Con Mis Costillas me Quedo.

 

Desde los albores de la especie Cada colectivo humano ha establecido estándares de belleza que benefician la identidad, la cohesión y la transformación sociocultural. El logro de la belleza corporal cumple una importante función social, sin embargo, en muchas culturas y diferentes épocas, la búsqueda de belleza se hizo a expensas de la salud: deformaciones (cráneo, cuello, pies), perforaciones, laceraciones, quemaduras, entre otras, con un componente de extrema crueldad.

El deseo de ser galanes de televisión viene desde los griegos, quienes calificaban la belleza como un conjunto de perfección, armonía y proporción, aunque con modificaciones, esta premisa prevalece actualmente en la sociedad, que ha recorrido modas, estilos y formas de vida a través de la publicidad y el modelo ideal del cuerpo humano. El sentirse bello genera al individuo una sensación de valoración y confianza en sí, porque además de verse y sentirse bien recibe el reconocimiento y la aceptación de los demás.

En esta línea de pensamiento, nos detenemos a reflexionar sobre los propósitos y causas que han inducido a La británica Pixee Fox, de 25 años, ha someterse a quince cirugías; puesto que el procedimiento quirúrgico que más llama la atención es haberse quitado seis costillas. Ha tenido cuatro rinoplastias para esculpir la nariz y cuatro aumentos de mama para inflar su escote, también, sus párpados superiores los ha operado y ya logró su segunda ronda de la liposucción. Los rellenos inyectables han sido en las mejillas y los labios, sólo en la cirugía torácica se estima que gastó 119,200 dólares, pagó 11 de los procedimientos de sus propios ingresos y ahorros. El resto, incluyendo su cuarto aumento de senos, se pagó por los fans que siguen su transformación en redes sociales. Sus modificaciones van a continuar en 2016 mientras planea una nueva ola de cirugías, esto incluiría implantes de cadera, pestañas, y la eliminación de grasa de las mejillas.

Ahora bien, es conocido que las personas como todos los seres vivos, estamos vigorosamente condicionados por factores externos que psicológicamente, nos hacen vulnerables, proclives a desarrollar compulsiones y que un sujeto compulsivo sufre una distorsión de la personalidad. Pero regresemos a las 6 costillas que de forma voluntarias se ha quitado Pixee Fox, y supongo yo, su gran desconocimiento de lo valioso de estos huesos en el ser humano, pues Las costillas junto con el esternón, forman un entramado de huesos conocido como caja torácica, cuyo cometido principal es proteger órganos tan importantes como el corazón y los pulmones.

Con sin razón, formamos parte de una Sociedad Consumista, no vivimos confinados, aislados ni en las montañas; estamos expuestos a dejarnos llevar por los cánones que rigen el mundo, además, pueden crear fácilmente todo tipo de necesidades y vendernos al precio que sea cualquier cosa, es la lógica por la que se rige la sociedad actual. No menos cierto es que nos deja la pregunta de ¿hasta dónde llega la ética médica? la que debe alejarse de la ambición del dinero como factor determinante, al extremo de rebasar la responsabilidad del acto médico, Además, el sinsabor que nos deja la actitud y la ausencia de un juicio crítico de los Profesionales de Salud, para ejercer y promover las cirugías estéticas, sin valorar los riesgos, que inclusive se prestan para cumplir los caprichos e engreimiento de una mujer que a las claras revela una personalidad narcisista, histriónica y bipolar, sobre todo con un alto grado de vulnerabilidad psicológica.

Por último, resulta irónico mientras alguien somete quirúrgicamente su cuerpo por vanidad y fatuidad, en otras latitudes del mundo niños y adultos mueren por segundo en espera de una cirugía, pues no poseen recursos económicos o apoyo de fans, Redes Sociales ni médicos altruistas que le salven la vida.

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá. Comunicadora social.

elodia.magda@gmail.com

 

 

 

Regresar.