Ficha técnica:
Director:
Katja von Garnier
Guion:
Jennifer Friedes, Sally Robinson
Producción: Len Amato, James Bigwood
Fotografía: Robbie Greenberg
Edición: Hans Funck
Música
Original: Reinhold Heil y Johnny Klimek
Actrices:
Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor
Sinopsis:
Alice Paul desafía al stablishment en su
lucha por el derecho al voto, poniendo en riesgo su propia vida y la de un
grupo de valientes mujeres que pelearon con todas sus fuerzas para conseguir el
derecho al voto de las mujeres de Norteamérica. Su lucha es rechazada
abiertamente aunque, años después, inspirara a todo el país y lo cambiara para
siempre.
Comentario:
Resulta curioso que una directora
alemana, Katja von Garnier (15 Diciembre 1966, Wiesbaden), desarrolle esta
trama netamente americana, traducida en México como "Ángeles de
hierro", sin embargo la realizadora -graduada en 1991 en la escuela de cine
y TV de Munich- logra dar un punto de vista objetivo sobre lo que fueron, han
sido y siguen siendo las contradicciones del sistema y la hostilidad hacia la
mujer, en los Estados Unidos de Norteamérica y en todo el mundo.
El film, producción de HBO para la TV,
tiene interés histórico y la directora logra un afortunado reparto con las
extraordinarias Hilary Swank, Julia Ormond y Angélica Huston que protagonizan
este drama que reconstruye hechos reales, acaecidos en Estados Unidos en los
años de la Primera Guerra Mundial, durante la presidencia de Woodrow Wilson.
La historia sigue los pasos de Alice
Paul y Lucy Burns, dos pioneras del movimiento a favor del sufragio femenino en
Estados Unidos. La situación es que varios estados han concedido el voto a las
mujeres, pero éste dista de ser un derecho constitucional extendido a toda la
nación. La principal asociación de mujeres sufragistas es partidaria de una
lucha tenaz y paciente, sin extremismos, por lo que Alice Paul y Lucy Burns,
más expeditivas, crean el Partido Nacional de la Mujer, que negará su apoyo a
cualquier político que no respalde claramente el voto femenino.
La película es una muestra excelente de
la realidad de esos tiempos, en cuanto a la concepción que se tenía con
respecto a las mujeres a las que se consideraba inferiores al hombre. Alice
Paul, dirigía marchas diarias frente a la Casa Blanca, y organiza un piquete
que está permanentemente ante la Casa Blanca día y noche, llueva, nieve o haga
calor. Y, de manera inteligente, argumenta utilizando la retórica de democracia
y autogobierno del Presidente Woodrow Wilson. Las cosas se calientan con la
entrada de EEUU en la guerra, la detención de mujeres, y un movimiento de
huelga de hambre.
A medida que más y más estados aprobaban
el sufragio, sus representantes en el Congreso también lo hacían. En 1918,
Wilson, sin muchos deseos, aprobó un cambio constitucional, y en el 1920 la
Enmienda Decimonovena convirtió el sufragio de la mujer en ley.
Con un ritmo a veces videoclipero, una
reconstrucción de época más efectiva que apegada a la época, una música
anacrónica y una dirección de actores de corte realista y austero, la directora
alemana consigue contar una historia con gran fluidez y mantener la atención
centrada en el contenido de la lucha ideológica. Al final lo que más impacta es
la huelga de hambre de Alice -son terribles las imágenes en que es obligada a
ingerir alimentos-, y los problemas de una de las damas, casada con un senador,
y que se compromete apoyando la causa.
Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.