Manos mágicas.

 

La discapacidad visual es un tema en el que podríamos sentarnos y debatir por horas, sin embargo, dicen por ahí, no te preocupes, ocúpate, así que eso mismo he estado haciendo estos meses, desde que escribí por primera vez en esta revista. Quisiera contarles un proyecto a desarrollar, del cual, espero que las personas que me lean, me puedan aconsejar, dar su testimonio, incluso, esperaría que me ofrecieran una crítica, así que vamos a empezar. 

Manos mágicas, nace del encuentro con el Ingeniero Enrique Frías, con quien coincidí en una visita a un curso sobre adaptaciones inclusivas web, espero aprender más de ello, para después contarles mejor, pero ahora, el tema es otro, hicimos amistad Enrique y yo, me invitó a un evento que organizó, cabe mencionar que Enrique tiene discapacidad visual, junto con sus amigos tuvimos una noche de palomitas y películas, entre más actividades, enfocadas a la sensibilización de las personas con visión normal, con la finalidad de entender el entorno de quienes tienen la discapacidad visual. En esa reunión, conocí a unos estudiantes de una maestría, quienes hicieron un proyecto en la biblioteca de México, situada en metro Balderas. Este proyecto, trata de imágenes con relieve y audio-descripción; justo ahí, tuvimos la oportunidad de conocer a Gil, una persona ciega, que jugaba ajedrez adaptado a la discapacidad visual; de ahí surgió la idea de hacer una tarde de juegos, conocer todos aquellos que están adaptados y los que no, saber si se pueden adaptar. Ha sido una tarea complicada, porque además de ser información escasa, es costosa. 

La finalidad que este proyecto tiene, es dar a conocer diferentes adaptaciones, que más personas conozcan que esto existe y qué falta por mejorar.

De las personas que tienen la discapacidad visual, se espera que nos digan si es verdad que son accesibles y las personas que no la tienen, bien podrían trabajar en sensibilizar esos sentidos que se necesitan para desarrollar el juego y manipularlo, porque parece una misión sencilla, pero es mas complejo de lo que uno pueda imaginar. 

Para poder entender mejor el tema, quisiera explicar acerca de los juegos adaptados para la discapacidad visual, cómo son, cómo se usa, su accesibilidad, su manipulación. Yo he llamado a esto, manos mágicas. 

Los juegos inclusivos, como su nombre lo indica, tienen como función, ser accesibles, a personas de diferentes edades, deben poder ser manipulables y contar con estabilidad en su adaptación, es decir, que después de usarse en muchas ocasiones, aún puedan conservar su relieve distintivo.

La única manera de usarlos, es tocándolos, pasando nuestros dedos y nuestras manos completas, recorriendo cada parte del objeto que vamos a usar, tratando de crear una imagen, manteniendo memoria tanto de la pieza, como de la manera en que será usada. Algunos juguetes o piezas, es necesario que sean accesibles a la persona, mediante relieves, sonidos, elementos táctiles o elementos que permitan la ubicación de los mismos. En cuanto a los relieves, hay que tener en cuenta que la mejor ilustración en relieve no es la que más se ajusta al original visualmente.

Algunos juegos, ya cuentan con la adaptación suficiente para ser manipulados, por ejemplo, el dominó, que gracias a sus puntos en relieve, hace que su uso sea práctico, permitiendo así a los usuarios tener facilidad para divertirse, sin gastar más de lo que ya invirtieron en el juego. Otros juegos, son caros de adaptar, como el ajedrez, debido a que se usan piezas similares, algún jugador debe contar con algún distintivo sobre ellas, su tablero, cuenta con relieves, en las orillas hay letras que sobresalen y al tacto se puede saber qué letra es.

El famoso cubo de rubik, cuenta con colores y cuadros con diferentes figuras, dependiendo del color, podremos colocar todos los relieves iguales en la misma superficie y así cada color, tendrá su correlato en la textura, que debe quedar uniforme, en cada cara del cubo.

Twister a ciegas, el cual cuenta con relieves sobre los círculos de colores que lo conforman.

También hay juegos que no cuentan con la adaptación ideal para ser usados por personas que tienen la discapacidad visual, ya sea total o parcial, es ahí donde las personas que cuentan con más información de la adaptación de los juegos intervienen, ya sea creando nuevos juegos, haciendo accesibles estos mismos, etc.

Conocer de los juegos adaptados para la discapacidad visual, es importante para todos, como sociedad inclusiva y además, nos ayuda a poder desarrollar más nuestro sentido del tacto, nos hace más cálidos y nos da a entender que todos podemos tener acceso a esta diversión; lamentablemente pocas personas conocen de la existencia de estos juegos y estas adaptaciones, por lo cual, espero este pequeño escrito haya aportado un poco a la difusión de esta información.

Muy pronto, junto a unos amigos, llevaremos a cabo, una tarde de juegos, a la que voy a denominar, manos mágicas. Estos amigos, no tienen discapacidad visual, una de las finalidades que se tienen, es poder comunicar a más personas de estos dispositivos adaptados o por adaptar, fomentar la educación preventiva y desarrollar sus sentidos como el tacto. Ojalá que esto llegue a muchas personas, para poder solicitar juegos más accesibles y de mejor calidad, ya sea adaptados o por adaptar.

Gracias a todos los que están por participar en el evento, Ingeniero Enrique, Licenciada Gabriela, Pat., Irma, amigos de Enrique que muy pronto serán mis amigos, Citlalli, Jazmín, Belém, Paco, mi mamá, de forma muy especial, gracias Víctor, por apoyar mis locuras, por ayudarme a ir detrás de más información, que me ha dado las herramientas necesarias para entender la accesibilidad. Espero que con el apoyo de todos, logremos tener mejores juegos y para todos, porque es nuestro derecho y es la obligación de quienes los hacen. Por un mundo adaptado a todos, me despido de ustedes, hasta la próxima.

 

Posdata:

 

 Si por alguna razón, usted amable lector, quisiera saber más de los juegos adaptados, puede escribirme y con mucho gusto le apoyaré con más información.

¡Felices juegos a todos!

 

Autora: Elsa Yatzaré Soto Rocha. Naucalpan, Estado de México, México.

Licenciada en Optometría.

yatzaresoto@hotmail.com

 

 

 

Regresar.