Juego limpio.

 

La realidad de nuestros pueblos es tan asfixiante que si no fuera por algún desfogue, ya hace buen rato que habría explotado como una gran olla de presión. Así, todas las semanas la gente se reúne en menor o mayor cantidad para presenciar algún partido de futbol. Por haber pagado su boleto, muchos fanáticos se consideran con derecho a la agresión verbal de los árbitros (ya sea con palabras altisonantes o recordándoles insistentemente a su progenitora); mostrar repulsa o no aceptación al candidato o aún al mal gobernante venal, abusivo y desleal.

Tal vez por haberse involucrado altos directivos del futbol internacional en innumerables actos de corrupción, últimamente están promoviendo "El juego limpio".

Quisiera abundar en el origen, pero, siendo totalmente honesto, debo confesar mi ignorancia al respecto de lo que indico a continuación.

En México, hace algunos años, al realizar el despeje del balón, el portero del equipo visitante, los aficionados de la localidad, gritan "¡Puto!" Desde luego, innumerables analistas insisten en que tal grito no es con el propósito de insultar y / o ofender. Pues lo cierto es, que tampoco es el de agradar. Podrían gritar, por ejemplo, "¡Guapo, etc.!"

La Asociación Internacional de Futbol no únicamente ha amenazado con sancionar a nuestra federación futbolística, sino que ya ha aplicado fuertes multas de carácter económico. Pero, el público sigue aferrado a tal conducta.

En el Estadio de Morelia, se está iniciando una campaña para erradicar dicha práctica negativa, me refiero a la del grito discriminatorio. Se trata de sustituir esa expresión por:

"¡Eh Morelia!" Cuando así lo haga la gente, la directiva del equipo de Monarcas de Morelia donará cierta cantidad de dinero a una institución de atención a pacientes con cáncer. La idea es buena, y deseamos sea recibida con entusiasmo y llegue a buen puerto.

Propiciemos El juego limpio en todos los órdenes de la vida incluyendo el deportivo...

 

Autor: José R. Romero González. Mexicali, Baja California, México.

Brumario09@gmail.com

 

 

Regresar.