La joven del arete de perla.

 Holanda, 2003

 

Director: Peter Webber

Guión: Olivia Hetreed (novela de Tracey Chevalier)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Eduardo Serra

Reparto: Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt.

Productora: Archer Street Limited

Sinopsis:

Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer quien irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Envuelve a la joven criada y despierta en ella una sensibilidad estética que propicia una comunicación silenciosa con él. Griet se enamora cada vez más de Vermeer, aunque no está segura de los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para obligar a Vermeer a pintar a Griet sola, para él. El resultado será una magnífica obra de arte, pero, ¿qué precio deberá pagar Griet?

Comentario:

Meter Webber Inglaterra 1960 es un excelente documentalista.

Estamos de acuerdo con el critico de cine Carlos Boyero, del Diario El Mundo, quien escribió: "Es una película realizada con conocimiento, intuición, celo, imaginación…. Es bonita, cruel y triste, está dirigida con talento y responsabilidad, con sensualidad y psicología…". "Todos los adjetivos se quedan cortos a la hora de definir la perfección fotográfica, la exactitud de la ambientación o la minuciosidad de los vestidos y los objetos que componen las imágenes del filme... Sin duda, lo más destacable de la película es el indescriptible placer estético que produce su contemplación"

Dejando de lado su impecable puesta en escena, lo que fascina del filme es la extraordinaria simbiosis que Webber consigue establecer entre su propio film y el peculiar microcosmos del prodigioso pintor holandés. Una simbiosis que permite al espectador franquear el mágico y enigmático umbral de sus lienzos y conocer así, ‘in situ’, ese universo de luz, colores, texturas y veladuras tan característico en la pintura del genio.

Es espléndido el color que utiliza el intuitivo director de fotografía Eduardo Sierra; ha conseguido captar el uso de los colores del pintor. Así mismo hace un retrato de la sociedad holandesa del Siglo XVII, con esos colores fuertes, utilizados como paleta, hace de la película una obra de arte pictórico, tal y como los cuadros que nos muestra la película.

Con delicadeza y preciosismo, con exquisitez casi, el relato se entretiene en lo visual; en la diaria vida de mercado y botica, bodegones de carnes, mantecas, cerdos y verduras, cocinas, vajillas y cubiertos; vida de patios de ladrillo rojo y callejones con antorchas, canales e interiores abigarrados. Se adentra en detalles del quehacer artístico, despliega una teoría óptica, y otra pictórica al explicar cómo usaba Vermeer sucesivas capas tras secarse el color, sobre una veladura azulada. Y la elaboración de pigmentos con mortero, goma arábiga, hollejo de uva, malaquita, aceite de linaza, carbón animal…

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

Regresar.