DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Hoy en día está ya definitivamente instalado el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer. Que en sus principios fue llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, (esto en alusión directa a las mujeres que trabajaban asalariadas dentro y fuera del hogar, en diversos rubros, generalmente relacionados con las hilanderías o textiles, sastrerías y manufacturas diversas).

La mujer tras la igualdad laboral, económica, educacional etc. a través de la historia.

 

Haciendo una breve reseña histórica comenzando por Lisistrada ,nombre de la mujer griega según Aristófanes que llamó a todas las griegas a una huelga de "piernas cruzadas" es decir algo así como "huelga sexual". De esta manera (negándoles la copulación a sus maridos) los obligaría a éstos a terminar la guerra. La idea prendió muy rápidamente y de esta manera los griegos de ese entonces firmaron la paz. Esto nos da una leve idea que ya en la Antigua Grecia de entonces ,reconocida como cuna de la democracia Entre otras tantas cualidades las mujeres luchaban por lograr paz y con ello el trabajo y con ello el pan de cada día.

 

Con el correr de los siglos y los milenios ,las mujeres de los cinco continentes de una u otra manera vienen luchando por igualdad de tratamiento con respecto a los hombres ,que en nombre de una superioridad generalmente apoyada por los grupos religiosos ,monárquicos, tribales etc. sometían y aún siguen sometiendo total o parcialmente a las mujeres.  Esto dependiendo del continente y la religión y factores de poder político económico.

 

Para nosotras las mujeres occidentales ha sido una larga y dolorosa lucha por ser respetadas, consideradas como iguales con los hombres y aunque hemos avanzado un trecho largo es mucho lo que nos queda por hacer. Además de que tenemos la obligación moral de solidarizar con aquellas mujeres que por razones de sometimiento a la fuerza van más lento en su lucha por sus derechos.

 

Y hablando de derechos y obligaciones, de esto sabemos mucho las mujeres de todo el mundo, independientemente de la etnia, cultura o religión dominante; hemos tenido siempre las obligaciones del hogar, la parición, cuidado y responsabilidad casi total de los hijos; todos los quehaceres relacionados con el hogar, desde lavado de la ropa del hogar y de todos sus componentes, limpieza del mismo, etc. A esto agregar que en una cantidad muy grande hablamos de hogares de recursos bajos, muy bajos y una cantidad abismante de hogares sin recursos económicos de ninguna clase en el mundo occidental.

 

Toda esta miseria fue agravada por las monarquías que expoliaban a sus propios y ajenos. En la pobrísima Europa de la edad media los europeos en su necesidad de oro, plata, especias y alimentos en general; empezaron sus viajes llamados de "descubrimiento", fueron allegándose a países de otros continentes ricos en una y mil cosas de las cuales por ese entonces Europa carecía. Este continente estaba asolado por las guerras tribales de los reyes, asolado por el hambre, la peste y otras terribles calamidades. Todo esto con las duras leyes impuestas por la religión católica en su lucha por el poder total de la creencia cristiana en Europa, infligió a la mujer los más crueles tratos, las mujeres fueron las víctimas favoritas de la inquisición impuesta por la iglesia católica apostólica romana, por el simple motivo que según las interpretaciones de los prelados de las altas jerarquías consideraban que "la mujer era casi la causa activa de actitudes de lujuria” o simplemente todo lo que involucrara sexualidad (aunque no era éste el vocablo por ese entonces usado ) siendo copulación o fornicación como quiera que se llame, pero era solo la parte genital femenina la causante, por lo que las grandes religiones decidieron depositar el honor de la familia entre las piernas de la mujer y por ese camino tan injusto como irracional, moros y cristianos y hasta agnósticos y ateos empapados de esa cultura de opresión a la mujer, han usado sistemáticamente a la mujer para someterla, con diferentes métodos, ya sean "cinturones de castidad" dependencia total y absoluta del padre ,luego del marido ,y por último de la sociedad y el Estado, ha sido creada y dirigida en muchos países del planeta por los hombres, con leyes que afectan directamente a las mujeres, los hijos y el hogar.

 

Luego vinieron las grandes colonizaciones, con grandes depredaciones de riquezas naturales, de los continentes "descubiertos, colonizados y civilizados a la usanza europea". La civilización europea además de llevar sus enfermedades tipo viruelas y otras que en el hoy llamado continente americano hubo millares de muertos, además de los millares y millares que fueron asesinados mediante tortura y esclavitud, hambre y alcohol en forma de vino, aguardiente y otros.

 

Las mujeres hoy llamadas latinas por ese entonces llamadas: “indias”, fueron quizás las más sufridas, pues fueron violadas sexualmente hasta el cansancio, obligadas a parir hijos producto de esas violaciones. Esos hijos por ese entonces llamados: “bastardos de los colonizadores”, es decir, seres despreciados por todos y estigmatizados por la nueva religión que se les imponía y se les impuso a sangre y fuego, pues por cierto también la Inquisición se hizo presente en toda la época.

 

Las indias dieron muestra de mucho coraje y como pudieron iban caminando por su nueva vida con sus infortunadas compañeras de esclavitud, llevadas por los ingleses, españoles, portugueses, holandeses y otros; desde el continente de África que hoy en día, todavía está sufriendo horrorosa hambre, guerras tribales (muy fomentadas por los países europeos colonizadores). Millones de seres humanos pertenecientes a las diferentes etnias africanas fueron secuestrados y llevados a la llamada América, como esclavos, estos iban en reemplazo de la ya muy diezmada población continental a causa de las consecuencias directas de la "colonización".

