Constituciones de México

POR RAÚL ESPINOSA GAMBOA

En la construcción del Estado mexicano, a partir del movimiento de independencia de 1810 tendremos:

1.- La Constitución de Apatzingán, en la que si bien hace su presencia y domina la tendencia liberal, en sus principales preceptos tiene a la República Central, regida por tres órganos: un Congreso integrado por 17 diputados, uno por cada provincia, con facultades legislativas, políticas y administrativas; un Supremo Poder Ejecutivo integrado por tres personas, y una corte o Tribunal de Justicia. En ésta Constitución no había un equilibrio de poderes, pues tanto el Ejecutivo como el Judicial quedaban sometidos al Legislativo, además de haberle dado la espalda a las ideas y principios sociales expuestos por Morelos en Los Sentimientos de la Nación.

2.- La Constitución de 1824.- Por decreto el 24 de febrero de 1822 se instala el Congreso Constituyente, pero de inmediato se inicia la lucha entre las tendencias monárquicas y republicanas. Ante el incremento de ésta lucha y que el Congreso se oponía a que Iturbide fuera miembro del Ejecutivo y generalísimo del ejército a la vez, prepara el golpe que lo lleva al poder. El 18 de mayo de 1822, los sargentos del Regimiento de Celaya, dirigidos por Pío Marcha, reunieron a sus tropas y salieron a las calles gritando "Viva Agustín I, Emperador de México". En la marcha se les unió la multitud (a la cual probablemente le habían repartido alcohol y dinero). La multitud llegó al domicilio de Iturbide, quien aparentando asombro por la noticia, agradeció y dijo que lo pensaría. Así, al día siguiente, el Congreso, bajo presión y con la ausencia de la mayor parte de sus miembros declaró emperador a Iturbide y dos meses después es coronado. La lucha del Congreso e Iturbide concluyó con la disolución del Congreso, siendo reemplazado por la Junta Constituyente. Finalmente, Iturbide fue perdiendo popularidad y adhesiones y tras la aparición del Plan de la Casamata, en cual participarán oficiales iturbidistas y otros miembros del ejército, abdica al trono el 20 de marzo de 1823. Reinstalado el Congreso Constituyente, por decreto del 31 de enero de 1824, proclama el Acta Constitutiva de la Federación compuesta por 31 artículos, cuyos postulados se plasmarían en la Constitución de 1824, la cual fue decretada 4 de octubre de ese año.

La Constitución de 1824, compuesta por siete títulos y 171 artículos, establecía la forma de República Federal similar a la de los EEUU. Entre otras el poder Legislativo estaba formado por dos cámaras y el Ejecutivo se integraba por un Presidente y un Vicepresidente. Este hecho fue motivo de serios conflictos por haber sido ocupado ambos cargos por individuos de diferentes tendencias. Esta Constitución, además de no mantener el equilibrio de poderes, estaba llena de contradicciones, como reflejo de las circunstancias difíciles del país. Había una fuerte intolerancia religiosa, en contraste con la libertad de pensamiento, imprenta y expresión, así como el mantenimiento de fueros y privilegios para el clero y el ejército, al lado de la igualdad ante la ley.

3.- La Constitución de 1836.- El 23 de octubre de 1835 es suplantada la Constitución de 1824 por el Proyecto para las Bases para la Nueva Constitución, el 27 del mismo mes se firma el decreto para las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana y, al año siguiente, el 29 de diciembre de 1836 ve la luz tal constitución conocida también como Las Siete Leyes. La Primera Ley expresaba "los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la república"; la Segunda Ley presenta la organización del Supremo Poder Conservador; la Tercera Ley se refiere a cómo debe constituirse el Poder Legislativo y la manera de legislar; la Cuarta Ley habla sobre la organización del Supremo Poder Ejecutivo; la Quinta Ley dispone lo concerniente al Poder Judicial; la Sexta Ley caracteriza la división política de la república (en departamentos, estos en distritos y los distritos en partidos), y a sus gobiernos. Por último la Séptima Ley previene sobre las modificaciones de ese cuerpo de leyes, aclara que "corresponde al Congreso General resolver sobre dudas y a todo funcionario público prestarle juramento". Este burdo refrito de constitución que aún antes promulgarse había sido el pretexto para la sublevación de Texas, como igual lo sería para Yucatán, volvió a confeccionarse el 13 de junio de 1843 con el nombre de Bases de la Organización Política de la República Mexicana (Bases Orgánicas). En 1846 se restableció parcialmente la Constitución de 1824 y con el añadido del Acta de Reformas propuesto por Mariano Otero que entró cabalmente en vigor en 1847. En 1853 Santa Anna la desconoció de hecho al promulgar las Bases para la Administración de la República y otros decretos más.

