EN ESTA
PRIMAVERA, CINE INDEPENDIENTE DE ESTRENO EN CANAL ONCE
Réquiem por un imperio y ¿Qué hacemos con el
niño?,
primeros
estrenos del ciclo “Lo mejor del cine independiente” en Cine del Once
Todos los martes, a partir del 20 de marzo, a
las 22:00 horas,
con
repeticiones los miércoles, a las 00:30 horas
Alrededor del
mundo, existe un creciente número de realizadores que, a la sombra de los
grandes estudios y los presupuestos exorbitantes, constituyen ya
un auténtico
movimiento que ha obligado a la poderosa industria hollywoodense a voltear la
vista y considerar al cine independiente como factor de renovación
y competencia
en cuanto a temas, géneros y talento.
De ahí el
interés de Cine del Once por ofrecer al televidente el ciclo “Lo mejor del cine
independiente”, una selección única en la televisión abierta,
con trabajos
lo mismo de cineastas experimentados que de cineastas jóvenes, en los que
cinematografías tan diversas como la coreana o la finlandesa nos
llevarán a
disfrutar desde un ingenioso documental hasta la más divertida de las comedias.
Al final de la
Segunda Guerra Mundial, un oficial norteamericano es enviado a interrogar a
Wilhelm Furtwangler, el entonces mejor director de orquesta de
todos los
tiempos, por su supuesto apoyo al régimen nazi durante el conflicto.
Sostenido por
un intenso duelo actoral entre Harvey Keitel y Stellan Skarsgard, Réquiem por
un imperio (Der fall futwängler; Francia-Reino Unido-Alemania-Austria,
2001) es un
drama en el que el director István Szabó ofrece una visión sobre la distancia
entre la vida artística y la posición política en un momento
histórico
determinado. La recreación de la época y la banda musical son impresionantes:
martes 20 de marzo, 22:00 horas; miércoles 21, 00:30 horas
Tanguy tiene
28 años, es un hijo brillante, estudiante modelo, seductor... pero sigue
viviendo en casa de sus padres. Ellos creen que es hora de que se
marche, pero
él está encantado. Y aunque pareciera que todo se desarrolla en plena armonía,
a los padres ya no les parece del todo buena la idea, así que
harán hasta lo
imposible por cambiar la situación.
¿Qué hacemos
con el niño? (Tanguy; Francia, 2001), es una divertida comedia dirigida por
Éttiene Chatiliez, basada en un hecho real sucedido en Italia donde,
cansada de que
su hijo no se independizara, una madre cambió las cerraduras de su casa para,
luego de un insólito pleito judicial, terminara condenada
a recibirlo de
nuevo bajo su techo: martes 27 de marzo, 22:00 horas; miércoles 28, 00:30
horas.
Para abril y
para mayo, el ciclo “Lo mejor del cine independiente” tiene preparados muchos
estrenos más:
ABRIL
Un hombre
arriba a Helsinki y, antes de poder siquiera adecuarse a la ciudad, es
violentamente agredido. Los golpes resultan tan graves, que termina inconsciente
y con amnesia.
Sin poder recordar siquiera su nombre, sin posibilidad de conseguir trabajo o
alojamiento, decide vivir en las afueras de la ciudad, al
tiempo que su
pasado va develándose poco a poco.
Triunfadora a
su paso por el Festival de Cannes, El hombre sin pasado (Mies vailla
menneisyytä; Finlandia-Alemania-Francia, 2002) es la segunda parte de
la trilogía
“Finlandia”, del cineasta Aki Kaurismaki, en la que, una vez más, queda de
manifiesto la gran destreza del director finés para retratar las
alegres vidas
de aquellos que ante la sociedad podrían resultar insignificantes: martes 03 de
abril, 22:00 horas; miércoles 04, 00:30 horas.
En la Atenas
de la década del 60, un niño de 10 años pierde repentinamente a su padre. Sin
aceptar que el hombre ha muerto, el niño pretende que volverá
para mirar
juntos por televisión el primer aterrizaje en la Luna. Pero eso no sucede y,
poco a poco, no le queda más remedio que comenzar a entender que
se ha quedado
solo.
A diferencia
de otras cintas de temática similar, Papá: ¿por qué te fuiste? (Diskoli
apocherestimi: O babas mou; Grecia-Alemania, 2002), del director griego
Penny
Panayotopoulou tiene el mérito de interpretar en una justa dimensión lo que
significa la pérdida de un padre para su hijo, lejos de la sobreexplotación
tanto del
humor como de la lágrima fácil: martes 10 de abril, 22:00 horas; miércoles 11,
00:30 horas.
Una joven
pareja planea casarse tan pronto como él regrese de una excursión; sin embargo,
frente a la estación de donde partirá, es arrollado por un auto
y queda en
estado de parálisis total. Para hacer más llevadera la culpa, la conductora le
pide a su esposo médico que dé asistencia psicológica a la novia,
ante el
rechazo y la agresividad del joven, sin sospechar que ese será el origen de una
relación amorosa entre el doctor y la paciente.
A corazón
abierto (Elsker dig for evigh; ), primera incursión de Susanne Bier en los
terrenos del Dogma 95, es un drama romántico sostenido por interesantes
actuaciones,
que logran transmitir efectivamente la tensión entre los personajes y que
mantienen un ritmo trepidante hasta el final: martes 17 de abril,
22:00 horas;
miércoles 18, 00:30 horas.
