Fuente: Baja visión en América Latina, de Dra. Sylvia Veitzman y Dra. Lourdes Medina. En Noticiero Oftalmológico Panamericano, Vol. 17 Num. 4, 2000, Web del sitio: http://www.drscope.com/smo/18201.asp.

- El Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales (CRECIDEVI), ubicado en la Ciudad de México, forma parte del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana. El hospital abrió sus puertas en febrero de 1976 con metas de asistencia clínica y quirúrgica, investigación, enseñanza y rehabilitación.

- En 1987, por iniciativa y bajo la dirección de la Dra. Lourdes Medina, se fundó el CRECIDEVI, ante la necesidad de brindar una mejor calidad de vida a aquellos pacientes a los que no podía ofrecerse mejoría visual mediante tratamiento médico y/o quirúrgico.

- La misión de CRECIDEVI es que el paciente pueda lograr su autosuficiencia e integración mediante la ejecución de un programa personalizado de rehabilitación visual básica y/o laboral, atendiendo a todos los grupos de edad y nivel socioeconómico.

- Aunada a la fundación de CRECIDEVI, se creó el servicio de baja visión con la finalidad de conocer el estado funcional de la visión de los pacientes y determinar el programa de rehabilitación de una manera más efectiva. A dicho servicio acuden los pacientes referidos como por aquellos que proceden de otras instituciones de rehabilitación y que no cuentan con el apoyo del área oftalmológica, en específico del servicio de baja visión.

- Los diagnósticos encontrados de baja visión más frecuentes son: degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y glaucoma. Estos últimos dos frecuentemente causan ceguera. Del total de pacientes que acuden al servicio de baja visión 44.5% son referidos al CRECIDEVI, tanto para rehabilitación básica, en el caso de ceguera, como para rehabilitación visual, entrenamiento o instrucción en el uso de ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas. Una vez que se ha detectado la necesidad de apoyo del CRECIDEVI, se inicia un manejo multidisciplinario del caso:

-- Evaluación socioeconómica y familiar mediante un estudio realizado por el departamento de Trabajo Social.
-- Evaluación del estado emocional del interesado y la familia mediante un estudio elaborado por el departamento de Psicología.
-- Evaluación del estado de incapacidad, escolar, laboral, dependencia, etcétera, mediante estudio efectuado por el departamento de Pedagogía.
- Una vez hecho el diagnóstico clínico de estas tres evaluaciones del interesado, se procede a la elaboración de un programa de actividades personalizado, de acuerdo con los objetivos que se propongan. Se asignan horarios, tutores y cuota de recuperación.

- Se atienden todos los grupos etarios, de los cuales 40% corresponde a edades entre 0-20 años. La atención de niños con discapacidades (5.4%), son referidos a otras instituciones. Se atendieron grupos de estimulación temprana, de preescolar inicial y preparatoria para integrarlos en escuelas regulares.

- Su objetivo fue la integración de estos niños a la escuela a una edad idónea. Además, se cuenta con un programa de integración para supervisión y asesoría, así como la edición de material en sistema braille para los alumnos que así lo requieren.

- En el caso de los adultos, se cuenta con un programa de rehabilitación básica para adultos jóvenes y de la tercera edad. En fecha reciente se ha iniciado un programa de capacitación laboral en el empleo de computadora para servicios por teléfono, con el objetivo de promover la integración de estas personas al campo laboral.

- El CRECIDEVI cuenta con los siguientes servicios: baja visión, psicología, trabajo social, pedagogía, biblioteca en negro, braille y electrónica (sistemas de circuito cerrado de televisión y escáner con sintetizador de voz, para lectura de textos en letra impresa).

- También cuenta con transcripción de textos, libro club (con asistencia de lectores en voz alta) y venta subvencionada de equipo especial. CRECIDEVI mantiene una estrecha colaboración con museos, universidades, escuelas de educación especial, laboratorios de óptica, organismos gubernamentales, etcétera, con el objeto de influir en diversos ámbitos en busca de una mejor integración de sus egresados. Es por esto que lleva a cabo programas educativos a la población en general para que haya una mejor comprensión de la ceguera y la baja visión, al mismo tiempo que recibe información de cómo prevenir estas dos.

- Aunque el costo real de la rehabilitación es de $ 50.00 ($ 5.00 USD) día/alumno. El CRECIDEVI, que es una institución que pertenece a la Junta de Asistencia Privada y tiene un carácter exclusivamente asistencial, realiza estudio socioeconómico con el cual establece un porcentaje de subsidio para cada uno de los alumnos. Hay 5% de los alumnos que no tienen subsidio, 10% que tiene un subsidio de 100%, y 60% tiene subsidio mayor de 50% de la cuota de recuperación, y el restante 25% cuenta con un subsidio mayor de 50% de la cuota de recuperación.

- Los esfuerzos están encaminados a llevar a cabo procesos de rehabilitación con excelente calidad y fortalecer las áreas de educación en rehabilitación visual y baja visión para profesionales que así lo requieran, tanto para continuar en el ámbito de la investigación de diversos tópicos, como en la fabricación de ayudas ópticas a nivel nacional, sustitución táctil de la visión y demás esfuerzos que pudieran llevar a un mejor ejercicio de esta actividad profesional, académica y humana.

Regresar.