Propuesta de inserción laboral en México.

 

Introducción:

 

En la actualidad, nuestro país cuenta con mucha gente preparada académicamente para ejercer una profesión; sin embargo, muchas empresas no tienen las condiciones o las herramientas necesarias para emplear a personas con discapacidad, por lo que terminan reservando sus puestos de trabajo para individuos sin esta condición; mientras que en otros países, se han implementado ciertas normativas para la disponibilidad de estos empleos en ciertas áreas laborales adaptadas a personas con discapacidad.

Trabajar es una actividad fundamental para conseguir la plena autonomía de las personas, ofreciendo seguridad social, personal, estabilidad y también la oportunidad de obtener una pensión contributiva al finalizar la vida laboral. Un empleo realmente no representa un fin, sino que más bien es un medio para que las personas con discapacidad puedan participar de forma igualitaria en la sociedad, elevando su autoestima y sintiéndose autónomos.

Es por tanto, una misión de referencia, fruto de la voluntad de creer en las potencialidades que todos tenemos, y un ejemplo para las empresas y entidades que desean avanzar en igualdad de oportunidades e inclusión. Estas discapacidades son las que se enfrentan a mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral: visual, intelectual, motora y auditiva, llegando a alcanzar su tasa de desempleo un 80%. En gran medida, esto se debe a los fuertes prejuicios que aún existen fruto del desconocimiento; por otro lado, está la falta de información y recursos de los que carece la mayoría de personas con discapacidad.

La planeación de proyectos dirigidos a la inclusión laboral, nos deja en claro el gran talento que albergan las personas con discapacidad si se les da la oportunidad de demostrarlo. Además de apoyar a las personas con discapacidad a lograr su inserción en el mundo laboral, estamos convencidos de que serán un trampolín para su acceso al empleo, con lo que también contribuiremos a la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de barreras.

 

Por todo lo anterior, es fundamental y estratégico apoyar este tipo de proyectos que les proporcionen herramientas para su acceso al empleo, partiendo de la base de que se trata del principal factor de inclusión social. Un ejemplo de lo mencionado, es el servicio de Call Center que ofrecen los bancos y compañías de telefonía móvil, en varios de los países de la unión europea y en el continente americano, empleos propiamente adaptados con las herramientas tecnológicas necesarias, para que las personas con alguna discapacidad puedan desempeñar sus actividades sin problemas. Como en la mayoría de los empleos, haría falta una capacitación previa en Call Center y en conocimientos básicos de computación adaptada a sus necesidades para desempeñar las gestiones requeridas en su área de trabajo.

 

Objetivo:

 

A través del área de vinculación del Servicio Nacional del Empleo Jalisco, en colaboración con el Proyecto Ágora México, se busca generar empleos dignos e inclusivos para personas con discapacidad visual, intelectual, motriz y auditiva, en lugares de trabajo con espacios adaptados para facilitar su acceso a las instalaciones, de manera que logren desempeñar sus labores de forma integral y con las herramientas adecuadas.

 

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

 

Como se menciona en el punto anterior, el principal objetivo que se plantea es el de ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo que les permita incorporarse de la mejor forma posible al mundo laboral a través de programas flexibles y de apoyo conjunto. Para implementar el mismo servicio de Call Center en México, propongo un plan piloto en el que se lleve a cabo lo siguiente:

1. Presentar la propuesta en Ágora México. Lo primero sería contactar a los representantes de dicho proyecto para plantear la idea en conjunto y conocer cuáles son los recursos con que Ágora o el gobierno del estado de Jalisco mediante el sistema DIF nos apoyarían. Una vez realizada esta reunión y compilado las opiniones de aquellos realmente interesados, se podría iniciar la propuesta en el Proyecto Ágora México por medio del DIF, para iniciar el curso de capacitación dependiendo del número de personas interesadas para trabajar en Call Center. Lo siguiente sería realizar la convocatoria a personas registradas en el Servicio Nacional del Empleo Jalisco, para hacerles la invitación y que se cubra el cupo inicial para comenzar con el curso.

De esta manera, se iniciaría un curso en el que los interesados aprenderán cómo deben atender las llamadas telefónicas realizadas y recibidas, mediante juego de roles, comunicación asertiva, utilizando la inteligencia emocional y conociendo las inteligencias múltiples para manejar sus emociones, evitar los prejuicios y controlar sus reacciones frente a cada cliente o situación que pueda surgir, brindando así un servicio digno de respeto, con educación, seriedad y compromiso, tanto para ellos como para la empresa que representan.

