TROTSKY EN MÉXICO

 

* Fundador del Ejército Rojo

 

León Trotsky fue admitido, el 18 de diciembre de 1936, como refugiado por el gobierno mexicano presidido por el general Lázaro Cárdenas. Trotsky es considerado como una de las tres figuras más importantes de la Revolución Socialista Rusa de 1917.

La vida de Trotsky es intensa además de dejar múltiples escritos y libros publicados en distintos idiomas.

De Manera sucinta -por razones de espacio- podemos decir que este personaje histórico cuyo verdadero nombre es Lev Davidovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, nació el 26 de octubre de 1879, en Yaknova, Ucrania, y fue hijo de granjeros judíos de posición económica acomodada.

Esa condición le permitió recibir una educación fundamental por parte de su familia, que a los nueve años lo enviaron a Odessa con un tío, para continuar su preparación; ahí Lev desarrolló su intelecto, era estudiante brillante. En 1896, se trasladó a Nicolayev para terminar la secundaria y estudiar matemáticas, en este lugar incrementó sus ideas y acervo revolucionario.

En 1897, participó en la fundación la Unión de Obreros del Sur de Rusia y en 1898, el Partido Laboral Democrático Socialista Ruso. Posteriormente fue arrestado por sus actividades políticas, y en 1900 lo deportaron a Siberia. Dos años más tarde, se escapó y adoptó el nombre de León Trotsky, viajó a Londres donde conoció a Lenin (Vladimir Ilich Ulianov), y al equipo de “Iskra” (“La Chispa”), periódico del partido comunista, fundado por Ilich (Lenin). Formó parte del grupo bolchevique que tuvieron como líder a Lenin y lucharon contra el grupo Menshevique.

En 1905, Trotsky regresó a Rusia, participó en la Primera Revolución Rusa de ese año, y en diciembre lo eligieron Presidente en San Petersburgo del organismo partidista soviético. Trotsky y otros miembros del partido fueron arrestados y en enero de 1907, deportados al oeste de Siberia.

Ese año, Trotsky escapó de Siberia, y durante el Quinto Congreso del Partido se encontró por vez primera con Jósif Vissariónovich Djugashuvili, más conocido como José Stalin.

Durante los años siguientes Trotsky participó en diferentes publicaciones, entre ellas el periódico “Pravda” (“La Verdad”) entonces órgano oficial del Comité Central del partido leninista.

El Zar abdicó en 1917 y León Trotsky regresó a Rusia, en agosto de ese año como miembro al Comité Central del Partido Bolchevique, quien tenía a Lenin como líder y teórico; Trotsky ocupó el segundo lugar. En 1918, Trotsky, después del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre, fue propuesto Comisario Militar y de Negocios Navales; en tal situación fundó el Ejército Rojo.

Posteriormente a la muerte de Lenin (enero de 1924) Stalin -contra los deseos del propio Lenin- se consolida como máximo dirigente del partido comunista y la revolución socialista, así como de la entonces joven Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), empeorándose la rivalidad entre Stalin y Trotsky hasta hacerse cada vez más antagónica, pues Davidovich trató de corregir la degeneración stalinista del Partido Bolchevique, y advirtió que si desarrollaban una burocracia privilegiada y el partido sufría una degradación interna, y la supervivencia de la Unión Soviética estaría amenazada.

Se opuso a la política internacional de Stalin en los años posteriores y la lucha se volvió más enconada. Mientras tanto los seguidores de Trotsky en Rusia y del resto del mundo formaron una agrupación denominada la IV Internacional, que también existió en México.

En 1927, Trotsky fue expulsado del Comité Ejecutivo de la Comintern y en 1928, exiliado a Alma Ata en Kazakhstan. El 12 de febrero de 1929 fueron deportados a Turquía. Después realizó gestiones ante los Gobiernos de Francia, Alemania e Inglaterra para que le otorgaran asilo y pudiera salir de Constantinopla, donde su vida corría peligro. Finalmente México lo aceptó como refugiado. León Trotsky llegó al puerto de Tampico, Tamaulipas, acompañado de su esposa Natacha Sedoff y su nieto Esteban, el 9 de enero de 1937.

En nuestro país hizo amistad con importantes sectores de la intelectualidad y la izquierda socialista, destacando entre estos Diego Rivera y Frida Kahlo. La estadía de Trosky en México fue compleja y difícil pues stalinistas y las derechas no cesaron sus manifestaciones de repudio, represión e incluso atentados nunca cesaron como en la que se vio involucrado David Alfaro Siqueiros y otros más, en el atentado del 24 de mayo de 1940.

Un agente de Stalin se valió de dos comunistas españoles para atentar contra su vida el 20 de agosto de 1940. Lev Davidovich Bronstein murió en el Puesto Central de Socorros de la Cruz Verde, ubicado en la esquina que forman las calles de Revillagigedo y Victoria, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1940, a las 18:48 horas. La casa de León Trotsky actualmente es un museo que se encuentra en la Avenida Río Churubusco 410, en la Colonia del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

Autor: Raúl Espinosa Gamboa, Cancún Quintana Roo. México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.