CEREZOS EN FLOR

 

Ficha Técnica:

 

País y año: Alemania, 2009

Directora: Doris Dörrie

Guión: Doris Dörrie

Actores: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl

Producción: David Groenewold

Música original: Claus Bantzer     

Fotografía: Hanno Lentz      

Montaje: Frank C. Müller, Inez Regnier

 

Sinopsis:

Trudi sabe que Rudi, su marido, sufre una grave enfermedad. En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo. Trudi decide no contarle a su marido la gravedad de su enfermedad. Convence a Rudi para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín… Pero cuando llegan allí, sus hijos no tienen tiempo para ellos. Y de repente, Trudi muere. Rudi desesperado no sabe qué hacer. A través de una amiga de su hija se entera de que el amor que sentía Trudi por él la había apartado de la vida que ella hubiese querido llevar. Empieza a verla con una mirada nueva y promete compensarla por haber desperdiciado su vida. Así, se embarca en un último viaje que le llevará a Tokio, donde se celebra el festival de los cerezos en flor, un canto a la belleza, la transitoriedad y a los nuevos comienzos…

 

Comentario:

Doris Dörrie (Hannover 26/05/1955) es directora, productora y escritora alemana. En 1973, viaja a Estados Unidos para estudiar interpretación, psicología y filosofía en la University of the Pacific en Stockton, California y en la New School for Social Research de Nueva York. Para costear sus estudios, Dörrie trabaja de camarera en diferentes cafés y como presentadora de películas en el Instituto Goethe de Nueva York. En 1975 regresa a Alemania para estudiar en la HFF: Hochschule für Fernsehen und Film München (UFF- Universidad de Televisión y Cine de Munich). Su trabajo de fin de carrera, Der erste Walzer 16mm (1978) fue muy bien recibido en festivales como el de Hof y en el de Cine Nórdico de Lübeck. Entre 1978 y 1981 colabora en distintos canales de televisión, rueda pequeños documentales y escribe críticas cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung.

Su especial mirada sobre los conflictos hombre-mujer y su reflexión sobre el yo, se dejan ver desde sus primeros films. El éxito comercial le llega con su tercer largometraje en 1985: “Hombres, Hombres…”. Esta reflexiva comedia tuvo más de 5 millones de espectadores en Alemania y 6 millones alrededor del mundo. En 1989 funda, junto con amigos cineastas, la Cobra Filmproduktions GmbH con la que producirá sus películas posteriores. Su temática de las relaciones hombre-mujer se afianza a lo largo de su carrera, y cobra esplendor en películas como “Nadie me quiere”, que ya tuvimos oportunidad de exhibir en nuestro cine club, o su famosa “¿Soy linda?”. Esta vez tendremos la oportunidad de ver la recientemente estrenada “Cerezos en flor”. En ésta película, junto a otras como “Sabiduría garantizada” se deja clara la influencia de la cultura japonesa que ha recibido en los últimos años.

Sus films se basan en sus propios guiones, que a su vez son adaptaciones de sus libros. Tiene publicados varios libros de cuentos, novelas cortas y 7 libros infantiles. Su traducción al castellano es escasa. Su libro Das blaue Kleid (2002) estuvo varias semanas entre los más vendidos de Alemania y le valió el “Deutscher Buchpreis” (premio al mejor libro alemán otorgado por la Federación Alemana del Comercio del libro).

Después de la muerte de su esposo en 1996, vuelve a la HFF de Munich como profesora de dramaturgia y guión. Desde 1996 alterna su trabajo de directora con la docencia. En 2001 incursiona en el teatro, dirigiendo en la Opera de Berlín “Così fan tutte” de Mozart en colaboración con Daniel Barenboim. A esta le siguieron en 2003 “Turandot” con Kent Pagano, en 2005 “Madame Butterfly” con David Stahl y “Rigoletto” con Zubin Mehta (su original adaptación sitúa la acción en El planeta de los simios), y en 2006 con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la dirección de Ivor Bolton, “La finta giardiniera” (esta vez la adaptación sitúa la acción en un vivero, con una planta carnívora que evoca al film La tiendita del horror).

En entrevista a la revista colombiana Vive, Doris reveló los detalles de 'Cerezos en flor', el drama que rodó en Alemania y Japón, acerca del amor entre una pareja mayor, los deseos frustrados, la soledad y la muerte: “Me encantó Japón desde la primera vez que fui, en 1985. Regresé diez años después, con mi hija, y fue algo impresionante porque soy un ser que depende del lenguaje, soy escritora, y allá no pude hablar ni leer nada, así que en una experiencia casi cinematográfica, mi única forma de comunicación fue a través de las imágenes. 'Cerezos en flor' es el cuarto filme que ruedo en ese país y en el que intenté capturar la belleza japonesa y combinarla con la memoria de nuestros muertos”.

“Trudi”, el personaje femenino, tiene algo de mi madre, que era una talentosa estudiante de medicina hasta que tuvo que dejarla porque se quedó sola con cuatro hijas. Siempre lamentó no ser una profesional. Como en la película, los hijos no la conocieron, de verdad, hasta cuando ella envejeció,… la veíamos sólo como nuestra madre en la casa. Es la historia que quise contar, la de una mujer que nunca completó sus sueños por pensar en los demás”.

Dörrie finaliza diciendo que está escribiendo un nuevo filme, una colección de historias cortas, y lo comenta en español: "Es que tengo que practicarlo porque en octubre voy a rodar la película en México; la adaptación de mi novela 'El vestido azul', que escribí hace cinco años", comenta.

Entre otros reconocimientos, las películas de Dörrie han estado nominadas al Oso de Oro en Berlín y al León de Oro en Venecia. Es así que este día tendremos un verdadero festín cinéfilo, con una película excepcional, parte de este ciclo dedicado a las mujeres directoras de cine de todo el mundo.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.