2. Conseguir los necesarios retroactivos. Para ser específicos, proponer al Proyecto Ágora México, a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), al DIF, al Consejo Estatal de la Discapacidad (COEDIS), o al gobierno de nuestro estado, que otorguen un incentivo económico a quienes asistan al curso de capacitación, ya que hay países donde el proyecto Ágora, sí apoya económicamente a los que asisten a sus cursos, mientras que en México no se ha establecido (o cumplido) con dicho requisito, por lo que un incentivo económico y/o de despensa en vales o en especie, motivaría a quienes quieren superarse sin descuidar sus ingresos diarios (cuando los tienen) para continuar preparándose y contar con ese apoyo para sus gastos cotidianos.

3. Capacitación previa para el mundo laboral. Una idea que también se me ocurre es la de comenzar con un curso breve de inserción laboral para que las personas interesadas en el proyecto, conozcan previamente como es la dinámica de una empresa y su ambiente, conocer cosas básicas como el organigrama, checar tarjetas, hacer currículum vitae, conocer los contenidos de un contrato, realizar trabajo en equipo, aprender sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores y las empresas, etc. Este curso estaría dirigido a personas que no cuenten con experiencia laboral de manera formal en alguna empresa; se puede impartir a quienes hayan finalizado el curso anterior de capacitación para Call Center, o incluso antes de iniciarlo, para que comprendan la importancia del compromiso laboral y los beneficios que obtienen al cumplir con sus derechos y obligaciones en su trabajo.

4. Promover la propuesta como plan piloto en alguna empresa. Esto se puede hacer desde la orientación laboral a los empleados, gerentes y demás encargados de la empresa, para que comprendan los beneficios de tener personal capacitado y comprometido, sin importar su condición de discapacidad.

Es bien sabida la existencia de países que cuentan con leyes laborales para emplear obligatoriamente de manera anual, a cierto número de personas con discapacidad. Estos países han tomado iniciativas para acordonar sus instalaciones con guías táctiles braille en sanitarios, elevadores y otros servicios, colocando rampas para el acceso a personas con problemas de motricidad y etiquetando con lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva; también se han instalado programas de voz en algunas máquinas, volviendo más accesible el trabajo en dichas empresas.

Otra cuestión es que haya personas con discapacidad bien formadas en cursos de capacitación para los puestos que las empresas en estos países ofrecen. Algunos bancos o compañías de telefonía móvil o servicios de internet, ya cuentan con cierto número de personas con discapacidad laborando actualmente, quienes utilizan equipos de computación adaptados con las herramientas necesarias para ejecutar de manera eficiente sus tareas.

5. Complementar las competencias de quienes lo requieran. Es evidente que existen personas con escolaridad media o superior que al no tener buen manejo en computación adaptada a sus necesidades, no logran cubrir el perfil del puesto que ofrecen las empresas; por esta razón, otra de las cuestiones sería el hecho de capacitar mejor a quienes no cumplan con los requisitos necesarios para laborar, de forma que un primer grupo piloto bien preparado, asistirá al primer curso de capacitación de Call Center, mientras que un segundo grupo continuará con dicha capacitación hasta que los primeros la finalicen, con lo que se formarán más y mejores grupos de personal competente para el área laboral. A continuación se presenta el perfil de puesto que esperamos que logren cubrir los postulantes para este puesto.

 

PERFIL DE PUESTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

1-Nombre del puesto: Operador en Call Center.

2-Requerimientos básicos:

2.1-Nivel de escolaridad (secundaria, bachiller o superior).

2.2-Conocimientos básicos en computación (mecanografía, manejo de Microsoft Office Word y Excel, uso del correo electrónico, dispositivos de uso táctil y/o con lectores de pantalla).

3-Habilidades y aptitudes:

3.1-Actitud positiva.

3.2-Facilidad de palabra.

3.3-Escucha activa.

3.4-Empatía.

3.5-Tolerancia.

3.6-Puntualidad.

3.7-Brindar un trato cordial y amable.

3.8-Interés de crecimiento laboral y/o desarrollo personal.

3.9-Formalidad y aseo personal.

