Secretaría de Cultura Casa de la Cultura de Cancún.

 

DEPRESIÓN, EL MAL DEL SIGLO

 

¿Sabes qué es la depresión, qué lo origina, cuales son sus consecuencias? ¿El suicidio es uno de sus resultados?... Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia en la Casa de la Cultura de Cancún, presentó el pasado 28 de junio, en su auditorio, la conferencia “Depresión, el Mal del Siglo” que impartió el doctor Gonzalo Vázquez Palacios, prestigiado científico mexicano.

El doctor Gonzalo Vázquez es licenciado en Biología Experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa; maestro en Psicobiología por la Facultad de Psicología, UNAM; doctor en Biología Experimental, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; investigador, UAM-Iztapalapa, división de Ciencias Biológicas y de la Salud, depto. Biología de la Reproducción, Área de Biología Conductual y Reproductiva; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel 1.

El doctor Vázquez ha presentado cerca de 50 trabajos de investigación en diversos congresos nacionales e internacionales, así como cerca de 14 conferencias de divulgación para diversas instituciones de educación superior, ha publicado 14 artículos en revistas internacionales y 8 capítulos de libros, todos ellos en temas relacionados con las neurociencias, en particular con el sueño, estrés, depresión, y conducta sexual.

El doctor Gonzalo Vázquez Palacios nos comentó algunas notas sobre su conferencia de la siguiente forma: “Dime amigo: ¿La vida es triste o soy triste yo?, Amado Nervo”.

“La depresión, comenta, es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, acentuadamente distintos a la normalidad y que no permiten al individuo desarrollarse”.

“Actualmente la depresión es entendida como una enfermedad compleja, que afecta a diferentes sistemas, aunque sus principales manifestaciones se expresan en el plano psicológico. Se piensa que la enfermedad se origina de la interacción entre una predisposición genética y sucesos vitales que producen cambios significativos en la actividad del sistema nervioso central”.

“Clínicamente la depresión se distingue en dos grandes tipos: la depresión reactiva o exógena que se produce por eventos de la vida externa, por ejemplo, una pérdida u otro hecho triste; y la depresión endógena o mayor, la cual ocurre sin un detonante externo que persiste mas allá de un período justificado de tiempo y es generada por cambios bioquímicos en el sistema nervioso central”.

“Un episodio depresivo mayor tiene como característica una duración de por lo menos dos semanas durante las cuales hay un estado de ánimo deprimido (talante disfórico) y una pérdida de placer o interés en casi todas las actividades (anhedonia). Un periodo depresivo en promedio dura de 6-9 meses, pero en el 20% de los pacientes dura hasta 2 años o más”.

“Para dar un diagnóstico positivo de depresión se requiere que el paciente presente los dos síntomas principales (anhedonia y talante disfórico) o solo uno de ellos acompañado de al menos cuatro síntomas secundarios entre los que se incluyen cambios de apetito o de peso, alteraciones del sueño (insomnio o exceso de sueño) y de la actividad psicomotora (agitación o aletargamiento), falta de energía, sentimientos de culpa, dificultad de pensar, de concentrarse o tomar decisiones, pensamientos o ideaciones de muerte, planes o intentos suicidas, así como una reducción del deseo sexual”.

Se calcula que “121 millones de personas sufren de depresión alrededor del mundo y se ha estimado una prevalencia del 15% en mujeres y de 8% en varones. La depresión mayor es una enfermedad común que afecta e incapacita a más de 17 millones de norteamericanos cada año”.

“En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Adicciones existen 12 millones de personas que la padecen, aunque la cifra real podría ser mayor. En nuestro país es la segunda causa de ausencia laboral y en el mundo es la principal causa de suicidio. Aproximadamente el 70% de todos los suicidios son atribuidos a la depresión sin tratamiento y se ha determinado que 15% de los pacientes deprimidos terminan en suicidio consumado”.

“El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial y la primera entre las jóvenes. Además, según estudios, el 9 por ciento de las jóvenes de 18 años han sufrido algún estado depresivo. Por mucho tiempo se creyó que la depresión no existía en niños, pero estudios recientes sugieren que la edad de inicio para la depresión mayor está disminuyendo y se estima que la prevalencia de esta entre los 9 y 17 años es de un 2%. La Organización Mundial de la Salud OMS) ha anunciado que el cuadro de mortalidad y de enfermedad sufrirá un cambio radical en las próximas 2 décadas”.

“De un quinto lugar en la actualidad, la depresión saltará a ocupar el segundo lugar, después de la enfermedad cardiaca coronaria. Se prevé que para el año 2020 será la principal causa de discapacidad, mientras que al presente es la cuarta enfermedad discapacitante a nivel mundial. La OMS ha declarado también a la depresión mayor como la causa más importante de morbilidad en la mujer”.

“Una de las desventajas de las terapias antidepresivas es el tiempo que se debe esperar para experimentar su efecto antidepresivo y en consecuencia mejoría, durante este tiempo es común que los pacientes abandonen el tratamiento debido a los numerosos efectos colaterales sin obtener resultados claros sobre los síntomas depresivos. Otra desventaja es que cerca de un 40% de los pacientes no responden a estos tratamientos. Esto justifica la búsqueda e investigación de nuevos tratamientos y alternativas. De esto y más se platicó en esta conferencia”.

 

 

 

Regresar.