Infancia.

 

“Tal vez la infancia sea el terreno en el que intentamos determinar cuánto importamos y cuánto no, un mapa en el que estudiamos las dimensiones y las fronteras de nuestra valía".

 (La bailarina de Auschwitz, Edith Eger)

La infancia como etapa, está comprendida en edades que van desde el nacimiento de una persona, hasta que culmina esta con la llegada de la adolescencia, durante este periodo hay otras clasificaciones para definir a la infancia, ejemplo; intrauterino, neonatal, lactante, primera infancia, entre otros. 

Cada etapa por la que pasa el ser humano es importante, debido a que estamos en constante transición, a esto le llamamos neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios. En la actualidad, especialistas en estudiar estos términos, han determinado que la neuroplasticidad es importante durante la infancia debido a que es cuando es mayor la captaión de información. Lo que un infante recibe, es lo que normalmente aplica en su vida, pues refleja lo que se le enseña como lo "correcto", sin embargo, este proceso o termina en esa etapa, pues se ha demostrado que aunque es menor la habilidad del aprendizaje en adultos, esta no está nula, tan solo, es lenta en algunas personas e inestable. Aprender lleva más tiempo y sí, es posible adquirir eso "nuevo".

A lo largo de la historia, se han escrito frases variadas sobre la etapa de la infancia, por ejemplo: 

"Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz" (Tom Robbins)

"Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda"(Carlos Ruiz Zafón)

"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta" (Pablo Neruda)

"Envejecer es obligatorio, pero crecer es opcional" (Walt Disney)

"La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores" (Juana de Ibarbourou)
"Los niños son la esperanza del mundo" (José Martí)

Por citar algunas, que en su lenguaje incluyen una figura retórica, es por ello que podemos encontrar entre sus variantes, coincidencias, como lo es, que no hay edad para ser un niño, que la magia de ser niño vive hasta la muerte y otras más, pero en ninguna, el límite es ser adulto. Entonces, ¿por qué es tan importante ser niño? ¿por qué muchos adultos culpan a su infancia de su situación actual? ¿por qué los sueños que se tienen cuando uno es niño, se vuelven poco flexibles cuando se es adulto?, existen muchas más preguntas, así como afirmaciones, culpas y otras, para definir a ese pasado que marca a cada uno de nosotros hasta el final de nuestros días. 

¿Qué niño jamás ansió ser adulto y qué adulto no deseó regresar a ser un niño? ¡Existen! Hay niños que no desean ser adultos, así como adultos a los que la simple idea de imaginar regresar a lo que fue su infancia les trae un rato desagradable.

El papel del adulto es primordial para la etapa infantil, debido a que se convierte en el guía, es quien traza con la educación, la cultura, lo social, etcétera, un sin fin de posibilidades para el futuro. Los límites con otras personas, el respeto por uno mismo y el prójimo, etc., el adulto le pondrá, según sus posibilidades, "nuevos eventos" que servirán para forjar un carácter, la personalidad, y así como adultos intervienen en el desarrollo, otros niños de la misma o diferente etapa infantil, brindarán experiencias que determinarán recuerdos y aprendizajes para el futuro. También la convivencia con animales y el entorno en el que se encuentren, que van desde el hogar, los lugares que visita, la casa de algún familiar, amigos, escuela, clases de lo que sea, un paseo , visitas al doctor, las condiciones de fuera de casa y más.

¡Todo! ¡Absolutamente todo!, interviene en esta etapa infantil que encamina a la etapa del adolescente y las venideras.

Los niños que educamos hoy, serán los adultos del mañana, es por ello que es de gran importancia que la etapa infantil se desempeñe con adultos comprometidos en proporcionar las herramientas necesarias para lograr el objetivo, que principalmente se enfoca en crear personas independientes, lo que es un trabajo complicado, pues no ha sido creado un método ideal para lograrlo. Cabe mencionar, que no existe un “perfil” para el niño que garantice que será un adulto ejemplar(según las reglas de sociedad).

 La alimentación, el juego, la familia, los amigos, la escuela, la salud, el modo de aplicar la comunicación, el nivel socioeconómico, experiencias, entre otros, van a influir en el bienestar de su desarrollo.

Existe una canción que habla sobre lo que pudiera pasar si los niños gobernaran el mundo, es la siguiente:

 

"SI LOS NIÑOS GOBERNARAN EL MUNDO" con Chabelo:

 

Hoy me fui caminando
Por las calles amigas
Las calles amigas de mi ciudad
Todos se dan vuelta para mirarme
Para mirarme con curiosidad

Solo un niño amigo, pequeño y travieso
Pequeño y travieso
Me miró con fe
Estaba cantando, reía jugando
Reía jugando mientras me alejé

Si los niños gobernaran al mundo
Y en lugar de guerra se ordenara jugar
Los hombres tendrían sonrisas sinceras
Y en todas las calles se oiría cantar

Si los niños gobernaran al mundo
Y en lugar de guerra se ordenara jugar
Los hombres tendrían sonrisas sinceras
Y en todas las calles se oiría cantar

Todos se dan vuelta para mirarme
Para mirarme con curiosidad
Está presta la gente que al verme sonriente
Al verme sonriente mira con maldad

Solo un niño amigo, pequeño y travieso
Pequeño y travieso
Me miró con fe
Estaba cantando, reía jugando
Reía jugando mientras me alejé

Si los niños gobernaran al mundo
Y en lugar de guerra se ordenara jugar
Los hombres tendrían sonrisas sinceras
Y en todas las calles se oiría cantar

Si los niños gobernaran al mundo
Y en lugar de guerra se ordenara jugar
Los hombres tendrían sonrisas sinceras
Y en todas las calles se oiría cantar

 

Fuente: Musixmatch

Compositores: Alberto Kreimerman / Miguel ángel Medina

 

Es la inocencia una condición con la que se nace, una conciencia "blanca", que conforme van pasando los años, va cambiando o perdiéndose, todo según el entorno que nos esté rodeando y, sin dudas, las orientaciones que se perciban durante la etapa de la niñez. Mucho se ha escrito en la actualidad, sobre estudios que demuestran, que los niños tienen la capacidad de tomar decisiones, elegir lo que consideren mejor para ellos; la única forma de adquirir esta habilidad de libertad de expresión, está basado en las experiencias que van adquiriendo cada uno de ellos desde donde se ubiquen, por lo que, podemos definir, que muchos de nosotros, en especial en la etapa infantil aprendemos por imitación. Normalmente hay un máximo, un ejemplo, alguien que deseamos ser cuando lleguemos a ser grandes, así que existe un patrón de comportamiento que nos guía hacia eso en lo que esperamos convertirnos. Por ello, es de suma importancia, crear un ambiente sano, entender que el futuro está en manos de los adultos que pueden tener a un niño (adulto del futuro), porque es ahí, donde se encuentran todas las oportunidades para un mundo mejor, pues estas herramientas son otorgadas al infante para que las aplique en el momento necesario, en cada una de sus etapas.

Si los niños son el futuro, los valores deben ser el presente, sin olvidar, que este es el momento perfecto de intervención, porque todo lo que enseñemos, puede marcar la diferencia.

 

Autora: Elsa Yatzaré Soto Rocha. Naucalpan, Estado de México, México.

Licenciada en Optometría.

yatzaresoto@hotmail.com

 

 

Regresar.