4-Discapacidad admitida:

4.1-Visual (total o parcial y con manejo intermedio del JAWS y/o magnificadores de pantalla).

4.2-Motriz (ausencia de un miembro inferior, parálisis o atrofia muscular, poliomielitis, con espina bífida, o que usen dispositivos de asistencia: aparatos ortopédicos, prótesis, muletas o sillas de ruedas).

4.3-Talla baja (displasia distrófica, displasia esquelética o acondroplastia).

5-Género: Indistinto.

6-Estado Civil: Indistinto.

 

Justificación:

 

Reclutar una persona con discapacidad calificada trae beneficios más allá de simplemente ocupar una posición laboral. Algunas ventajas y beneficios que genera la contratación de personas con discapacidad son: Alta motivación para trabajar. Afán de superación personal. Capacidad para afrontar nuevos retos. Gran interés y disposición para aprender. Gran disponibilidad para trabajar. Personas constantes en su trabajo, suelen ser más puntuales que los demás. Personas más productivas que los demás empleados. Personas que solicitan licencias y permisos con menos frecuencia. Personas altamente responsables.

Existe también un caso de negocio sólido en el cual sustentarlo. Las principales razones serían:

 

1-Retorno de la inversión. Las empresas que emplean a personas con discapacidad convierten problemas sociales en oportunidades de negocio. Estas oportunidades se traducen en menores costos, mayores ingresos y aumento de sus beneficios.

A: Aumento de ingresos: Acceso a nuevos mercados. Mejorar la productividad a través de formas innovadoras y eficaces de hacer negocios. Acceso a licitaciones públicas en algunos países.

B: Reducen costos de contratación y capacitación. Aumentar la retención de personal.

2-Los clientes con discapacidad y sus familias, amigos y asociados, representan un segmento de mercado de billones de dólares. Ellos, al igual que otros segmentos de mercado, compran productos y servicios de las empresas que mejor se adapten a sus necesidades. Un gran número de consumidores también dicen que prefieren patrocinar las empresas que contraten a personas con discapacidad. ¡Aumenta tus oportunidades de ganar una base de clientes más duradera!

C: Refleja las condiciones del mercado para atraer a una clientela más amplia. Aumenta tu participación de mercado. Aumentar la rentabilidad.

3-La innovación es clave para el éxito de todo negocio. Los empleados con discapacidad traen experiencias y conocimientos únicos tanto para transformar el lugar de trabajo como para mejorar los productos y servicios. Como parte de su equipo, los empleados con discapacidad ayudan a construir tu negocio y pueden ayudarte a conducir tu compañía en el futuro.

D: Innovación en el lugar de trabajo: Crea procesos de negocio más eficientes y eficaces. Desarrolla e implementa estrategias de gestión para atraer y retener talento calificado. Estimula el desarrollo de productos y servicios a través de equipos diversos que incluyen personas con discapacidad.

 La integración de personas con discapacidad en la empresa mejora el clima laboral, cambia la actitud de los trabajadores y elimina muchos estereotipos, como resultado de la gran responsabilidad y perseverancia que estas personas desarrollan. La discapacidad disminuye cuando la persona que la posee tiene capacidad de decisión sobre su vida, contando con recursos externos que le proporcionan bienestar, como tecnología, ausencia de barreras físicas, nuevos conocimientos, recursos económicos, etc.

La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad normalmente sensibiliza al personal de la empresa, impulsando la aceptación de la diversidad y la no discriminación. Los trabajadores con discapacidad tienen un ausentismo laboral igual o menor que una persona sin discapacidad. El trabajador con discapacidad generalmente es más fiel a su puesto de trabajo. Presentan una menor rotación, lo que evita gastos y tiempo de formación. Por esta razón, la inclusión laboral es un proceso que debería incluir de igual forma las condiciones de tareas, salarios y horarios que cumple cualquier otro trabajador.

Permite contar con trabajadores eficientes en tareas específicas: algunas personas con discapacidad tienen características especiales que les permiten adquirir destrezas superiores o únicas a las de otros empleados: las que tienen discapacidad auditiva son ideales para trabajar en lugares de alto ruido sin sufrir daños que conlleven a enfermedades laborales. Quienes tienen síndrome de Down desarrollan muy bien tareas repetitivas. Las personas con discapacidad físico-motora pueden hacer labores que requieren estar mucho tiempo en un solo lugar, y las personas con discapacidad visual trabajan mejor en lugares oscuros que el resto de las personas.

