DEFINICIÓN Y CONSEJOS DE DISCAPACIDAD

 

Es muy común que las personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, tengan dificultades a la hora de tener que nombrar a otra que sí la padece. En estos casos suelen presentarse situaciones incómodas, tanto para uno como para otros protagonistas de la escena.

A continuación presentaremos una serie de notas que pretenden llevar un poco de luz al tema de cómo definir a una persona que sufre algún tipo de discapacidad.

La definición de discapacidad puede ser dividida en las siguientes subcategorías:

 

Físicas

Discapacidades que afectan los movimientos tales como la Espina bífida, Síndrome post-polio o Parálisis cerebral.

 

Sensoriales

Discapacidades que afectan uno o más sentidos tales como la ceguera o la sordera.

 

Cognitivas

Tales como el Autismo o el Síndrome de Down.

 

Psiquiátricas

Tales como la Depresión o la Esquizofrenia.

 

La Evolución de la Definición de Discapacidad

 

Históricamente el término discapacidad fue catalogado en forma negativa. Una persona que sufría de algún tipo de discapacidad era considerada como un “paciente” que debía ser curado o puesto bajo un tratamiento médico. Esta posición es la conocida como el “Modelo médico de la discapacidad”.

En los últimos veinte años, una nueva definición llamada “Modelo social de la discapacidad” llegó a casi desplazar a la anteriormente detallada. En este modelo, la discapacidad es vista más como una construcción social que como una situación médica.

Una persona discapacitada es ahora vista como un individuo que requiere de una serie de ayudas técnicas para el devenir cotidiano y a la discapacidad como las actitudes o barreras que la sociedad levanta a su alrededor. Sin embargo ambas definiciones coinciden en que los servicios y las oportunidades sociales deben ser lo más accesibles posibles para todas las personas afectadas.

 

Consejos básicos de discapacidad.

 

*Al hablar, no utilices diminutivos al referirte a ellos.

 

*Trátalos siempre con amabilidad y respeto.

 

*En caso que la persona discapacitada tenga problemas para caminar, acompáñala a su ritmo.

 

*En caso que use muletas o bastón, cuida que otras personas no lo tropiecen.

 

*De utilizarlas, cuida que tenga sus muletas o bastón siempre cerca.

 

*Al descender de un medio de transporte, no toques su bastón o muletas.

 

*En caso que la persona discapacitada utilice una silla de ruedas, pregúntale si necesita asistencia y de qué forma puedes ayudarla. Aguarda a que te diga qué puedes hacer por ella.

 

*Evita los movimientos bruscos que puedan hacerle caer de su silla.

 

*Al ayudar a una persona en silla de ruedas, ten cuidado al bajar los bordes de las aceras, y toda vez que haya un rebaje.

 

*Nunca tomes la silla por los brazos.

 

*En caso que sea posible, al ayudar a una persona en silla de ruedas, siéntate para hablarle.

 

*Ante una persona ciega o de baja visión, pregúntale si puedes ayudarlo sólo en caso de que la veas vacilante o frente a un obstáculo.

 

*Si la persona ciega desea cruzar una calle, ofrécele tu brazo. Nunca tomes el de él.

 

*Si la persona ciega necesita subir a un medio de transporte o una escalera, toma su mano y apóyala en la barandilla o pasamanos.

 

*Al explicar a una persona ciega una dirección, en caso de ser posible, acompáñalo hasta el lugar que busca. No le indiques con señales ni movimientos de cabeza.

 

*Aunque no te pueda ver, dirígele siempre la palabra y míralo a los ojos.

 

*Si la persona tiene un retraso mental, nunca hables sobre él como si no estuviera delante.

 

*En caso que la persona sea sorda o hipo acusica, háblale lentamente y mirándole a los ojos para que pueda leerte los labios.

 

*No le grites, sé claro y conciso. Utiliza palabras simples. Si no te comprende, escríbelo.

 

*Sé paciente.

 

El Lenguaje y la Terminología de la Discapacidad

 

En los últimos tiempos, el término persona con discapacidad ha desplazado a la palabra inválido. En este aspecto, los entusiastas del modelo social de discapacidad suelen utilizar al viejo término, para designar las condiciones sociales o económicas que aquejan a las personas o a las familias vinculadas con el tema de la discapacidad.

Bajo el modelo social de discapacidad un individuo será considerado “inválido” o “persona discapacitada”, dependiendo de la actitud de la sociedad. En estos casos poco tendrá que ver el hecho de que esta persona padezca de una miopía o de una parálisis cerebral.

En el Reino Unido, las personas vinculadas a los derechos de las personas discapacitadas, utilizan el término incapacidad para referirse a las sociedades que son incapaces de incluir a todos sus ciudadanos.

El Movimiento Primero las personas, también del Reino Unido, ha sumado un ítem más al debate de la terminología correcta para designar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Ellos dicen que primero debe ir la persona antes que la discapacidad que la aqueja. (Es decir mujer ciega antes que simplemente ciega).

Cabe destacar que aunque muchos ciudadanos suscriben a este tipo de definiciones, muchas personas discapacitadas prefieren ser reconocidas como sordos o ciegos a secas, como una forma de revindicar su pertenencia a un grupo social determinado.

Otros más pragmáticos, sugieren que las sociedades se ocupen de temas de fondo más urgentes e indispensables como la desocupación o la salud, antes de cuestiones meramente formales que si bien no dejan de ser importantes, pierden valor frente a las dificultades cotidianas que una persona discapacitada por lo general debe afrontar.

 

Autor: Equipo de Editores de Lázarum.com. Buenos Aires, Argentina.

info@lazarum.com

 

 

 

Regresar.