CARLOS PELLICER CÁMARA

 

* El Poeta de América

 

Carlos Pellicer Cámara nació el 16 de enero de 1897 en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco. Carlos Pellicer Cámara y sus padres don Carlos Pellicer Marchena y doña Delfina Cámara quien le enseñó las primeras letras, y a leer versos. En su tierra natal (el rey de España Felipe II, aprobó la fundación denominándola Villa Hermosa de San Juan Bautista y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco. Tras la aprobación de la Constitución de 1824, por decreto del Congreso, el 4 de noviembre de 1826 la capital de Tabasco se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de San Juan Bautista. El 3 de febrero de 1916 siendo gobernador el general Francisco J. Múgica, expide un decreto con el que restituye a la capital del estado su antiguo nombre de Villahermosa, como hasta la fecha se le conoce).

El pequeño Carlos Pellicer Cámara inició sus estudios de primaria en la escuela de dicho lugar pero en 1909 su padre se enlistó en el ejército y con su madre se trasladaron a vivir a la ciudad de Campeche, pasando por difícil situación económica, no obstante sus biógrafos coinciden en afirmar que allí empezó a escribir sus primeros sonetos.

Tiempo después se trasladó a la ciudad de México donde por medio de una beca continúa sus estudios en el “Instituto Científico de San Francisco Borja”. A partir de entonces su creación literaria aumenta en calidad y cantidad; colaboró en las revistas “El estudiante”, “Gladios”, “San-Ev-ank”. En la Escuela Nacional Preparatoria se relacionó con destacados intelectuales y fue nombrado delegado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela, participando en la fundación la “Federación de Estudiantes Colombianos” en Bogotá.

Con sus compañeros de letras, como Samuel Ramos, Jorge Cuesta, Salvador Novo, Julio Torri, Roberto Montenegro, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, entre otros, fundaría, en 1928, la revista “Contemporáneos”, que dará nombre a su generación. Esta revista se encargó de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Carlos Pellicer Cámara fue colaborador de José Vasconcelos y en 1930 fue encarcelado, logrando su libertad meses después. Hombre con clara ideología política, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista, antifranquista y rechazó al imperialismo norteamericano.

Continuó trabajando en las letras como director del Departamento de Bellas Artes; en 1953 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 se le concede el Premio Nacional de Literatura; para las elecciones federales de 1976 fue electo senador de la República por el Estado de Tabasco, fundó el Parque Museo de la Venta en Villahermosa, se especializó en Museografía, y acondicionó la casa de Frida Khalo en museo, en 1977.

Carlos Pellicer Cámara también conocido como “El poeta de América”, siempre se refirió a “Nuestra América” como la llamó también José Martí, con gran visión Latinoamericana, “su compromiso fue construir la identidad original y lograr la independencia intelectual”.

Su amplia obra cuenta entre otros con los siguientes textos: “Colores en el mar y otros poemas”(1921), “Piedra de sacrificios”, “Seis, siete poemas” y “Oda de junio”, las tres de 1924, “Hora y 20”(1927), “Camino”(1929), “Cinco Poemas” (1931), “Esquemas para una oda tropical”(1933), “Estrofas al mar marino” (1934), “Hora de junio”(1937), “Ara virginum” (1940), “Recinto y otras imágenes”(1941), “Exágonos” (Sic) (1941), “Discurso por las flores”(1946), “Subordinaciones”(1949), “Sonetos”(1950), “Práctica de vuelo”(1956), “Dos poemas”(1962), “Con palabras y fuego”(1963), “Bolívar, ensayo de biografía popular”(1966), “Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos” (1972), “Cuerdas, percusión y alientos”(1976). Posterior a su desaparición física, se conocieron: “Reincidencias” (1978), “Cosillas para el nacimiento” (1978), “Cartas desde Italia” (1985), “Cuaderno de viaje” (1987). Su obra literaria e investigación arqueológica han sido una importante aportación a la humanidad. Carlos Pellicer Cámara falleció el 16 de febrero de 1977, a los 80 años, y está sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

El Viaje

Por Carlos Pellicer

 

Y moví mis enérgicas piernas de caminante

y al monte azul tendí.

Cargué la noche entera en mi dorso de Atlante.

Cantaron los luceros para mí.

Amaneció en el río y lo crucé desnudo

y chorreando la aurora en todo el monte hendí.

Y era el sabor sombrío que da el cacao crudo

cuando al mascar lo muelen los dientes del tapir.

Pidió la luz un hueco para saldar su cuenta;

(yo llevaba un puñado de amanecer en mí).

Apretaron los cedros su distancia, y violenta

reunió la sombra el rayo de luz que yo partí.

Sobre las hojas muertas de cien siglos, acampo.

Vengo de la montaña y el azul retoñé.

Arqueo en claro círculo la horizontal del campo.

Sube, sobre mis piernas, todo el cuerpo que alcé.

Rodea el valle. Hablo,

y alrededor, la vida, sabe lo que yo sé.

 

Autor: Raúl Espinosa Gamboa, Cancún Quintana Roo. México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.