El Presidente y su Asignatura Pendiente.

 

Existe la concepción errática que la Persona con Discapacidad, no es competente, no es autónoma y no somos idóneos de realizar un trabajo sin la ayuda inmediata de los padres o tutores. Por eso es importante que la pareja presidencial que hoy tiene la sensitiva responsabilidad de elegir las autoridades que dirigirán los destinos de la Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS), evalúen con objetividad su selección, no solo considerar el hecho de formar parte de las filas de un partido o que bien sea el amigo, profesor, compadre y progenitor de una Persona con Discapacidad, razón esta que ha rezagado la política de discapacidad, puesto que demandamos de un Director General, con la suficiente disposición, percepción, empatía y quién mejor que aquél que vive y sufre en carne propia la Discapacidad.

Panamá, ya en el siglo XXI, con la erupción de la tecnología, la Persona con Discapacidad ha demostrado que es un individuo que se incorpora perfectamente al quehacer comunitario, esta inmerso en el tejido social, estudia, logra una profesión, mantiene su familia y ¿porqué no? también participa en política, en este sentido contamos con profesionales con discapacidad con una hoja de vida impecable y que cumplen con el perfil para ocupar esta Dirección.

Ahora bien, los problemas de la discapacidad son múltiples, se eligen a los que liderizan los temas de Discapacidad, pensando en el amiguismo, la politiquería, olvidando de cuajo el verdadero objetivo, misión y visión de una Institución que sobre todo, debe velar por el bienestar de la Persona con Discapacidad, sin embargo, no asienta a nuestro juicio hasta hoy día todos los medios para una genuina inclusión.

Desde esta tribuna enviamos un mensaje de reflexión al Presidente de la República Juan Carlos Varela y hacer de su conocimiento que tiene a su disposición Personas con Discapacidad, con la suficiente solvencia moral, preparación académica, experiencia y quien mejor que nosotros con la percepción clara de los problemas que nos aqueja, para trabajar por sus pares, pues vivimos el día a día año a año la problemática de nuestra propia Discapacidad.

 Señor Presidente, las Personas con Discapacidad, debemos ser protagonistas de nuestro genuino destino, necesitamos convivir, relacionarnos con la sociedad. Incluso la discapacidad intelectual más severa es susceptible de participación, de integración en algunas de nuestras actividades. Cada nivel de discapacidad va unido a problemáticas distintas. Los más severos, porque van a necesitar siempre una atención personal y permanente a su lado. Y las Personas con Discapacidad leves porque pueden hacer vida casi independiente, y eso está muy bien; en caso contrario volvemos a corrernos el riesgo de una SENADIS, al servicio de unos pocos, donde los Derechos a la vivienda, salud, educación y trabajo quedan entorpecidos al adolecer de la auténtica representación.

 Somos consientes como Personas con Discapacidad que nuestra situación genera egresos económicos, pero estoy segura que este tipo de gastos Panamá en su conjunto los asume con beneplácito, responsabilidad y solidaridad, Por supuesto, mucho más que otros que sí son expendios perfectamente prescindibles. Por lo que abogamos por la designación de una Persona con Discapacidad a la Dirección de la Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS),  y recuerde Señor Presidente, somos mucho más autónomos de lo que considera, por eso es tan importante el voto de confianza, nos garantice herramientas necesarias para nuestro desarrollo, que se acostumbren a convivir en nuestro entorno y sobre todo donde se respete nuestro pensamiento, “Nada de Nosotros sin Nosotros”, estoy segura que la población con discapacidad se lo agradecerá.

La escritora es invidente.

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá.

Comunicadora social.

elodia.magda@gmail.com

 

 

 

Regresar.