La imagen de la organización no sólo se ve afectada positivamente en el mercado, sino que también al interior de ésta. Se desarrolla un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad.

 

Beneficios fiscales al contratar personas con discapacidad en México

 

Típicamente los estados impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales a las empresas. En México, estos beneficios aplican directamente sobre los impuestos que pagan, los cuales se estipulan en:

Contratación de Personas con Discapacidad. El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, con discapacidad mental, invidentes, con discapacidad auditiva o de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores. Siempre y cuando, el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador.

 

Inversión de activos fijos.

 

Deducción al 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

 

Certificado de Discapacidad

 

El certificado de discapacidad es un oficio en el que se establece el tipo y grado de la discapacidad del trabajador. El patrón que requiera la expedición del certificado de discapacidad deberá:

Emplear a la persona con discapacidad y efectuar su inscripción al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El patrón o representante legal de la empresa, debe llenar y llevar la solicitud del certificado de discapacidad y documentos.

 

CONCLUSIONES

 

Con todo lo expuesto en esta propuesta de inclusión, se demuestra que las personas con discapacidad pueden encontrar su lugar en el mercado laboral, desarrollar sus capacidades y sentirse útiles, además de otorgar múltiples beneficios a las empresas donde laboren y a los empleados con los que también colaboren.

Es imperativa la planificación de más propuestas como la que presento, ya que si bien hay mucha gente preparada en nuestro país, sin la creación o adaptación de lugares accesibles con las herramientas necesarias para que estas personas desempeñen un trabajo de manera digna y puedan seguir creciendo como seres humanos en el área industrial, no se logrará una verdadera inclusión o avance en la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral.

 

Anexos:

 

1. Una de las ideas en esta propuesta, sería la de presentar a empresas similares en nuestro país, modelos de iniciativas que otras empresas de su misma cadena han tenido en otros países, para dar a conocer la orientación necesaria y que la tomen a consideración como parte de este proyecto de inserción laboral y que se comprometan en conjunto con los demás organismos para ejecutar nuestro plan piloto como parte de la iniciativa.

Es razonable pensar que si una cadena de bancos o telefonía móvil tiene instalaciones en nuestro país, muy probablemente también las tenga en otros, por lo que no sería extraño que entre sus mismos ejecutivos se contactaran para investigar las condiciones laborales que ofrecen a personas con alguna discapacidad, para implementar dichas condiciones en sus sucursales de México y adaptarlas con las normativas que tenga la empresa en nuestro país.

Esta conexión entre las empresas para indagar estas cuestiones, también puede aportar datos importantes sobre las utilidades y los resultados obtenidos en sus demás instalaciones en el mundo, al contar con personas en condición de discapacidad que sean competentes para los puestos de trabajo ofrecidos por estas empresas.

2. Otra de las ideas, sería el hecho de poder llevar a los participantes a presenciar en una empresa, la forma en que el personal de Call Center maneja las llamadas y atiende a los clientes, para si fuera posible, realizar una práctica previa y que conozcan el trabajo que estarían realizando de ser seleccionados para el puesto.

3. De igual manera, es necesario que los encargados de la empresa en la que se realizará la propuesta, puedan presenciar en lugares de trabajo similares, al personal con discapacidad en su entorno laboral, es decir, observarlas desempeñando sus labores e incluso, entrevistarse con algunos de los empleados para conocer su experiencia personal y desarrollo laboral en dichas empresas, además de conocer más sobre sus necesidades y tomar en consideración las recomendaciones de utilidad que puedan aportar para ser implementadas como parte de nuestro proyecto.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1-Werther, William B. (2008). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Empresas, México. McGraw-Hill.

 

2-Chiavenenato Idalberto, (2008). Gestión del Talento Humano, México: McGraw-Hill.

 

3-Valle Ramón, (1999). La Gestión de los Recursos Humanos, España: McGraw-Hill.

 

Autor: Francisco Javier Zúñiga Estrada. Guadalajara, Jalisco, México. 

Lic. En psicología humanista y especialista en sexualidad.

angeleternal712@hotmail.com

 

 

Datos del autor.

 

 

Regresar.