Olga Estrella es el único centro educativo en el país que brinda atención a niños y adolescentes con discapacidad visual.

Katheryn Luna

Santo Domingo

Vivir en eterna oscuridad o distinguir solo algunas luces y no contar con apoyo  emocional provoca estar como ausentes de una sociedad donde se les considera diferentes.

Los niños que tienen algún tipo de discapacidad pueden sentirse excluidos de la sociedad e inútiles. El psiquiatra infantil-juvenil José Miguel Gómez Montero explicó que a los niños con discapacidad cognitiva, visual y física motora, entre otras, hay que evaluarles su desarrollo integral y trabajar la parte emocional, sicológica y social.

Gómez dijo que estos pequeños deben ser integrados a la familia para que tengan habilidades y puedan sociabilizar con otros niños, y así evitar que desarrollen complejos de inferioridad o que se sientan excluidos o rechazados.

Dijo que si el niño con baja visión o ciego se alfabetiza y se le permite un desarrollo integral encontrará en su adolescencia y adultez un mayor funcionamiento social, integración familiar, al campo laboral y a la sociedad, teniendo sentido de utilidad y existencia.

“Se reconocen asimismo los atributos personales, morales y éticos para vivir con dignidad”, expresó.

El profesional de la conducta aseguró que muchos padres cuando tienen niños con alguna discapacidad se descuidan y los excluyen y no buscan ayuda, por lo que estos se quedan sin desarrollar habilidades sociales.

Condición
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son Catarata, Glaucoma, Uveítis, Degeneración macular, Opacidad corneal, racoma y Retinopatía diabética.

Según la cirujana oftalmóloga Yesenia Matos, del Centro Ver Kids, la baja visión es una disminución de la agudeza visual en ambos ojos que no se puede corregir con lentes. Esta condición puede producirse por afecciones en la córnea, cristalino o retina, pero también puede ser hereditario, congénito o adquirido.

Sostuvo que la condición de no vidente y/o baja visión puede afectar en todas las actividades de interrelación social cuando el niño no recibe entrenamiento adecuado. “Es recomendable que estos niños sean a la vez tratados por profesionales de la conducta”, expresó.

Avances y tecnología
Matos citó algunas herramientas ópticas que pueden utilizar las personas con baja visión. “Los avances y la tecnología en la ciencia óptica están disponibles para ayudar a pacientes con visión baja, como lentes graduados compensatorios, lentes de contacto, prismas, lupas de mano, telescopios, filtros y tintes así como también ayudas no ópticas como objetos de alto contraste, iluminación especial y tiposcopio”.

Recomendación a padres
La cirujana oftalmóloga Yesenia Matos recomendó a los padres de niños con problemas visuales a que les realicen una evaluación oftalmológica desde los tres años, siempre y cuando no presenten algún signo antes de esta edad.

Mientras que el psiquiatra llamó a los padres y a las escuelas a trabajar la estimulación temprana, el nivel integral y social, para que así pueda desarrollar con mayor rapidez habilidades que superen sus limitaciones.

Única escuela especial
El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella” es la única institución educativa que brinda atención a niños y adolescentes con discapacidad visual, sordo-ceguera y retos múltiples.

A pesar de ser la única escuela especial en el país, el deterioro de la planta física es notable, muchas áreas y aulas no pueden ser utilizadas debido al mal estado en que se encuentran.

María Pastora Reyes, directora de la escuela, aseguró que desde el año 2007 solicitó a las autoridades educativas la remodelación del centro y a pesar de que hicieron la evaluación y el presupuesto, todo sigue sin resolver.

Explicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a través de su organismo para evaluar planta física de centros educativos y hospitales, destacó que la escuela tiene debilidades en caso de sismo. “La escuela esta deteriorada hay áreas totalmente abandonadas y necesitadas”, expresó, tras indicar que dentro del programa de remodelación de centros educativos no esta incluida la escuela.

Calificó esa realidad como lamentable, ya que es necesaria para dar servicio a una población a la que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle una respuesta educativa.

Poca inversión
Hay 660 estudiantes matriculados en el centro, de los cuales más del 50 por ciento están incluidos en escuelas normales ubicadas en diferentes puntos del país.

Reyes explicó que el centro tiene un equipo de 27 profesores itinerantes que se desplazan a diferentes puntos del país de manera estratégica para darle asesoría a los centros educativos normales para orientar a la familia y los maestros de esos pequeños. Sin embargo, afirmó que no cuentan con los recursos suficientes y que en muchas ocasiones no hay para suplir los gastos de los maestros itinerantes.

“Hay que suplir el transporte y la dieta de los profesores para ir a dar el entrenamiento”, sostuvo.

Presupuesto
Reyes dijo que la subvención que reciben del gobierno para gastos operativos y mantenimiento, unos 400 mil pesos mensuales, es insuficiente, ya que no cubren con ello gastos de equipos y materiales que necesitan los niños.

“Hicimos una solicitud para ser incluidos en el nuevo presupuesto pero aun no hemos recibido respuesta”, afirmó. El centro recibe algunas donaciones ocasionales, como de una institución internacional que les suple las máquinas del sistema Braille valoradas en 700 dólares y bastones regulares de 35 dólares.

(+)
NO HAY ESTADÍSTICAS DE NIÑOS DISCAPACITADOS

En la actualidad el país no tiene una cifra específica de cuantos niños con discapacidad visual hay.

Según el Censo Nacional de Población del 2002, en el país hay alrededor de 69 mil personas menores de 18 años con alguna discapacidad física o mental, de las cuales el 5% padece ceguera de un ojo y el 1.6% la tiene en los dos ojos. El 16.4% de esa población tiene discapacidad de tipo mental.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión.

Afirma que 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo y que 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar.

En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

Niños menores de 15 años Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible.

 

Enviado por: Luís Carlos Fliguer, Buenos aires, Argentina

lablenticon@arnet.com.ar

 

 

 

Regresar.