Trasnmutacion de la esfera publica.
Entendiendo a la esfera pública como aquel
espacio de la sociedad libre de las injerencias estatales y el dominio de las
leyes del mercado, donde participan actores
que analizan y critican muchos aspectos inherentes al estado y su
accionar (J. Thompson, 1998: 89-90), podemos decir que ahora gracias al advenimiento
y expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se ha
reformado el concepto original de Habermas, ya que él concebía a este
espacio como un sitio público para la
deliberación mediante el uso de la razón como elemento analítico que permitiría
posteriormente el origen de la opinión pública en su forma informal, sin
embargo con el desarrollo tecnológico ahora este espacio es utilizado como un
espacio de libre expresión, donde las personas podrían transmitir su sentir y
su forma de entender al mundo de una manera abierta y sin restricciones o
simplemente se ha usado a este nuevo espacio como un fortín de resistencia o de
lucha contra hegemónica o antiglobalización tal como lo evidencian las
experiencias:
- Ejército Zapatista, Chiapas: Movimiento que
surgió con el objetivo de crear una nueva relación social, con una democracia
participativa anticapitalista, que encontró en el Subcomandante Marcos un ícono
que permitió la difusión eficaz de sus propósitos y dándolos a conocer a todo
el mundo.
a) Signos y símbolos de identificación, el
pasamontaña, “hombres y mujeres que se taparon el rostro para tener rostro “,
lemas igualitarios, “Mandar obedeciendo” […] (J. Varela, 2002: 228), es decir
que la utilización de estos símbolos creó una identidad que les permitió hacer
una resistencia desde el anonimato pero que evidenciaba una lucha incansable
por sus propósitos.
b) Un uso pionero de Internet, como herramienta
de un movimiento socio-político que, especialmente en los primeros tiempos
(1994), fue fundamental para darlo a conocer en los medios intelectuales, para
extender las redes de apoyo y para convocar los “Encuentros planetarios”,
antecedentes directos de las grandes citas antiglobalización […] (J. Varela,
2002:228), dicho de otra manera internet fue el espacio donde se pudo potenciar
la postura de resistencia del EZLN como lucha de rechazo a la globalización.
c) Una atención sistemática, a la creación de
acontecimientos informativos y de “mensajeros” (Vázquez Montalbán, Ramonet,
Debray, Saramago, Galeano...), que permitieran el acceso a los grandes medios
de comunicación […] (J. Varela, 2002: 228), en otros términos, se creó una red
de personas para diseminar las ideas y propuestas del ejército zapatista.
- Movimiento en contra de la ronda del milenio,
Seattle: Protesta que nació de la iniciativa de personas y organizaciones que
se oponen a la intención de la OMC para dar paso a la consolidación de las
transnacionales, productos transgénicos entre otros a través de medios
digitales y convencionales, además de protestas en las calles, las cuales
tuvieron la adhesión y movilización de muchas personas alrededor del mundo.
- Organizaciones Mapuche (Chile): Movimiento
que utiliza internet como una herramienta de afirmación cultural e identitaria
frente a la intención de allanar su territorio ancestral para dar paso a la
explotación maderera de la región, así como la construcción de un aeropuerto
que facilite el transporte aéreo entre el pacífico y el atlántico, sin embargo
la etnia Mapuche ha recurrido a una resistencia a través de diferentes medios
que permitan conocer su riqueza cultural, etnográfica; así como los abusos y
excesos de los capitales transnacionales para minar su resistencia.
En conclusión, el espacio público digital se ha
constituido como una ampliación efectiva de las prácticas políticas, sociales y
económicas permitiendo que ahora intervengan más actores, quienes según sea su
propósito utilizarán las NTIC’S para difundir su mensaje de lucha y
resistencia, claro que también tenemos que este cyber
espacio también es usado por sectores que pretenden perennizar el status quo mediante la aplicación de estratagemas coloridas
y atrayentes tal como se hace con la vídeo política (G. Sartori, 1998: 60),
donde los ofrecimientos no cesan, persuadiendo así a muchas personas que
cautivadas por el poder imago terminan por asimilar y reproducir este mensaje
persuasor, Sin embargo el nuevo escenario digital puede ser el artilugio que
puede perennizar un dominio o ser el arma más eficaz para debilitar al gran
hermano.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Romero
Miguel, “Mosquitos en la red: Notas para un debate sobre la comunicación
alternativa” en Julia Varela, Edit., Sociología e información, Madrid, Ed. La
Piqueta, 2002,
2. Sartori,
Giovanni, El homo videns: La sociedad teledirigida, Madrid, TAURUS. 1998.
3. Thompson,
Jhon B., Los media y la modernidad: Una teoría de los
medios de comunicación, Barcelona, PAIDÓS, 1998.
Autor: Lcdo. Lenin Alejandro Carrera Oña. Quito, Ecuador