¿QUÉ ES EL WUSHU?

 

Wushu significa:

WU: marcial

 SHU: arte

Y es el término oficial con que el gobierno Chino define genéricamente a todos sus estilos de lucha. Si bien este modo de llamar a los sistemas de boxeo es muy antiguo fue allá por la década del 50, en que se lo oficializó. Quizás por esta razón mucha gente se confunde y relaciona el término wushu casi con exclusividad con los estilos modernos / deportivos, por la razón que estos sistemas provienen de esa misma época. Pero lo cierto es que wushu involucra a los más de 300 estilos de boxeo que existen en China.

 

También hay otro nombre, incluso más conocido y es Kung Fu. Que también es usado para referirse en forma genérica al arte marcial chino. Aunque si se quiere es un término muy poco feliz ya que esta palabra en dialecto Yuè (cantones) significa habilidad, maestría, destreza, etc. Y no es solo aplicable a los practicantes de artes marciales sino que también se ajusta a otras disciplinas.

Es decir que un carpintero, un músico o un médico también pueden tener un buen kung fu, o sea una buena maestría.

 

 HABLEMOS DE LOS COMIENZOS

 

Las artes marciales datan de siglos de historia y tienen sus orígenes en el conocido templo de Shaolin.

Este monasterio cuyo nombre se puede traducir como pequeño bosque, fue creado a pedido del emperador Xiao Wen, en el año 495 de la era cristiana.

Está situada en la provincia norteña de Henan, en las afueras de la ciudad de Dengfeng, al pie de las montañas Shong shang.

Tiempo más tarde, allá por el año 527 llegó al templo, un Monje Hindú llamado Bodhidharma, a quien los chinos comenzaron a llamar Ta Mo. Éste discípulo de Buda y creador del budismo Chan (Zen para los japoneses) estando ya en el templo, comenzó a ver que los monjes no soportaban ni física ni mentalmente los largos periodos de meditación. Observó también que sus físicos no eran todo lo óptimo que se podía esperar y esto se debía a la vida sedentaria que llevaban en el templo. Si bien el objetivo del budismo era la salvación del alma, Ta Mo explicó a los monjes que esta estaba unida al cuerpo y que era necesario fortalecer esta unión para alcanzar la iluminación. La leyenda dice que se introdujeron ejercicios físicos en forma sistematizada, a fin de fortalecer el cuerpo y la mente. Estos ejercicios no sólo fortalecieron los cuerpos de los monjes sino que también se fueron transformando en técnicas de defensa Creando así las bases de lo que sería conocido más adelante como Kung Fu.

 

 HISTORIAL DEL WUSHU

 

Durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911), se crearon numerosas escuelas y estilos de boxeo chino como ser, Hung gar, Changquan, Houquan y Shaolinquan, al mismo tiempo que se formaban algunos sistemas de Taichi Chuan, Xingyiquan, etc.

En 1901, el gobierno chino por medio de un decreto, ordenaba sacar el wushu de su ejército.

Luego, en el año 1911, se produjo esa revolución que se conoció en la historia como la revolución de los boxer a cargo del Doctor Sun Yat, quien fue el responsable de derrocar al gobierno de la Dinastía Qing y a partir de allí se comenzó a promover el Wushu como ejercicio físico.

Para este tiempo comenzaron a surgir escuelas de Wushu, entre ellas, la Asociación Atlética Jing Wu, fundada por Huo Yuanjia. Más adelante, en el año 1928 vino el instituto central de guoshu de nanjing y fue por esa misma época que se estandarizó y se MODERNIZARON Algunos estilos como el shaolin, por nombrar uno.

Ya en la década del 50 y después de la revolución de 1949 el gobierno de Mao Tse Tung, ve la posibilidad de incorporar las artes marciales a la cultura China comunista. Y para esto crea una comisión que tenía mucha gente que había pertenecido al antiguo instituto central de guoshu de nanjing.

 

 Zhang Wenguang, Wang Ziping, Sha Guozeng y Cai Longyun, Fueron algunos de los maestros que tuvieron la responsabilidad de estandarizar y crear nuevos estilos aunque no pusieron tanto el acento en el contenido marcial sino más bien en la salud y en el desarrollo estético...

Todo esto sucedió entre los años 1955 y 1960. Y fue en este periodo en que se sacó todo el wushu moderno, reglas, formas, etc.

 

En la actualidad en la República Popular China el wushu forma parte del programa de enseñanza escolar; y los maestros se titulan en el Instituto de Educación Física de Beijing, egresando como especialistas en Wushu.

 

El Wushu moderno o wushu deportivo, se compone de dos tipos de disciplinas:

Taolu: (rutinas) y

Sanda:(combate).

 

Los taolus, son secuencias de movimientos basados en las artes marciales con ciertos ejercicios de dificultad, conocidos como nandus. Estas rutinas se subdividen en movimientos efectuados con manos vacías, con armas, y combates preestablecidos.

