Los silencios del palacio.

 

Dirección, guion y montaje: Moufida Tlatli

Actores: Fatima Ben Saïdane, Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Zahira Ben Ammar, Hend Sabri

Guion: Nouri Bouzid

Producción: Ahmed Baha Attia

Música original: Anouar Brahem

Fotografía: Youssef Ben Youssef

Sinopsis:

A los 25 años, la joven Alia está decidida a romper con todo. Con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre junto al que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación, regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde se crió junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio.

Comentario:

Moufida Tlatli, (Túnez, 1947) comenta que descubrió y se enamoró del cine gracias a su profesor de filosofía. En 1968 tuvo la oportunidad de estudiar en el  French Institut des hautes études cinématographiques de París. Al retornar a su país trabajó intensamente como editora de una docena de películas bajo la dirección de los más prestigiados directores tunecinos, como Farid Boughedir a quien hace la edición de “Halfawîn” y también al más conocido Farida Benlyazid en “Una puerta hacia el cielo”.

Fue hasta 1994 que sorprendió tanto a los espectadores como a la crítica europea con su madura opera prima, la emotiva y bella película que hoy veremos en nuestro Cine club: “Los silencios del palacio”, con la que consiguió ser la primer tunecina en realizar un largometraje.

El filme fue aclamado por la critica y ganó algunos premios importantes: “La Cámara de Oro” del festival de Cannes, el premio “Sutherland” del Instituto de Cinematografía Británico, el premio de la critica internacional del Festival de Toronto y el “Tulipán de oro” del festival Internacional de Estambul. En su segundo filme, “La estación de los Hombres” fue recibida con admiración en el festival de Cannes del año 2000, en la sección “Una cierta mirada” y aunque no obtuvo el premio, trascendió su prestigio como cineasta.

A través de un intenso drama centrado en la relación entre una madre y su hija, Moufida narra soberbiamente la evolución de la mujer en su país, desde el periodo previo a la independencia hasta mediados de los años sesenta, cuando el ideal de la nación árabe parecía aún una quimera alcanzable: “Hacia los doce años, mis primas y yo nos escapábamos de casa para ir al cine que nos hacía soñar… nuestros padres nos controlaban mucho porque pertenecían aun medio tradicional muy conservador. Pero, ya de pequeñas, las mujeres de mi generación comenzamos a cambiar las cosas, porque fuimos las primeras en recibir escolarización obligatoria… Nos pasábamos toda la semana esperando que llegara el día de fiesta y entonces cogíamos el tren, cuando teníamos dinero, y nos íbamos a la capital. Cuando no nos alcanzaba el dinero caminábamos por las vías del tren”.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.