Viridiana.

(España-México, 1961)

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro

Música: Gustavo Pitaluga

Fotografía: José F. Aguayo

Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano

Productora: Producciones Alatriste

Sinopsis:

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Comentario:

La película esta basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós y, según declaraciones del propio Luis Buñuel, fue concebida como una continuación de Nazarín.

“Viridiana es la película que continúa más estrechamente mi trayectoria de cineasta desde que rodé La edad de oro. De toda mi obra, estas dos películas son las que he dirigido con mayor libertad”. Estas palabras de Luis Buñuel ponen de manifiesto que Viridiana es una obra de y por la libertad. Justamente, estalló en la España franquista, convirtiéndose en un gran escándalo. Con esta obra pudo hacer uso de la libertad que tanto apreciaba para hacer lo que más le motivaba: penetrar en el subconsciente colectivo de la tradición española y liberar las profundidades oscuras del pensamiento de los prejuicios tanto sociales como individuales.

En las páginas que forman el guión de Viridiana, Buñuel intenta plasmar una visión del ser y de las situaciones en las que vive a través de la contradicción y el deseo, que representan las dos claves para entender su obra.

El argumento de la película es lógico, ya que los hechos conducen a una consecuencia. Sin embargo, está presente el surrealismo en el significado de la película y en el humor. La trama se construye a partir del principio de la unidad de los opuestos y, al mismo tiempo, enlaza a todos los personajes a través de un hilo conductor representado por la comba (elemento de gran simbolismo) que le regala don Jaime a Rita

La censura franquista objetó el final original de la cinta, en el que Viridiana llamaba a la puerta de su primo, él abría y ella entraba, cerrando la puerta detrás de ella. Obediente, Buñuel cambio el final (en donde Jorge, Viridiana y Ramona, la criada, juegan a las cartas, en una muy sutil referencia a un trío sexual) que terminó siendo más pernicioso que el primero y que, irónicamente, fue aceptado por los censores. Aunque habían dado visto bueno al guión, consideraron irreverente la película una vez vista. Fue así que no se pudo estrenar en España

Posteriormente obtiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes, aunque "se hizo pasar" por mexicana pues las autoridades españolas, negaron el financiamiento para la exhibición.

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr1@hotmail.com

 

 

Regresar.