 

 Las rutinas de manos vacías incluyen estos estilos:

CHANGQUAN (boxeo largo)

El changquan fue creado combinando las características más importantes de los estilos norteños aunque de dos en especial: el Chaquan (boxeo de la familia Cha) y el Huaquan (boxeo magnífico).

 Utiliza las manos de tres maneras: en forma de puño, palma y pico; y cinco posiciones de piernas: Posición del arco, Posición del jinete, Paso vacío, posición agazapado y Posición de descanso.

Sus rasgos más sobresalientes son que posee posturas amplias, pausadas y tensas, movimientos explosivos, rápidos, poderosos y un ritmo libre. Emplea técnicas de saltos a gran altura, balanceos, caídas y patadas con giros. Combinando lo rítmico con lo Suave.

 

NAN QUAN (boxeo del sur)

También se lo conoce como “boxeo de la sombra del sur” y contiene todas las características de los estilos creados al sur del río Changjiang (Yangtsé), en particular las provincias de Fujian, Guandong, Guangxi, Hunan, Sichuan, Jiangxi, etc.

Se destaca por tener posturas bajas del cuerpo, manejo seguro de los pies, una gran variedad de usar las manos, con golpes en forma de ganchos con gritos penetrantes para acentuar la acción.

 

TAICHI CHUAN (boxeo supremo)

Es uno de los principales estilos internos del wushu y fue creado en el siglo 17. Se caracteriza por sus movimientos lentos, continuos, fluidos y elegantes realizados siguiendo trayectorias circulares. requiere una gran concentración y control del cuerpo. Existen cinco estilos diferentes que toman el nombre de sus fundadores:

El Chen que es el estilo a partir del cual se han desarrollado todos los demás, fue creado por Chen Wan Ting en la villa Chen Jia Gou.

 Chen Chang Xing fue quien enseñó a Yang Lu Chan y este creó el estilo de Taichi Chuan más practicado en estos tiempos. El estilo Yang.

 Este último maestro tuvo dos discípulos que luego formaron sus propios estilos. Uno de ellos, Wu Yu Xiang, fue el creador del estilo Wu conocido como

Hao, o Xiao Jia (esquema pequeño). Wu aprendió por un breve periodo con Lu Zhang hasta que se dirigió a la aldea de Zhao Bao, para aprender allí el estilo Chen propio de esa aldea, De la mano de Chen Chin Ping.

 El otro discípulo fue Guan Yu, quien transmitió su estilo Zhong Jia (esquema medio) a su hijo Wu Jian Quan.

Este estilo también es conocido como Estilo Wu pero es otro carácter diferente del de Wu Yu Xiang).

El quinto estilo es el creado por Sun Lu Tang, reconocido estilista de Xing Yi Quan Baguazhang, aprende el estilo Hao y desarrolla su estilo Sun. Este estilo se denomina Zhou Bu Jia (esquema de pasos fluidos)...

 

Desde el nacimiento de la República Popular China, el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para promover este estilo.

 Tomando como referencia los estilos tradicionales, los departamentos de Cultura Física y de Deportes tuvieron el trabajo de difundir los estilos estandarizados del Taichi Chuan.

Como por ejemplo el Taichi Chuan de 24 movimientos, que está basado en el estilo Yang. Que cuenta con los movimientos combinados en 24 posturas. Creadas en 1956 por el maestro Li Tianjin, responsable también de la creación de la forma 32 de Taijijian.

Que son las dos formas más practicadas del mundo.

 

LAS ARMAS DEL Wushu

 

Palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), éstas serían las 4 armas tradicionales chinas más famosas.

 

 En los casos del jianshu (espada) y daoshu (sable) constituirían las armas cortas.

Mientras que el qianshu (lanza) y gunshu (palo) constituirían las armas largas. Las armas que fueron agregadas recientemente al programa de competición, son las armas de los estilos del sur:

Nandao (sable del sur) y nangun (palo del sur) y la espada del Taichi Chuan, el taijijian.

Aparte del programa deportivo existen las armas tradicionales que incluyen todas las armas tradicionales chinas, se pueden nombrar algunas: sable con empuñadura larga, doble lanza con dos puntas, látigo de nueve segmentos, bastón triseccionado, dagas, doble sable, etc. Además compiten en esta categoría las armas típicas de los estilos tradicionales como: espada y bastón del borracho, bastón del mono, espada de Taichi Chuan, sable de bagua, espada de xingyi, etc.

 

SANDA

El Sanda es una forma de lucha de pleno contacto, que se ejecuta sobre una plataforma conocida como leitai, de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm. de altura;

Las técnicas permitidas en el combate, incluyen patadas, puñetazos, agarres y proyecciones. se puede golpear en cualquier zona del cuerpo, exceptuando los genitales, garganta y parte posterior de la cabeza.

 También se prohíbe presionar las articulaciones en sentido opuesto a su movimiento natural.

Las categorías se dividen por pesos y existen 11 en total:

48-52, 56-60, 65-70, 75-80, 85-90, más de 90.

 

Autor: Gustavo Tirado. Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.

gustavo.tirado@ecomchaco.com.ar

 

 

 

Regresar.