LOS COLIBRÍES

 

Los colibríes, llamados también picaflores, pertenecen a la familia Qrochillitae compuesta por 319 especies que habitan exclusivamente en el nuevo mundo, desde Canadá hasta Tierra del Fuego; viven tanto en tierras bajas como en las más altas cordilleras andinas. Es un grupo de aves muy homogénea e inconfundibles, son de talla pequeña y de algunas figuras entre las más diminutas del mundo, tienen un pico fino, cilíndrico y puntiagudo, patitas muy pequeñas, alas con brazos y antebrazo muy reducidos, cola de forma muy variada y lengua muy larga y protráctil tal como la de los carpinteros, especialmente adaptada para ser introducida en las corolas de las flores más variadas; su plumaje es bellísimo por su brillo metálico provocado por la estructura de las plumas que produce una descomposición prismática de la luz.

Hacen nidos cupuliformes, de construcción muy delicada y artística, ponen 2 huevos casi cilíndricos de color blanco.

Los colibríes se alimentan exclusivamente de néctar e insectos de las flores, también capturan insectos al vuelo. Existen especies que están adaptadas para alimentarse del néctar de una determinada flor.

Su vuelo típico, baten las alas a una velocidad extraordinaria que en las especies más pequeñas pueden llegar a 50 batidos por segundo, gracias a esta cualidad pueden mantenerse suspendidas frente a una flor y producir un ruido semejante a un zumbido, por esta cualidad también se los conoce con el nombre de pájaro mosca.

La talla varía desde un gorrión chico hasta la de un moscardón. Son nectarívoros e insectívoros, las 320 especies conocidas de esta familia exclusivamente americana habitan las selvas tropicales, el desierto cálido (Arizona), o frío (Patagonia), punta y páramos de las altas montañas y jardines urbanos. En Sudamérica existen 250 especies. Los machos tienen plumas más vistosas que las hembras y en algunas especies pueden presentar copete, y cola larga y ornamentada.

Son las únicas aves que pueden volar lateralmente y hacia atrás, son capaces de permanecer suspendidas en el aire sin dejar de aletear, durante el vuelo el ala produce entre 30 a 80 batidas por segundo, según las especies.

La especie más grande (Patagona-gigas), llega a medir 25 centímetros de longitud y un peso de 20 gramos; la más pequeña (Aptistilmatura y Paposia), no supera los 5 centímetros y los 2 gramos de peso. El picaflor más pequeño de la argentina es el Microestilvo Burnesteri; El colibrí mosca de Cuba tiene el tamaño de un abejorro.

Me han dicho que es una de las aves más lindas, cuando alguien la quiere cazar, vuelan rápidamente para escapar. Se ven mucho en el campo, son famosas.

 

Enviado por: Elsa Graciela Antogninie. La Plata, Argentina.

antogninie@trabajo.gba.gov.ar

 

 

 

Regresar.

1