Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales.

Más de 2 mil invidentes aprenden a ser autosuficientes.

Junto al Hospital Conde de Valenciana, la parte operativa de la Fundación la tienen el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales (CRECIDEVI) y el Instituto Oftalmológico. El CRECIDEVI se creó en 1986 con el propósito de lograr la autosuficiencia del invidente o débil visual, mediante técnicas para el desarrollo de habilidades especiales en orientación.

- Desde su fundación, el CRECIDEVI ha rehabilitado en sus diferentes áreas a más de 2 mil 100 pacientes, 50% de ellos menores de 40 años. De los beneficiarios rehabilitados, 10% se ha integrado a una actividad normal, 20% a escuelas regulares de videntes, 12 % a escuelas profesionales, 18% a actividades laborales en distintos ámbitos y 50% a actividades domésticas.

-Esta labor es posible porque el CRECIDEVI brinda atención educativa en preescolar y los tres primeros años de la educación primaria a todos los niños ciegos y débiles visuales profundos. Después del tercer año, el Centro los integra a las escuelas normales de videntes y su personal mantiene una supervisión hasta los años de la secundaria, para asegurarse de su plena integración.

- El aprendizaje se nutre porque el Centro de Rehabilitación cuenta con una biblioteca Braille que tiene más de 500 volúmenes – algunos de ellos traducidos por el propio centro–; una audioteca, generadores de material Braille para su actividad escolar y cursos de computación para ciegos y débiles visuales.

- En el CRECIDEVI, los ciegos y débiles visuales adultos y alfabetizados se entrenan en escritura y lectura Braille, y se preparan para desarrollar las actividades de la vida diaria y ser autosuficientes. Mediante un convenio con la Lighthouse, el Centro distribuye bastones y materiales audiovisuales entre los pacientes que así lo requieran.

Regresar.