EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

 

Ficha Técnica

País y año: Estados Unidos, 1926

Dirección y guión: Clyde Bruckman & Buster Keaton

Actores: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Henry Smith

Producida por: David H. Shepard & Buster Keaton

Fotografía: Bert Haines & Devereaux Jennings

Montaje: Buster Keaton & Sherman Kell

 

Sinopsis:

La película desarrolla la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic que tiene dos pasiones en su vida: su locomotora "La General" y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). Cuando estalla la guerra civil, Annabelle pide a Johnnie que se aliste en el ejército Confederado del sur para luchar contra la Unión (los Yanquis). Desgraciadamente, en el momento en que va a inscribirse no es admitido pues lo consideran más útil en su profesión de maquinista que en su posible aportación como soldado. Annabelle Lee cree que fue un acto de cobardía y decide no hablarle más a Johnnie. La cinta está basada en un hecho real sucedido durante la Guerra Civil.

 

Comentario:

Joseph Francis "Buster" Keaton (N. Kansas, 4-octubre-1895. F. California, 1-febrero-1966), se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "Cara de piedra". Fue criado en el mundo del vodevil, actuando junto a sus padres ("Los Tres Keatons") desde la edad de tres años. Sus padres pertenecían a la Mohawk Medicine Company, donde realizaban un número acrobático. El espectáculo debía de ser bastante impresionante, ya que Keaton hijo era lanzado desde un lado a otro del escenario y pisoteado. El sketch se llamaba El estropajo humano y sus padres fueron interrogados por las autoridades en varias ocasiones para comprobar que Buster no salía dañado.

Muy joven, Keaton comenzó a interesarse por la entonces naciente industria del cine y se unió a la unidad de cineastas de Fatty Arbuckle. El talento natural de Keaton para la comedia física llamó la atención de Arbuckle, quien pronto le puso a coprotagonizar sus películas. Buster rechazó una oferta del Winter Garden Theatre, que le ofrecía 250 dólares a la semana, para trabajar en películas por 40 dólares cada una. Keaton y Arbuckle se hicieron amigos inseparables. Su primera película juntos fue “El Carnicero” (The Butcher Boy, 1917), y a partir de ahí, Keaton se empezaría a interesar cada vez más por los aspectos técnicos del cine. Según relataba él mismo, para averiguar cómo funcionaba una cámara de cine, la fragmentó en pedazos, y comenzó a interesarse por tipos de película, objetivos, proyección y todos los demás aspectos de la cinematografía.

Tras cinco películas más con Fatty, se trasladaron con todo el equipo a California, y fue allí donde conoció a una de las famosas hermanas Talmadge, Natalia, con quien se casaría poco tiempo después.

En el año 1918, fue llamado a filas para la Primera Guerra Mundial, y estuvo siete meses en Francia haciendo espectáculos para las tropas. Allí fue cuando, debido a una infección en los oídos, se quedó prácticamente sordo para el resto de su vida.

Cuando volvió a Estados Unidos, Joseph Schenck le ofreció su productora para realizar sus propias películas como protagonista. Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, “Pasión y boda de Pamplinas” (TheSaphead), y 19 cortos. En 1924 cambió de productor, uniéndose a David H. Shepard, Keaton protagonizó una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo “Una semana”, “La mudanza”, “La casa eléctrica” y “El gran espectáculo”. Alcanzó la cima de su creatividad y se convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. En esa época tuvo control absoluto de todas sus películas. Sus rodajes eran muy caros, pues solía pedir una antigua locomotora o un transatlántico. Después, con la llegada del cine sonoro, no volvió a controlar el aspecto creativo de sus películas.

Fue en los 20’s cuando modeló su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como "cara de piedra". Para darle expresión a su personaje utilizaba las acrobacias, donde se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en “El maquinista de la general”, o en “El héroe de río”, son suyas. En “El rostro pálido”, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película “El moderno Sherlock Holmes”, se rompió el cuello en una escena de riesgo.

 

En una ocasión, le dijeron a Keaton que “El Maquinista de La General” reflejaba mejor la Guerra de Secesión de Estados Unidos que Lo que el viento se llevó, a lo que él respondió: "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia". La película está basada en un hecho real, autobiográfico del novelista William Pittenger, Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure (Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), el cual fue publicado en 1863., que trataba sobre el secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión. Lo que hizo Keaton fue cambiar el punto de vista, ya que el protagonista es un soldado sureño, es decir, los "malos" para el gran público de Hollywood. La película resulta una reivindicación de lo que es capaz de hacer un hombre solo, pequeño, y en apariencia débil, por recuperar las dos cosas que más desea en este mundo, su locomotora, y la mujer a la que ama. “El maquinista de la General” es considerada hoy día como una obra maestra, pero en el momento de su estreno resultó un fracaso comercial.

La unidad de producción de Keaton fue adquirida por MGM en 1928, una decisión de negocios que Keaton lamentaría siempre. Le obligaron a realizar una serie de películas junto a Jimmy Durante, que tuvieron éxito, pero que él despreciaba por considerarlas de muy baja calidad. Tras ser forzado a entrar en el sistema de estudio, al cual nunca se adaptó, Keaton cayó en el alcoholismo. Su carrera se derrumbó en unos pocos años y pasó gran parte de la década de 1930 oculto, trabajando como escritor de gags para varias películas de MGM, particularmente aquellas de los Hermanos Marx -incluyendo Una noche en la ópera (1935) y Una tarde en el circo (1939)- y varias películas de Red Skelton.

Las películas “El crepúsculo de los dioses” (1950), de Billy Wilder, con un pequeñísimo papel en el que hacía de antigua gloria del cine, y “Candilejas”, (1952), de Chaplin, hicieron que el gran público volviera a fijarse otra vez en él. Posteriormente, se dedicó a hacer anuncios de televisión y espectáculos en directo que hicieron que la gente se interesara en sus antiguas películas, en su mayoría obras maestras, que fueron prácticamente olvidadas después de que se estrenaron. De sus últimas apariciones en público, destaca la del Festival de Venecia de 1965, cuando presentó la que sería su última película, “Film”, adaptación de una obra del dramaturgo Samuel Beckett, dirigida por Alan Schneider. En esta ocasión, por primera vez en su vida, protagonizó un drama. Fue ovacionado por el público. Cinco meses después, a los 70 años, fallecía en su casa de Los Ángeles. Otra presentación memorable es la película con Cantinflas "La vuelta al mundo en 80 días", en donde hace el papel del jefe del tren (en claro homenaje a su recordada película).

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.