ENTRE REDES ANDA EL JUEGO

 

 

 Iberoamérica punto com y radio general punto com., son dos emisoras de carácter generalista que emiten en la red. Ambas, pueden reproducir programación similar, ya que radio general punto com., reproduce un programa que originalmente emite eiberoamerica punto com, y que se llama tertulias intercontinentales. En este programa, que tuvo lugar el pasado lunes día 1 de septiembre del año en curso, realizó una declaración Don Miguel Durán Campos, del siguiente tenor. El juego de azar, se producirá y gestionará íntegramente en la red, dentro de veinte o treinta años. La cita, naturalmente, no es textual; pero esencialmente, el Señor Durán dijo esto. Y es que el que suscribe está en absoluto acuerdo con esta afirmación.

 El cómo ha influido Internet en nuestras vidas, es una evidencia. La gestión, explotación, distribución, comercialización y participación del jugador, ya se quedan obsoletas. El juego de azar se basa en la ley de probabilidades. Pero dentro de la ley de probabilidades hay una ley que se llama, “ley de los grandes números”. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo: Es muy difícil que a mí me toque la lotería o que yo acierte apostando; pero si la participación en el juego de que se trate es muy numerosa, las probabilidades del acertante o agraciado, serán mayores. Si la concurrencia de jugadores es grande, a alguien le tocará el premio. No obstante, si el número premiado no tiene poseedor, porque no se ha vendido, le tocará al organizador del juego, con lo que este, nunca pierde. Si se trata de apuestas y no hay acertantes, el dinero destinado al premio se suele acumular para la apuesta o apuestas siguientes.

 El juego en todas sus modalidades, hace muchos años que ha entrado en crisis. Las causas de la crisis son muchas y complejas; pero no hay tiempo aquí para hacer un análisis pormenorizado del tema. Hay una cuestión que no podemos pasar por alto: La población de occidente que es donde más se juega, tiene una media de edad bastante alta. Se dice que quien más juega, son las llamadas clases sociales bajas, pero esto es una falacia. Lo que sí es claro es que la gente joven, juega mucho menos. El organizador y distribuidor del juego, no puede ni debe perder en ningún caso. Este es un sector que necesita una transformación drástica que se adapte a las condiciones de la vida diaria de la sociedad de hoy. Es urgente que la tecnología ponga orden en un sector, que cada día es más caótico, y no es una exageración en absoluto. El problema bajo mi punto de vista es, que la sociedad no tiene claro el concepto de qué es lo virtual. ¿Qué es eso? Por otra parte, el organizador del juego, no puede definir bien cómo se organizaría en la red, cómo haría llegar al comprador o al apostante su mercancía y qué aliciente o estímulo daría al consumidor para suscitar en él su apetito o necesidad de participar.

 Que conste, que en el momento actual, el juego de azar ya está en la red; pero su presencia todavía a mi juicio es incipiente. El jugador o el apostante es de edad media o incluso avanzada y no tiene muchos conocimientos informáticos, o incluso carece de ellos. Ya lo he dicho anteriormente; los jóvenes juegan mucho menos, y el que vende juego, tendrá que poseer la imaginación suficiente para llegar a la población joven. No hay que perder de vista otra cuestión muy importante: Al jugador o al apostante, le gusta tener el número que compra o la apuesta que hace en el bolsillo de su pantalón, de su chaqueta o llevarla en su cartera. Los juegos pasivos como loterías y otros, es seguro que desaparecerán o su actual configuración se modificará radicalmente.

 Por supuestísimo que la red y en la red, se puede jugar, pero no proliferan precisamente los juegos de azar. Pienso que en los años 2040 2050, a través de vuestras computadoras y de vuestros dispositivos móviles, que en definitiva, computadoras son, invertiréis o gastaréis, según se mire, en juegos de azar, porque entre redes, anda el juego.

 

 

Autor: Hilario Alonso Sáez-Bravo. Madrid, España.

hilario-conchi@hotmail.com

 

 

 

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