La ventana indiscreta.

Ficha Técnica:

Director: Alfred Hitchcock

Guión: John Michael Hayes

Música: Franz Waxman

Fotografía: Robert Burks

Actúan: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr.

Produc       tora: Paramount Pictures

Sinopsis

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna fracturada. A pesar de la compañía de su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia mirando desde la ventana de su apartamento las viviendas de enfrente. Desde allí, observa la vida de sus vecinos a través de unos prismáticos. Un conjunto de pequeños pero extraños incidentes lo llevan a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido misteriosamente.

Comentario:

“La ventana indiscreta” bien podría ser el paradigma del talento del genio de Hitchcock: cómo contar una historia y mantener un asombroso suspense, sin moverse de una habitación y con un patio como único e intrigante paisaje.

Alfred Hitchcock hace un ejercicio arriesgado y nos ofrece una película más compleja de lo que a primera vista parece por su factura de comedia. El hallazgo de Hitchcock es el punto de vista escogido. El maestro nos sitúa en la posición del mirón, del “voyeur” (sólo salimos en una ocasión del apartamento, “aireando” innecesariamente la película) y logra extraer, de elementos en apariencia mínimos, la dosis de suspense a la que nos tiene acostumbrados.

La brillante trama: La infeliz “corazón solitario”, la fogosa pareja de “recién casados”, el músico sin éxito, el viajante... Todas serán historias a las que entraremos de un modo impúdico a base del uso de planos generales que, según Francois Truffaut, acercaban esta película a la vida y al cine (nosotros en la vida siempre miramos en “plano general” y el cine siempre nos hace fisgones). Pero a la vez, y es ahí donde se ve la grandeza de este director, las mismas historias son ese “ingrediente de enlace” pues toda esta película está recorrida por la tensión que hay entre James Stewart y su novia Gene Kelly, entre esa mirada del fotógrafo que quiere una relación libre de ataduras (de hecho, su mirada hacia fuera es causa de que no desea contemplar el temor que supone un compromiso por lo que evade ese problema buscando los problemas en su vecindario) y la mirada de la rubia por excelencia de Hitchcock, aquí una mujer de clase alta que sostiene el noviazgo como meta hacia el matrimonio.

Los catalizadores de la historia serán: Thelma Ritter (su enfermera) que acompaña al fotógrafo primero con escepticismo y luego  como “cómplice de su investigación”; a Raymond Burr, con una actuación soberbia, donde siempre lo vemos en plano general, sin diálogos ni sonido alguno y, en cambio, “entendemos” perfectamente lo que dice y hace).

En Resumen, “La ventana indiscreta” es uno de los mejores trabajos de este inigualable e inalcanzable autor.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

Regresar.