Divorcio a la Italiana.

 

Ficha técnica

Año: 1961

Director: Pietro Germi

Guión: Ennio De Concini

Actores: Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Lando Buzzanca

Producción: Franco Cristaldi

Música original: Carlo Rustichelli

Fotografía: Leonida Barboni

Montaje: Roberto Cinquini

Sinopsis:

Ferdinando "Fefè" Cefalù (Marcelo Mastroianni), un noble Siciliano empobrecido, está casado con Rosalía (Daniela Rocca), una mujer poco atractiva pero devota. En realidad, él está enamorado de su prima Ángela (Stefania Sandrelli). Ferdinando pasa su tiempo libre (que es el más de las veces) imaginando formas en las que se puede deshacer de su esposa, tales como arrojarla a un caldero hirviendo para convertirla en jabón o enviándola al espacio exterior en un cohete. Todo para liberarse del matrimonio y quedarse con su fortuna.

Comentario:

Pietro Germi (Génova, 1914- Roma 1974), comenzó su carrera de actor en 1939 con la película “Retroscena” en la que trabajó también como guionista. El gran éxito internacional le llegó en la década de los sesenta con la película que hoy veremos: “Divorcio a la italiana”, con la que obtuvo numerosos premios internacionales. En ella muestra la realidad costumbrista de la sociedad siciliana de los años 60 del siglo XX. En 1962 ganó el premio Óscar al Mejor Guión Original, y fue nominada para los de Mejor Actor (Marcelo Mastroianni) y Mejor Director.

La película está desarrollada en tono de humor negro con escenas tragicómicas, representando con exageración premeditada una sociedad caduca e hipócrita.

De manera perversa Ferdinando resuelve en llevar al cabo su plan y se inspira en una noticia local de una mujer que ha matado a su marido en un ataque de celos, para hacer que su esposa tenga una aventura y atraparla in flagrante delito, asesinarla, y recibir una condena leve por cometer un crimen pasional, para lo cual estudia con mucho cuidado el Código Penal.

 Ferdinando empieza a realizar su plan, buscando a un hombre para su mujer. Este resulta ser el ahijado del sacerdote local, Carmelo Patanè, quien había sido pretendiente de Rosalía hacía algunos años. El plan tarda en dar resultados, porque Carmelo es algo torpe y Rosalía resulta ser una campeona de la fidelidad conyugal. Finalmente ambos caen en la enredada trampa que urde el codicioso marido.

Con este filme iniciamos un ciclo dedicado a la época dorada del cine italiano, con el éxito en taquilla del neorrealismo y continua con la comedia fina, ingeniosa y divertida, y remata con el cine de de autores originales como Pasollini y Antonioni que dieron prestigio a la industria cinematográfica de Italia en los años 60’s y 70’s del siglo pasado. Un cine que se vendía en todo el mundo pero que ostentaba una gran calidad. Grandes directores; rutilantes estrellas, como Mastroianni, Virna Lisi, Sofía Loren, Giancarlo Gianini, Vittorio Gassman, etc.

El cine italiano de esta época ameritaría un estudio mucho más profundo y detallado. Sus ecos en lo que hace al mundo político, social y religioso que tuvo como temas centrales, quizás aún no se han acallado. De cualquier manera se realizó un gran cine, disfrutable, emotivo y entrañable.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.