Día de los derechos humanos y las personas con discapacidad.

 

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos; la Declaración Universal expresa, en el artículo 2, que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

¿Se vela por el cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos y se garantiza que las Personas con y sin discapacidad los ejercemos plenamente y sin discriminación?

Discursos y Declaraciones no mencionaron a las Personas con discapacidad (PCD), Indígenas, personas en situación de calle, Familias que subsisten con 1 dólar al día, en situación de pobreza relativa y Clase Media agobiados por la falta de oportunidades y promesas incumplidas; como es costumbre, cerca de las Celebraciones consumistas de Final de año, no es políticamente correcto denunciar al Estado por su incumplimiento; mejor se disfrazan con mediáticos gestos de fingidas verdades que maquillan la violencia social, corrupción, polarización, alto desempleo de las PCD y de Jóvenes en edad laboral; mientras Funcionarios del Estado y Organizaciones afines y parcializadas de derechos humanos se “premian” con millones de dólares en regalos, bonos y fiestas en una declarada, pero no cumplida, austeridad.

Hace 7 días se conmemoró el Día Internacional de las PCD, sin que haya voluntad para convertir a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el nuevo Paradigma basado en la Teoría de la Discapacidad. La ONU Y OEA ignoran cuántos seríamos actualmente y muchos de nuestros Estados lo desconocen, por la ausencia de Censos Especializados que proporcionen Estadísticas unificadas y transversales para formular Políticas Nacionales y Sectoriales que establezcan necesidades y midan el cumplimiento de nuestros derechos humanos.

Otro Año pensando de qué ha servido la Declaración Universal y la celebración de un Día para que El Estado cumpla con los derechos y libertades fundamentales de mujeres y varones de todas las edades, niños y niñas con y sin discapacidad en situación de Calle, buscando cartones y espacios para dormir con el estómago vacío, por no encontrar comida en basureros de las calles de nuestras Ciudades. En las madrugadas, con miedo, frío y hambre, despiertos, pero con los ojos cerrados, ruegan no ser violados; si alguien se acuesta a su lado, desearán que sea sólo para dormir y sentir menos frío.

¿Cómo disfrutan de los derechos a la Salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, etc.?

¿Qué hace el Estado con Gobiernos Populistas e Instituciones ideologizadas por la población en pobreza extrema, situación de calle, sobre todo con discapacidad?... ¡De qué le han servido los Derechos Humanos a ignorados “indigentes” muertos o agonizando en las aceras y portales de Pueblos y Ciudades!

Pienso en las personas que viven cerca de márgenes de quebradas con agua contaminada, en Cantones y Caseríos en zonas rurales, abandonados por cada Gobierno de Turno; sin soñar con educación ni salud; en su champa mal construida con barro, OTROS materiales orgánicos y no reciclables, pero con un techo donde vivir. Sin tener qué comer, tan sólo caldos de hierbas silvestres y raíces con un poco de sal para niños desnutridos que se rascan el cuerpo y la cabeza por picadas de zancudos y piojos. Sin luz eléctrica, sólo la leña que pudieron recoger para cocinar, alumbrarse y con los carbones poder calentarse en las frías madrugadas. ¡Vidas que transcurren con hambre, pisos de barro, petates viejos y agua contaminada!

Realidad de personas con y sin discapacidad de ambos sexos, distintas edades, Blancos, Mestizos, Indígenas y Afro descendientes que viven en pobreza extrema, severa, que el Gobierno oculta con palabras y tecnicismos avalados por la complicidad de ONGs, Organismos Regionales e Internacionales que se quedan en Estudios y recomendaciones..., mientras esas personas viven ignoradas por Sociedades Relativistas y Consumistas.

No es igual sentir como nos violan los derechos humanos y evaluar a distancia desde Washington, Ginebra y Nueva York su cumplimiento, con Informes Oficiales periódicos retocados y Paralelos elaborados, en muchos casos, por Organizaciones afines u opositoras a los Gobiernos que manejan sus propias Agendas de interés.

Como lo pidió ULAC en 2018, tenemos que renunciar a la zona de confort, a la cofradía de los “inclusiólogos”, expresar los conflictos de intereses, enfrentar la censura, descalificación personal a la que somos sometidos los defensores de derechos humanos con discapacidad.

¡No me equivoco al decir que en Latinoamérica, por temor y parcialidad ideológica, defensores de derechos humanos matizan u ocultan violaciones a derechos humanos de Personas con y sin discapacidad!

Los Derechos Humanos son universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables pero ¿son garantizados a todas las Personas, Grupos y Sectores?, no creo que sea así. Si los Tratados de Derechos Humanos son de progresivo cumplimiento, gran parte de Estados lo toman como excusa para su “progresivo cumplo y miento”. Expresando realidades de cliché mencionadas en discursos maquilladamente reciclados; imágenes y voces en videoconferencias o reuniones privadas de Expertos y Funcionarios.

