El Juego Perfecto.

 

Filmada en EEUU, el año 2009.

Ficha técnica:

Título original: The Perfect Game,

País: Estados Unidos

Año: 2009

Director: William Dear

Escritores: W. William Winokur (escrito por)

Actores: Jake T. Austin, Cheech Marin, Jansen Panettiere, Clifton Collins Jr,   Moises Arias , Ryan Ochoa, Gabriel Morales, Carlos Padilla,

Producción: Paul M. Brooks

Música original: Hill Cont.

 Fotografía: Bryan Greenberg

 Montaje: Chris Conlee

Sinopsis:

A finales de los 50’s en los Estados Unidos predominaba un fuerte racismo en la frontera con los EEUU. A pesar de ello, en 1957, con todo en contra, un equipo infantil de Béisbol de Monterrey viajó allá, para competir en la serie mundial de ligas menores. Lo increíble sucedió: los niños regiomontanos vencieron a los norteamericanos en el juego que ellos dominaban. Esta es su maravillosa historia.

Comentario:

William Dear es un director dedicado en mayor parte a la TV, a las películas de tipo familiar que hablan de lo cotidiano. Su trayectoria en el cine comercial es corta pero solida, gracias a que es un buen artesano, confiable y eficaz. Dicho esto sin demerito alguno de su capacidad como artista. En el cine club de la Casa de la Cultura hemos ido aprendiendo a valorar el cine por sus contenidos y su buena manufactura. Es así que en este ciclo dedicado a como ven los extranjeros a México, encontramos esta historia que, siguiendo las convenciones del genero, nos ofrece una mirada sincera, que logra reconstruir una anécdota verídica. 

En 1957 pasó lo inesperado, México derrotó a Estados Unidos en el juego inventado por ellos mismos: el béisbol.

El Padre Esteban tiene una gran fe en Dios y la ha sabido transmitir a chicos marginados, a los que atiende con dedicación. Algunos de ellos son hijos de obreros de la Compañía Fundidora y el Padre tratará de inculcarles virtudes y disciplina por medio del deporte. Así, impulsa la creación del equipo “Los Industriales de Monterrey”. Por su parte, el pequeño Ángel Macías (Jake T. Austin) encuentra a César Faz y le pide que los prepare para jugar contra los EU. Faltando solo una pocas semanas para el torneo, Faz acepta el reto y pone lo mejor de sí para hacer de los pequeños un verdadero equipo.

La cinta evoca el ambiente que se vivía tanto en Monterrey como en los EE.UU., incluyendo aspectos dolorosos como el racismo en los estados del Sur de aquel país. Aunque con algunas alteraciones “hollywoodescas”, la narrativa se apega a la historia original en lo fundamental y destaca las virtudes necesarias para triunfar sin importar el tamaño de los obstáculos: solidaridad, persistencia, generosidad, optimismo, así como el apoyo paterno. De esta manera, “El Juego Perfecto” es una película que inspira y divierte. Muy recomendable para toda la familia.

Muchas cosas han pasado en todos estos años y afortunadamente varias de esas barreras han caído. Pero siempre se levantan nuevas, como el vergonzoso muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Y aun quedan otras barreras por derribar.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.