CORAZÓN DEL TIEMPO

 

Ficha Técnica:

 

País y Año: México, 2009

Director: Alberto Cortés

Guión: Hermann Bellinghaussen y Alberto Cortés

Actores: Rocío Barrios, Francisco Jiménez, Marisela Rodríguez, Doña Aurelia, Leonardo Rodríguez

Producción: Alberto Cortés con financiamiento de CONACULTA

Fotografía: Marc Bellver     

Música original: Descemer Bueno y Kelvis Ochoa   

Montaje: Alberto Cortés y Lucrecia Gutiérrez

 

Sinopsis:

En un Municipio Autónomo Zapatista la vida transcurre entre las vicisitudes del trabajo y el amor de dos jóvenes que luchan, comprometidos con sus ideales, para hacer posible su aspiración: otro mundo es posible.

 

Comentario:

Alberto Cortés pertenece a la generación de cineastas que se negaron a ver desaparecer el cine mexicano de calidad. Inicia su carrera a mediados de los 70’s como realizador de documentales. Objetivo y sagaz, va realizando cortometrajes de la provincia mexicana, en que describe la realidad del mundo que le preocupa y le tocó vivir. Agudo y crítico, también marcha a Nicaragua donde produce en 1980 el documental “La mujer en la revolución Nicaragüense”. Ese mismo año dirige “La indignidad y la intolerancia serán derrotadas”.

En 1985 realiza su primer largometraje de ficción “Amor a la vuelta de la esquina” y en 1991 su celebrada “Ciudad de Ciegos” con la que alcanza el éxito comercial y el reconocimiento a su talento y capacidad. Lo cual le da oportunidad de sobrevivir realizando trabajos para la televisión mexicana, inclusive las tan criticadas tele novelas. Pero nunca abandona su pasión por el documental y también logra realizar varios largometrajes como “Violeta” en 1997, coproducción de México con Cuba.

La película “Corazón del tiempo”, tuvo su aguardado estreno mundial durante el mes de septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Filmada totalmente en escenarios naturales del estado de Chiapas, compitió en la sección “Horizontes Latinos” junto a otros 13 filmes por un premio de 35.000 euros.

Quince años después del levantamiento rebelde con el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer al mundo, los pueblos zapatistas, liderados por el Subcomandante Marcos, han venido trabajando en un gran ensayo de una nueva sociedad. En las palabras del propio Alberto Cortés, en entrevista a La Jornada de marzo del 2009, el autor nos dice: “la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros”.

Cortés agrega: “Corazón del tiempo es la culminación de un trabajo que duró muchos años, que empezó con una visita a la Realidad que me impactó mucho, ver cómo el zapatismo se estaba desarrollando en las comunidades. En ese momento me surgió la idea de hacer una película, pero rodarla ahí no era fácil, no sólo es llegar y filmar, tuvimos que replantearnos muchas cosas, empezando por la manera de hacerla; fue un trabajo muy largo: iniciamos por proyectarles cine en las comunidades campesinas, indígenas y bases de apoyo, las cuales en muchos de los casos no habían estado cerca del cine o la televisión, incluso comunidades aisladas y sin luz. Después de este trabajo, empezó la realización del guión, con Hermann Bellinghaussen, el cual fuimos trabajando y trasformando al mismo tiempo que nos íbamos adentrando, cada vez más, en estas comunidades.

“La importancia de la película es que retrata la vida cotidiana en las comunidades zapatistas, cómo se vive en resistencia, cómo se vive construyendo la autonomía… todas estas cosas que hemos conocido del zapatismo, de otra forma, mediante los noticiarios o los comunicados de Marcos o los innumerables documentales que se han hecho, pero esta es la primera vez en que se ve eso en una forma de ficción, pero actuada por ellos mismos, que fue uno de los acuerdos, no que fingieran ser zapatistas, sino que la hiciera el colectivo, todos los zapatistas son coproductores con la junta de buen gobierno Hacia la Esperanza. Es una película donde inventamos una forma de producción.

Y continúa diciendo: “es una película extraña, porque nunca se había hecho un filme con indígenas en el cual se representaran a sí mismos, con plena conciencia, no es un docudrama donde hayamos tomado una familia que represente su vida y más o menos actúen, no, aquí es una ficción normal, donde los actores se tuvieron que aprender los diálogos. La dirección con estos actores fue muy divertida, la forma en cómo descubrían todo y hacerlo de manera fresca, se nota en la película, todos los actores entendían la responsabilidad del papel que estaban desarrollando, regresamos a los orígenes de la actuación, donde los actores no pensaban en fama ni dinero, sino en la responsabilidad de representar a un personaje de su sociedad. Fue muy gozoso por el sentido de la actuación, no hay nada de artificios. Pensamos que Corazón del tiempo es una película que puede estar en salas comerciales y en cineclubes, ese es uno de nuestros retos, lograr pantallas, cosa que no es fácil por la situación del cine mexicano, pero estamos acostumbrados a la lucha”.

Acerca de su paso por certámenes internacionales Cortés señala: “fuera de México la cinta sorprende mucho, en la medida que todo mundo tiene una idea del país, de esta guerra contra las drogas, y que de repente veas una película mexicana que habla del campo y de los indígenas de una manera muy esperanzadora, te das cuenta que lo mejor de México está sucediendo con los Zapatistas, quienes están muy lejos de la violencia que se vive en el resto del país”.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.