¡Felicidades en el Día de los Derechos Humanos a los millones que estamos fuera de las Oficinas, que vivimos una realidad diferente a la vivida por Expertos con aire acondicionado!

“Negar a las personas sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad.” Nelson Mandela.

 

Día Internacional de las Personas con discapacidad.

3 de Diciembre de 2019.

 

¡Un Día de Conmemoración, 364 sin dignidad, negación de derechos y libertades fundamentales!

"Las acciones que satisfacen necesidades y posibilitan el cumplimiento de sueños convertidos en realidades de las personas con discapacidad, no se logran con Discursos retóricos de Funcionarios, Políticos y representantes de la Sociedad Civil; los derechos y libertades fundamentales no se cumplen con frases recitadas e improvisadas por la conmemoración de una fecha, sino por el efectivo cumplimiento de todos nuestros derechos humanos con perspectiva de Discapacidad."

Somos un Sector Vulnerable de la Población; billones de personas de ambos sexos, diferente edad, raza y etnia, condición económica y social, religión o creencia, nacionalidad, nivel académico, ideas políticas, ideología o cualquier otra condición.

Personas con discapacidad (PCD), nombre jurídico que nos da la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad (CDPD); también nos dicen Personas con diversidad funcional, discapacitados, en situación de discapacidad; discriminados como especiales y con capacidades especiales; ¡multiplicidad de nombres para una sola realidad y un Sector mayoritariamente excluido jurídica, social, económica y políticamente de la Sociedad!

Hace poco se conmemoró el Día para la Erradicación de la violencia contra la Mujer, en una semana se celebrará el Día Internacional de los derechos humanos, después el Día Internacional del Migrante; con la similitud que se ignora a mujeres y niñas con discapacidad, olvidando los derechos humanos de las PCD, obviando a los migrantes y retornados con discapacidad… Empero, nuestras Constituciones, demás Legislación e Instrumentos Internacionales de derechos humanos establecen el Principio de Igualdad sin discriminación.

¿En cuántos de nuestros países se da cumplimiento a la CDPD, se ha armonizado toda la legislación con la Convención? o contrariamente, frente a la hipócrita exigencia de obligatoriedad de la Legislación y Tratados, ante la impunidad por su incumplimiento, hemos denunciado a nuestros Estados, Gobiernos y Sociedad Civil por no realizar acciones relevantes para el cumplimiento de la CDPD, para garantizar el goce y disfrute de todos nuestros derechos humanos, satisfacer las necesidades específicas de cada discapacidad, ni trabajar por lograr nuestra integración a la Sociedad en igualdad de condiciones.

Discriminación enraizada en nuestros Estados, heredada por cada Gobierno. “Incluidos nominalmente, pero participativamente excluidos”.

Negación reiterada de nuestros derechos a la igualdad, educación especializada, salud, seguridad social, trabajo, vivienda accesible, Accesibilidad universal; entre otros derechos.

Muchos de nuestros Estados deben añadir su violación a Convenios Vigentes de la OIT: C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) y el C159 - Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas).

¡Incongruencia en el progresivo cumplimiento de Países a sus obligaciones derivadas de ser Parte de Tratados de Derechos Humanos!

“Conmemoremos” nuestro Día junto al oficialmente indeterminado Desempleo de mujeres y varones con discapacidad del Hemisferio en edad productiva, sobre todo Jóvenes con discapacidad; Países como el mío, que ocultan Deportistas con discapacidad, Medallistas y Campeones Mundiales en diferentes deportes (en su mayoría auto financiados); así como Personas con discapacidad que destacan en variadas Ramas del Arte. ¡Es poca la ayuda y mucha la falta de voluntad para ayudar!

Otro año con Gobernantes, Funcionarios y Organizaciones sumergidos en una cómoda ignorancia, ocultando violaciones del Estado, negligencia de Gobiernos e insensibilidad de gran parte de la Sociedad.

Habrá discursos con falsas preocupaciones, eventos y noticias en Medios de Comunicación que suelen mencionarnos, sin ayudar a resolver nuestras necesidades específicas, garantizar nuestra dignidad, derechos y libertades fundamentales; en conclusión, unas Personas con discapacidad seguiremos conmemorando el 3 de diciembre o viviéndolo como un día más de exclusión disfrazada.

“Nada de nosotros sin Nosotros”.

 

Autor: Alexander Kelman Rodríguez. San Salvador, El Salvador.akerddd@hotmail.com

 

 

 

Regresar.