El Nuevo modelo educativo.

 

La semana pasada, platicaba  con un amigo médico. Mencionaba con cierta amplitud los enormes perjuicios para la salud humana el consumo de los refrescos de cola. En realidad, no requería exagerar la negatividad de dicho consumo, pues prefiero los jugos naturales. Sin embargo, al terminar su informe, me preguntó, con la mayor franqueza.

—Voy a la tienda, ¿no se te antoja una coquita bien helada?

Nuestro país ocupa los primeros lugares de consumo de esa clase de bebidas. Pero también estamos en los primeros lugares del mundo en obesidad infantil. Y ya es un enorme problema de salud. Por supuesto, al final de la publicidad, se nos recomienda "comer frutas y verduras".

También, El Concejo de la Comunicación recomienda leer veinte minutos al día, pues "lo importante, está en la cabeza." Me pregunto, ¿si esos pocos minutos de lectura, serán suficientes para contrarrestar las muchas horas de programación insulsa de nuestra televisión nacional?

En el ya próximo ciclo escolar (2017 - 2018) se pondrá en marcha el nuevo modelo educativo.

¿Qué pretende este modelo?

Según la propaganda oficial, uno de sus propósitos centrales es: ...que los alumnos aprendan a aprender...

Sí, las autoridades del ramo, se dieron cuenta, que es necesario abandonar lo memorístico y la repetición.

Por supuesto, para que los educandos aprendan a razonar; a discernir y a suponer.

Hace ya varios años, cuando leí los propósitos de la educación, expresados en el artículo tercero de nuestra Constitución Política, me asombré al darme cuenta de la amplitud de aquel programa. A saber: "...desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano..."

Otro propósito del nuevo modelo educativo, es, afrontar los retos del siglo XXI. Hacer alumnos exitosos.

Bien, Si México ha dado gente millonaria y exitosa como Carlos Slim Helú, creo que hay mucho por hacer.

Oh, sí, es cierto, también el país ha dado más de 50 millones de pobres. Claro, ellos no son exitosos, sino simplemente, pobres...

Imaginemos aunque sea por un momento, que realmente se quiera tener personas pensantes, entonces, ya no habría necesidad, de comentaristas de televisión para valorar: la justicia, la verdad, la dignidad.

Habría ciudadanos respetuosos de las leyes y desde luego, nadie por encima de éstas.

Tampoco habría necesidad de programas asistenciales como Prospera, antes llamado: Oportunidades.

Así como armonizar todas las facultades del ser humano no se logra hacerlo en abstracto, tampoco creo que se haga hablando de la importancia del presente de los niños.

En nuestro país, existe demasiada violencia y criminalidad. Además, se pondera por todos los subterfugios al alcance del sistema, para seguir favoreciendo la impunidad y la corrupción. Es decir, se practica al más no poder "La ley de Herodes."

= ¡O chingas o te jodes!

Aquí está el nuevo modelo educativo, pero, si es como el nuevo PRI, entonces, creo que todo quedará en solo buenas intenciones.

En el sexenio anterior, supuestamente hubo una reforma educativa, en la cual, se privilegiaba el desarrollo de competencias sociales y para la vida; pero según la actualidad, a tal reforma se le declaró incompetente.

 

Autor: José R. Romero González. Mexicali, Baja California, México.

Brumario09@gmail.com

 

 

Regresar.