SIDHARTA EL CAMINO ESPIRITUAL.

 

Desde los albores de su aparición el hombre ha sentido la necesidad de perpetuar la especie, comunicarse y sobre todo desdoblar su personalidad en búsqueda continua de su propia identidad. Sidharta    , personaje central de este vibrante poema hindú, vive todas las experiencias, el encuentro con los samanas del bosque, con el Buda, con la cortesana y el comerciante; las renuncias y los sufrimientos son arriates que debió recorrer para llegar a sí mismo, a la esencia del ser, a la paz del alma después de arriesgar el cuerpo.

Como todos los libros de hermann Hesse, nos narra cómo el hombre en su finita capacidad vivifica los diversos estadios del alma, desde lo ascético, lo fastuoso hasta el amor como complemento en un mundo materialista del que no puedes esperar nada más que desolación, destrucción y largueza.

Sidharta, tiene como protagonista al espíritu,  nos entroniza en un intrincado y abigarrado laberinto, de sentimientos, emociones y sensaciones por los que debe discurrir el alma mediante el ayuno, la soledad, meditación, elucubración y la introspección para alcanzar el camino de la sabiduría, incluyendo sus grandezas y miserias.  La narrativa apela a escuchar y escudriñar la voz interior que nos conduce a conocer el carácter individual del ser humano, nos invita a despojarnos de los accesorios  para encontrarnos a nosotros mismos. Es la respuesta de una utopía humanista que invita al hombre del siglo XXI a vituperar la sociedad que le toca vivir, un sistema centrado en la globalización, consumo  y en el individualismo, que ha perdido el norte hacia la felicidad.  

Por eso, la peregrinación de Sidharta en busca de sí mismo, de la verdad que se oculta tras las apariencias, de la serenidad interior, es también un llamado a la propia introspección del lector. En este fascinante recorrido por el mundo hindú, por las sectas de los ascetas y por los placeres mundanos, se valoran las obras y las experiencias personales por sobre las doctrinas y palabras.

Es un relato de actualidad, su capacidad para interpretar los problemas actuales del hombre, especialmente en esta sociedad en que el ser humano busca la realización externa para poder saciar su sed de verdad, el anhelo intrínseco de cada persona por encontrar un motivo de ser, una razón para vivir en esta lozana tierra.

A mi juicio, cada uno de nosotros es un Sidharta, que debe emprender su propio sendero de alejamiento y renuncia al dinero, vienes materiales y amores terrenales, todo lo seguro para poder transformarse en peregrino de la vida, buscando, como el protagonista, la verdad. 

Es un excelente libro, pero no importa tanto la temática como el ser capaz de leerlo, y leyéndolo, aplicarlo a nuestra vida.

 

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá.

Comunicadora Social.

elodia_0262@yahoo.es

 

 

 

Regresar.