Trasnmutacion de la esfera publica.

 

Entendiendo a la esfera pública como aquel espacio de la sociedad libre de las injerencias estatales y el dominio de las leyes del mercado, donde participan actores  que analizan y critican muchos aspectos inherentes al estado y su accionar (J. Thompson, 1998: 89-90), podemos decir que ahora gracias al advenimiento y expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se ha reformado el concepto original de Habermas, ya que él concebía a este espacio  como un sitio público para la deliberación mediante el uso de la razón como elemento analítico que permitiría posteriormente el origen de la opinión pública en su forma informal, sin embargo con el desarrollo tecnológico ahora este espacio es utilizado como un espacio de libre expresión, donde las personas podrían transmitir su sentir y su forma de entender al mundo de una manera abierta y sin restricciones o simplemente se ha usado a este nuevo espacio como un fortín de resistencia o de lucha contra hegemónica o antiglobalización tal como lo evidencian las experiencias:

- Ejército Zapatista, Chiapas: Movimiento que surgió con el objetivo de crear una nueva relación social, con una democracia participativa anticapitalista, que encontró en el Subcomandante Marcos un ícono que permitió la difusión eficaz de sus propósitos y dándolos a conocer a todo el mundo.

a) Signos y símbolos de identificación, el pasamontaña, “hombres y mujeres que se taparon el rostro para tener rostro “, lemas igualitarios, “Mandar obedeciendo” […] (J. Varela, 2002: 228), es decir que la utilización de estos símbolos creó una identidad que les permitió hacer una resistencia desde el anonimato pero que evidenciaba una lucha incansable por sus propósitos.

b) Un uso pionero de Internet, como herramienta de un movimiento socio-político que, especialmente en los primeros tiempos (1994), fue fundamental para darlo a conocer en los medios intelectuales, para extender las redes de apoyo y para convocar los “Encuentros planetarios”, antecedentes directos de las grandes citas antiglobalización […] (J. Varela, 2002:228), dicho de otra manera internet fue el espacio donde se pudo potenciar la postura de resistencia del EZLN como lucha de rechazo a la globalización.

c) Una atención sistemática, a la creación de acontecimientos informativos y de “mensajeros” (Vázquez Montalbán, Ramonet, Debray, Saramago, Galeano...), que permitieran el acceso a los grandes medios de comunicación […] (J. Varela, 2002: 228), en otros términos, se creó una red de personas para diseminar las ideas y propuestas del ejército zapatista.

 

- Movimiento en contra de la ronda del milenio, Seattle: Protesta que nació de la iniciativa de personas y organizaciones que se oponen a la intención de la OMC para dar paso a la consolidación de las transnacionales, productos transgénicos entre otros a través de medios digitales y convencionales, además de protestas en las calles, las cuales tuvieron la adhesión y movilización de muchas personas alrededor del mundo.

 

- Organizaciones Mapuche (Chile): Movimiento que utiliza internet como una herramienta de afirmación cultural e identitaria frente a la intención de allanar su territorio ancestral para dar paso a la explotación maderera de la región, así como la construcción de un aeropuerto que facilite el transporte aéreo entre el pacífico y el atlántico, sin embargo la etnia Mapuche ha recurrido a una resistencia a través de diferentes medios que permitan conocer su riqueza cultural, etnográfica; así como los abusos y excesos de los capitales transnacionales para minar su resistencia.

 

En conclusión, el espacio público digital se ha constituido como una ampliación efectiva de las prácticas políticas, sociales y económicas permitiendo que ahora intervengan más actores, quienes según sea su propósito utilizarán las NTIC’S para difundir su mensaje de lucha y resistencia, claro que también tenemos que este cyber espacio también es usado por sectores que pretenden perennizar el status quo mediante la aplicación de estratagemas coloridas y atrayentes tal como se hace con la vídeo política (G. Sartori, 1998: 60), donde los ofrecimientos no cesan, persuadiendo así a muchas personas que cautivadas por el poder imago terminan por asimilar y reproducir este mensaje persuasor, Sin embargo el nuevo escenario digital puede ser el artilugio que puede perennizar un dominio o ser el arma más eficaz para debilitar al gran hermano.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.             Romero Miguel, “Mosquitos en la red: Notas para un debate sobre la comunicación alternativa” en Julia Varela, Edit., Sociología e información, Madrid, Ed. La Piqueta, 2002,

2.             Sartori, Giovanni, El homo videns: La sociedad teledirigida, Madrid, TAURUS. 1998.

3.             Thompson, Jhon B., Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, PAIDÓS, 1998.

 

Autor: Lcdo. Lenin Alejandro Carrera Oña. Quito, Ecuador

alejokyl@hotmail.es

 

REGRESAR