son letras lo que leen, cuando entramos a páginas de Internet, aunque la pantalla despliegue letras, a la hora que la conformaron, no lo hacen como texto sino como gráficos, pues el Jaws o el Hall, no lo detectan, porque son gráficos y no letras. Por eso es difícil tanto para navegar por Internet, como para muchos paquetes de software que hay en el mercado donde el entorno en su mayoría es gráfico. Ello hace que los ciegos no tengamos acceso a ese tipo de paquetes y siempre tratamos de encontrar qué es lo mejor, para que nuestros lectores de pantalla lo puedan detectar y se pueda trabajar con ello”.

“En México, la UNAM hizo un proyecto para una página de accesibilidad para ciegos, pero casi nunca podemos entrar a dicha página y lo único que hubo es ‘mucho ruido y pocas nueces’”.

“Hay países, como lo es España, en donde la accesibilidad para discapacitados, ya se está tomando en cuenta, pero todavía no se hacen leyes al respecto. La legislación en ésta materia en el mundo, todavía está en pañales y aunque hay lugares en donde ya se toma en cuenta todo esto, son todavía muy pocos”.

“Bueno -concluye Verónica Aguilar- esperamos que esto les de mayor claridad sobre el uso de las computadoras y sirva incluso para recordar que como todo en México, a los discapacitados no siempre se les toma en cuenta, puesto que en México son muy pocos los lugares que tienen este servicio”.

Al poner este servicio al alcance de todos también transcribimos la página o enlace donde se puede encontrar la Revista Esperanza, que es un ejemplo de trabajo generoso de sus editores.

http://mx.geocities.com/REVISTA_ESPERANZA/

 

 

 

Regresar.