CABARET

 

Ficha técnica:

 

País y Año: Estados Unidos, 1972

Dirección y Coreografía: Bob Fose

Guión: Joe Masteroff & John Van Druten

Actores: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey

Producida por: Cy Feuer

Música original: John Kander

Fotografía: Geoffrey Unsworth

Montaje: David Bretherton

 

Sinopsis:

 

La historia de amor entre la cantante del Cabaret Kit Kat Club, Sally Bowles (Liza Minnelli) y Bryan Roberts (Michael York), un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge tiene, como fondo, el auge de los nazis y de su partido político.

 

Comentario

Como hemos señalado en las dos películas anteriores, Bob Fose es el último gran director de musicales del siglo XX: El musical realizado con figuras sobresalientes de la Danza, el canto, la creatividad coreográfica, la imaginación sin límite y, en aquella época de grandes convulsiones sociales y políticas, el musical que aborda los temas esenciales del momento, buscando y creando lenguajes que expresen tales preocupaciones sin quedarse en lo superficial o anecdótico, demostrando que la característica principal del verdadero arte es su capacidad de reinventarse a sí mismo, de reflexionar con profundidad e inteligencia sobre los más variados temas.

La película es una crítica a la sociedad berlinesa de finales de la década de los 30, Basada en la novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood. Los personajes Sally Bowles (Liza Minnelli), la protagonista femenina de la historia, cantante en el club nocturno Kit Kat Club; Bryan Roberts (Michael York), un tímido estudiante de la Universidad de Cambridge que viaja a Berlín con tal de ganar algún dinero y poder doctorarse en literatura; El catalizador de todos los furores que el nazismo desató en la Alemania antes de la 2ª Guerra Mundial está representado por El maestro de ceremonias (Joel Grey), quien dirige el Kit Kat Club. A través de los espectáculos del cabaret, este personaje satiriza la situación política, social y moral del mundo de la preguerra.

 

Un mundo cruel y paradójico es representado a través de la danza y las canciones de doble y hasta triple sentido. La crudeza de las relaciones entre los protagonistas se ve remarcada con los personajes secundarios: Fritz Wendel (Fritz Wepper), cazafortunas al que Bryan da clases de inglés y a quien sirve de enlace con su alumna Natalia Landauer (Marisa Berenson), rica heredera judía de la que Fritz se enamora; el terrible Maximiliam (Helmut Griem), aristócrata bisexual que sostiene relaciones con Sally y Bryan; en un tercer plano dos personajes decadentes: la Señorita Kost prostituta de edad mayor y Herr Ludwig, escritor de pornografía que se alojan en la misma pensión que Bryan.

Antes de llevarse a la gran pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway y en Inglaterra -donde el papel Sally Bowles lo interpretaba Judi Dench- Bob Fosse se empeñó en hacer la versión cinematográfica cuando el musical ya estaba prácticamente desaparecido e hizo que el público se volviera a fijar en este género cuando la cinta obtuvo varios premios Oscar.

La película cuenta con números musicales intercalados en la historia de manera genial, enmarcando los conflictos que viven los personajes y haciendo una crítica feroz a lo más negativo de la condición humana: la degradación moral y la violencia irracional que lo conduce a la autodestrucción y, en ese loco afán de poder y dominio, a la guerra.

Entre las coreografías de “Cabaret” se cuentan con muchos números considerados como “clásicos inolvidables”. Como ejemplos están el Mein Herr, Maybe this time y Cabaret interpretados por el personaje de Sally (Liza Minnelli) y Money, money, que lo interpreta junto al maestro de ceremonias (Joel Grey). Ambos intérpretes obtuvieron el preciado Oscar por su actuación en esta película. Y qué decir de Bob Fose, quien obtuvo los premios al mejor director no solo por la película sino también por su trabajo en la TV norteamericana ganador del Emy y también el Tony por su trabajo en Broadway.

El musical “moderno” representado por Bob Fose es quizá, como apuntamos líneas arriba, el último gran director de musicales del siglo pasado. El esfuerzo por revivir el musical en la etapa posmoderna, finca sus objetivos en las nuevas técnicas de representación. Ha olvidado la necesidad del artista del canto y la danza de expresar y recrear la compleja problemática del mundo que le toca vivir y del que es, y será siempre, testigo presencial, involucrado y comprometido como lo pudo demostrar Robert Fose con esta magnífica película.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

Regresar.