En algún
punto, tres historias de amor se interconectan: primera, dos jóvenes planean casarse,
pero él rompe su compromiso por imposición de su padre, para
casarse con la
hija de un hombre rico; segunda, un hombre desea volver con su antigua novia,
luego de tres años de separación; tercera, una famosa cantante
de pop, con
media cara desfigurada por accidente, verá como su mayor admirador es capaz de
todo por ella.
Fruto del
oficio de su director, Takeshi Kitano, la cinta Muñecas (Dolls; Japón, 2002)
destaca por su gran belleza y el ritmo pausado de sus acciones, en
las que tanto
la fotografía como la banda sonora son elementos esenciales: martes 24 de
abril, 22:00 horas; miércoles 25, 00:30 horas.
MAYO
Una madre
soltera recurre a su madre, una campesina analfabeta ya entrada en años, para
que cuide de su hijo mientras ella consigue un nuevo empleo. El
pequeño se
rebela ante la lentitud de su abuela y las costumbres de la miserable aldea en
la que vive; sin embargo, gracias a la sabiduría y paciencia
de la vieja,
logra establecer un vínculo con ella, que ni la eventual separación logrará vencer.
Protagonizada
por actores no profesionales bajo la dirección de Jeong Hyang-Lee, Todos los
caminos llevan a casa (Jibeuro; Corea del Sur, 2002) resultó
una verdadera
sorpresa en su país de origen, al desbancar en su estreno a grandes
producciones de Hollywood, con una historia simple y predecible de amor
filial, en la
que sobresale el trabajo de Kim Eulboon, la paciente y amorosa abuela que nunca
antes había actuado ni asistido al cine: martes 01 de mayo,
22:00 horas;
miércoles 02, 00:30 horas.
A bordo de su
coche, una mujer divorciada se confronta con diferentes mujeres —una
prostituta, una anciana religiosa, una mujer tradicional marcada por
el fracaso
amoroso...— y con ella misma mientras circula por Teherán. Todas esas mujeres
podrían constituir diferentes aspectos de una misma mujer, puesto
que cada una
de ellas representa una oportunidad para el conocimiento, la reflexión o el
consuelo, como lo demuestran los silencios de la protagonista.
En Diez (Ten;
Irán-Francia, 2002), el director Abbas Kiarostami logra un retrato del Irán
contemporáneo a tal grado complejo y agudo que, a pesar del reconocimiento
internacional
reflejado en la unanimidad de la crítica a la hora de la entrega de numerosos
premios, todavía no termina de conseguir el visto bueno de
parte de la
comisión censora de su país: martes 08 de mayo, 22:00 horas; miércoles 09,
00:30 horas.
Una
adolescente afgana se disfraza de hombre para acceder a un empleo y, así,
mantener a su madre y su abuela, que no pueden escapar tan fácilmente de las
condiciones
inhumanas en las que viven las mujeres bajo el régimen talibán. Cuando su
belleza y algunas condiciones inherentes a su condición femenina
la delatan, es
obligada a sufrir un castigo ejemplar por desobedecer los mandatos del Islam.
Basada en
hechos reales, Osama (Osama; Afganistán-Japón-Irlanda, 2003), ópera prima del
director Siddiq Barmak, destaca por la crudeza con que retrata los
acontecimientos
en la vida de una adolescente. Lejos del melodrama, transmite con eficacia la
angustia y el dolor ante la injusticia de un régimen totalitario
y fanático:
martes 15 de mayo, 22:00 horas; miércoles 16, 00:30 horas.
Con humor,
seriedad, inocencia y sabiduría, un hombre africano relata el nacimiento del
Universo y las estrellas, los ardientes inicios de nuestro planeta
y la aparición
de la vida en la Tierra, como si se tratara de una historia donde el mito y la
fábula conjugaran tiempo, materia, nacimiento, amor y muerte.
Luego del
éxito de Microcosmos, en 1996, y tras seis años de trabajo, la dupla Claude
Nuridsany-Marie Perennou presentó Génesis (Genesis; Francia-Italia,
2004), un
documental que, apoyado en la tradición oral del continente negro, explica el
origen del Cosmos a través de impresionantes imágenes de la naturaleza:
martes 22 de
mayo, 22:00 horas; miércoles 23, 00:30 horas.
De madrugada,
una cocinera huye de la policía, que la persigue por defenderse de un abusivo
patrón. En su huida, la mujer se refugia en un museo dedicado
al cine, donde
es auxiliada por el vigilante. A la espera de que su prometido la rescate, el
joven y solitario empleado la introduce al fantástico mundo
del celuloide.
Rendida ante el encanto de su protector, la mujer enfrenta el dilema de
regresar con su novio o permanecer con su nuevo amor.
Ambientada en
la Mole Antonelliana, el museo dedicado al cine más importante de Italia,
Después de medianoche (Doppo mezzanotte; Italia, 2004), del director
Davide
Ferrario, emparenta con dos clásicas historias de cine dentro del cine: Cinema
Paradiso, de Giuseppe Tornatore, y Splendor, de Ettore Scola, y se
erige como una
celebración renovada al séptimo arte y al amor: martes 29 de mayo, 22:00 horas;
miércoles 30, 00:30 horas.
Canal Once, la
otra mirada