 

Entonces aquí las mujeres africanas fueron sometidas lo mismo que las llamadas indias por los conquistadores, también estas mujeres como las de los otros continentes han venido recorriendo un camino muy largo, muy lleno de espinas, muy lleno de avasallamiento, muy lleno de infamia, explotación de todo tipo. Estas mujeres vieron como sus hijos fueron también esclavizados, pero de a poco han ido luchando hasta nuestros días; ya sea durante la misma colonización o en la época de independencia de los colonizadores; ya sea en los países hoy repúblicas en cuyas formaciones también las mujeres tuvieron participación activa; hoy en día serán las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina; será Rigoberta a la cabeza de las mujeres del pueblo de Guatemala; será la mujer corriente, la de hoy que está dando una dura lucha por sus derechos ,ya que las obligaciones las tiene desde tiempos ha. De eso las mujeres sabemos mucho de obligaciones, de responsabilidades, sino a echar un vistazo a las sufridas mujeres africanas, cargando hijos, hambre, SIDA, dolor; a las mujeres del oriente de países como Irak, invadido en nombre de una horrible calumnia por Estados Unidos, Inglaterra y Dinamarca; el gobierno español de la época dirigido por Aznar; el de Italia de ese entonces dirigido por Berlusconi decidieron invadir a Irak; los invasores y el resto del mundo sabe que la causa se llama: “petróleo”.

 

Pero ¿por qué las mujeres y niñas tendrán que pagar el precio mas alto?, violadas una vez mas en su integridad, en su sexualidad. Y las mujeres palestinas y las de Afganistán, luchando contra la guerra y el hambre.  Y las mujeres de Somalia, Etiopía y otros países que tienen la misma idea religiosa-cultural de amputar sexualmente a las niñas para que tan pronto sean adultas, es decir, de doce años que es cuando las casan, "su marido tenga únicamente él placer sexual". Esta aberración se comete todos los días, a las pequeñas se les somete a una verdadera tortura inquisicional, sin anestesia, sin nada para mitigar el dolor físico de la extirpación del clítoris, los labios internos y externos; todo esto llevado a cabo con un vidrio o una hoja de afeitar. Luego estas desgraciadas niñas, futuras mujeres, futuras madres, sufrirán atroces dolores en la relación sexual, pues solo se ha dejado un orificio minúsculo por donde salda la orina y la menstruación; y por donde después de graves desgarros parirán. Otras mujeres serán lapidadas, por haber sido acusadas de adulterio, aunque sean viudas, abandonadas, etc., no tienen marido legal, e incluso a las que lo tienen, si alguien desea causarles daño tira la primera piedra.

 

Estas mujeres también tienen derechos y somos nosotras las que vamos mas adelante las que debemos trabajar internacionalmente por ellas,  por las mujeres de bangla Desh, las de Pakistán o de la India en donde sometidas a la ley de castas, son quemadas con ácido, si no aceptan las órdenes masculinas, órdenes siempre opresivas. Solidaridad también con las mujeres desaparecidas de Juárez, con las mujeres trabajadoras dentro y fuera del hogar, con la mujer que es la que lleva en su vientre a esos hijos que si son educados machistas incluso por ellas mismas, harán víctimas a las que serán sus mujeres, sus hijas, sus hermanas y también sus propias madres.

 

en este día que llegó a ser un ocho de marzo gracias a los movimientos de las mujeres danesas, alemanas, rusas, polacas, etc., a fines del mil ochocientos ,y principios del mil novecientos, gracias al heroico sacrificio de las 645 mujeres de la textil Trangler en Nueva York.  Las que en demanda de mejores salarios y condiciones humanas de trabajo fueron quemadas vivas por las bombas con que las atacaron las fuerzas llamadas del orden, formadas por gentes de pura extracción popular pero que no trepidaron en atacar a las trabajadoras casi todas emigrantes judías e italianas el 25 de marzo de 1909. Gracias a las mujeres rusas que en 1917 salieron a pedir pan y paz, de tal manera protestaron que el Zar tuvo que abdicar, el gobierno provisional tuvo que reconocerles de inmediato el derecho a voto como primera medida. Gracias a las mujeres finlandesas, alemanas y suizas que tanto lucharon. Gracias a la mujer española que tanto padeció en tiempos de la dictadura genocida de Franco, "Caudillo de España por la gracia de Dios", a esa mujer española que hoy sufre una terrible agresión de enero, mujer española que sufre la agresión lo mismo que la chilena, la sueca o la china; la agresión a la mujer es una práctica muy antigua que hay que terminar con ella.

 

Nosotras las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos, no creamos que nos caerán del cielo, debemos con argumentos y actitudes demostrar que somos tan capaces como cualquier otro ser humano; tenemos que luchar por el respeto a la vida, a la libertad de pensamiento, a estudiar, a tener formación profesional. Tenemos que tener cada día presente que son muchas las mujeres que dejaron su vida para que nosotras tuviésemos derecho a votar, a estudiar, a ser seres humanos.

 

Un saludo muy especial a la mujer cubana, a la mujer de Nicaragua, a la de Giate, a la de México, a las mujeres del mundo entero. Un saludo muy solidario a todos esos hombres que nos ven como mujeres y no como objetos. Un saludo también a todos esos hombres decentes que luchan contra la prostitución infantil, la pornografía infantil, a los que luchan contra los pederastas, a todos esos hombres y a todas esas mujeres que juntos luchan por un mundo mejor, justo; a los que luchan para que no haya guerra, a los que luchan para que seamos seres humanos. Un saludo a la libertad, la paz, la vida, la empatía, la abnegación, la solidaridad, la pasión, la alegría, Un saludo a la esperanza que como todas las cualidades nombradas anteriormente también es mujer.¡Saludo a todas las mujeres del mundo!

d

Autora: Patricia Müller.

Estocolmo, Suecia.

patricia4@telia.com

 

Regresar.