Revista Esperanza.

Páginas de Historia

 

¿Cambiar el nombre Constitucional a México?

 

Mire usted que noticia tan insólita: “El Presidente Felipe Calderón enviará al Congreso una iniciativa para cambiar el nombre al país”.

Según los medios, difundieron ésta que pretende ser su última jugada legal contra nuestro país, y continuó diciendo “La propuesta es que la nación pase de ser Estados Unidos Mexicanos a simplemente México”.

“El jefe del Ejecutivo firmó esta mañana la iniciativa que será presentada al Congreso”. Así nuevamente el Congreso de la Unión tendrá que rechazar esta iniciativa que atenta contra México.

El mensaje continúa diciendo que “Calderón recordó que el nombre de Estados Unidos Mexicanos fue adoptado por el Constituyente de 1824 emulando al vecino país del norte, Estados Unidos de América”. Eso es cierto, pero no emuló al del país vecino sólo por mera formalidad, sino porque sería el nombre que adoptaría nuestra República, sería Federal y no conservadora, como la trataron por los integrantes de dicho partido que además de llevar a la guerra a la nación, importaría a un “emperador” que reafirmaría esa política: el conservadurismo violento.

“Sin embargo, añadió, actualmente el país es una nación libre y soberana que no necesita emular ni depender de otras”, así que esas tenemos.

“México, añadió, es reconocido por este nombre incluso a nivel internacional, toda vez que organismos como la ONU y OEA, entre otros identifican al país como México”.

“Cuando se nos pregunta nuestro lugar de origen no respondemos Estados Unidos Mexicanos sino México”, apuntó. Muy digno nuestro presidente, qué le parece.

Al señor Calderón sólo le falta decir que hay que escribir “México con ‘jota’ Méjico”, porque en el español moderno se escribe con jota. Así que al distinguido mexicano se le estaría olvidando que México con “equis” era el nombre que usaban los liberales y Méjico con “jota” era como lo escribían los conservadores. Así van escritas una gran cantidad de ciudades en nuestro país.

Otro significados tienen la bandera, el escudo nacional y otros que no deben ser cambiados. Deben permanecer como hasta la fecha.

 El país recuerda que los cambios a la Constitución han llenado de sangre al país, y esos cambios han sido los que definían el carácter y naturaleza de la nación. México debe mantenerse como una República Democrática, Representativa y Federal, y por lo tanto es correcto el nombre Constitucional de Estados Unidos Mexicanos y que todas sus representaciones de distintas especies sean denominadas así.

Un NO rotundo debe ser a esta propuesta de modificación Constitucional que propone el señor Felipe Calderón, ya muy próximo a dejar la Presidencia de la República, pero aún así, cerrando el paso a esa osada aspiración que representan a los que mal gobiernan a México.

 

Autor: Raúl Espinosa Gamboa. Cancún Quintana Roo, México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.