4.- La Constitución de 1857.- Al triunfo de la Revolución de Ayutla en 1855, la Constitución de 1824 cobró de nuevo vigencia. Al año siguiente Ignacio Comonfort emitió el decreto conocido como Estatuto Orgánico Provisional que regiría en tanto el Congreso Constituyente de 1856-57 elaboraría una nueva Constitución, cual se aprobó el 5 de febrero de 1857. La Constitución de 1857 restablece la forma de gobierno federal, representativo y democrático con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, sin embargo al igual que la Constitución de 1824 estos carecieron de equilibrio. Los estados de la federación adoptaban la forma de gobierno republicana, representativa y popular, con sus poderes representativos, pero sujetos en lo general al pacto federal. Quedaron incluidos otros principios como la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad y otras libertades típicas del liberalismo, sujetas a una concepción moderada. La Constitución de 1857, después de aprobada, los conservadores se negaron a aceptarla y Comonfort la desconoció en diciembre de ese año al dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre estos a don Benito Juárez. Comonfort huye del país, después que una junta militar proclama a Zuloaga presidente. Empero, Benito Juárez, como titular de la Suprema Corte de Justicia, asume la presidencia según lo dispuesto por la Constitución de 1857, saliendo de la capital y, el 19 de enero de 1858, declaraba por medio de un manifiesto que el gobierno legal quedaba reconstituido. Se iniciaba así la Guerra de Reforma o de Tres Años (1858-1860). Al triunfar de nuevo el partido liberal, con Juárez como presidente, éste y su gabinete que eran radicales incorporaron a la Constitución de 1857 las leyes llamadas "de Reforma" que había dictado en Veracruz. Dichas leyes fueron:

  1. Ley de separación del Estado y la Iglesia
  2. Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos (1859)
  3. Ley de supresión de los Ordenes Monásticas (1859)
  4. Ley que instituía el Registro Civil (1859)
  5. Ley de secularización de comercios (1859)
  6. Ley sobre libertad de cultos (1860)
  7. Ley de libertad de imprenta (1861)
  8. Ley de secularización de hospitales y establecimientos de beneficencia
  9. Ley de instrucción Pública (1861)

Con esas leyes se daba un importante paso para el desarrollo histórico de la sociedad mexicana.

5.- La Constitución de 1917.- El largo gobierno de Porfirio Díaz (1877-1911) mantiene en su forma las leyes, instituciones y preceptos liberales, pues buscaba poner en la práctica un proyecto de desarrollo que implicaba la modernización del país, como continuación lógica de la Reforma, que consolida la articulación del Estado-Nación, pero su gobierno creó un modelo concebido para un pequeño grupo social que marginaba a la mayor parte de la población. Por eso y los métodos que emplea para consolidar su régimen es que ha sido definido como "dictadura oligárquica-liberal" y no pudo evitar las contradicciones, ya que sus métodos eran "el expediente de una dictadura disfrazada de régimen constitucional". En 1900, a partir de la iniciativa de Camilo Arriaga, en agosto de ese año se formuló una "Invitación al Partido Liberal" firmada por 123 personas que convocaba a crear los "Clubes Liberales", los que celebrarían un congreso en San Luis Potosí el 5 de febrero de 1901. En tal evento, además de denunciar la violación de las leyes de Reforma, "se pronunciaron porque un verdadero liberal llegara a la presidencia de la República". Entre sus resoluciones destacaban: defender la educación liberal, postular como principio el respeto a la ley, instruir a los obreros en la defensa de sus derechos, luchar por la autonomía municipal y la libertad de elección, conformando la Confederación de Clubes Liberales. La represión fue la respuesta inmediata, clausurando numerosos clubes y encarcelando a varios de sus dirigentes. "Estas medidas redujeron los clubes liberales de 150 en septiembre de 1901 a unos cuantos a finales de 1903". Perseguidos en todo el país, divididos en torno a sus actividades inmediatas, el sector radical encabezado por Ricardo Flores Magón se exilia en los EEUU en 1904 publicando "Regeneración" como elemento organizador. El 28 de Septiembre de 1905, en San Luis Missouri, se instala la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y el primero de julio de 1906 publican el "Programa del Partido Liberal Mexicano". La insurrección que sería la chispa de la Revolución fue planeada para octubre de 1906 y, pese a la infiltración, delaciones y la represión, se produjeron los levantamientos de grupos afiliados al Partido Liberal Mexicano. El programa del PLM firmado entre otros por Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan y Manuel Sarabia, Antonio Villarreal, Librado Rivera y Rosalío Bustamante declaraba ilegales las reformas "hechas a nuestra Constitución por el gobierno de Porfirio Díaz; reformará nuestra Carta Magna, en cuanto sea necesario para poner en vigor este programa"... el cual servirá de inspiración a los Constituyentes más avanzados y le dará carácter social a la Constitución de 1917. Sus 44 puntos se verán reflejados en la Carta Magna, aunque algunos serán posteriormente reformados o anulados. Entre los principales tenemos: la no reelección del Presidente y Gobernadores de los Estados; libertad de expresión y prensa; la abolición de la pena de muerte; la responsabilidad de los funcionarios públicos; el mejoramiento y fomento de la educación; la enseñanza laica, gratuita y obligatoria; la supresión de escuelas regenteadas por el clero; el establecimiento de 8 horas de trabajo y un salario mínimo; la prohibición del trabajo a menores de 14 años; la obligación a la indemnización por accidentes; la obligación prioritaria a la contratación de trabajadores mexicanos sobre extranjeros; legislación agraria avanzada; hacer práctico el juicio de amparo y reorganización y fortalecimiento del poder municipal, entre otros. raesgam@yahoo.com.mx

Regresar.