TIFLOLIBROS: UN PUENTE HACIA LA CULTURA Y LA

AMISTAD.

 

Por Verónica Aguilar Nuñez.

 

Tiflolibros es la primera y única biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana.

Creada en 1999 en Buenos Aires, Argentina, por un grupo de ciegos y personas relacionadas con la discapacidad visual encabezados por Pablo Lecuona y Mara Vilar, hoy cuenta con más de 8000 libros accesibles en forma gratuita para cerca de 1000 usuarios en más de 30 países. María Eugenia Fabro, usuaria de la biblioteca virtual desde septiembre del año 2002, vive en Córdoba Argentina y nos cuenta qué significa para ella Tiflolibros: “Soy Periodista y Locutora y tengo 26 años, entré a formar parte de Tiflolibros casi por casualidad y encontré muchísimo más que una posibilidad de acceder a la lectura y a la información”. La joven consideró que Tiflolibros representa una oportunidad extraordinaria para conocer gente de las más diversas culturas y nacionalidades, para acortar distancias en el mundo globalizado de hoy, y para acceder también a información y entretenimientos de los más variados tópicos. “Pertenecer a la biblioteca y a la lista es para mí como abrir una ventana al mundo en muchos aspectos, pero sobretodo supone un puente hacia la cultura y la amistad” puntualizó la periodista. En este marco como usuaria de la biblioteca digital, destacó la importancia de sumar miembros a Tiflolibros; al respecto agregó: creo que sería muy valioso que cada vez más gente de diferentes países eligiera formar parte de esta iniciativa que hoy gracias a un grupo de personas con gran ímpetu y capacidad, crece día a día y es una realidad”.

En noviembre de 2003 Tiflolibros ha obtenido el premio internacional Betinho, de la Asociación por el progreso de las comunicaciones (APC), en reconocimiento a iniciativas de tecnología al servicio de la gente en Latinoamérica y el Caribe.

Los pilares del funcionamiento de Tiflolibros son una lista de correo sobre temas de literatura y uso de tecnologías para ciegos, que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página web que presenta los libros de la biblioteca y reúne textos escritos por miembros de Tiflolibros, enlaces de interés, una sala de audio y otros tantos proyectos comunes.

El objetivo de Tiflolibros fue desde sus comienzos el de formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó la lista de correo para poder intercambiar la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar parte del tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección, así como para compartir experiencias y vivencias comunes. En este contexto, María Eugenia Fabro sostuvo que es mucho lo que se puede compartir mediante una lista de correos como nexo entre miles de personas de las más variadas Geografías: “compartís vivencias, experiencias similares y muy diferentes al mismo tiempo, y si se hace un buen uso de ella y a conciencia, creo que tenemos en nuestras manos una herramienta muy valiosa para crecer”.

¿De donde proviene etimológicamente Tiflolibros?

 El nombre de la biblioteca surge de la mitología griega, según la cual Tiflos era una isla en la que se desterraba a las personas ciegas para que sobrevivieran a su merced.

Nuestro proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes. Hoy Tiflolibros funciona a través de la Asociación Civil Tiflonexos, que recibe donaciones y administra proyectos complementarios buscando financiar la biblioteca y generar fuentes de trabajo para personas con discapacidad.

La biblioteca de más de 8000 libros en formato digital es de uso exclusivo para personas que por su discapacidad no puedan acceder a la lectura mediante el formato tradicional de papel y tinta. El acceso a la misma es restringido. Sólo pueden acceder quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega al recibir los datos requeridos para sumarse al grupo (nombre, edad, lugar de residencia, tipo de discapacidad, comprobante de la deficiencia y adaptaciones que utiliza para el uso de la PC).

Además de personas en forma particular acceden a Tiflolibros instituciones, que acercan sus libros a personas ciegas o utilizan los archivos digitales para imprimirlos en sistema Braille. Es de destacar entre éstas a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, el Centro de Navegación para Ciegos de Santiago de Chile, escuelas para ciegos del conurbano bonaerense y el interior del país entre otras.

La biblioteca se nutre fundamentalmente de libros escaneados por los propios usuarios, obras cedidas ya en soporte digital por importantes editoriales y autores, y textos que voluntarios con vista tipean y corrigen.

 

Difundir para sumar y crecer

 

Durante el año 2004 Tiflolibros emprende su campaña "Información para todos" en el marco de la cual se buscará concretar un trabajo conjunto con instituciones que puedan actuar como propagadores, agentes multiplicadores e intermediarios ante los potenciales usuarios de este servicio, buscando así una forma alternativa de llegada con la intención de generar nuevos espacios de contacto con las personas ciegas. En este Marco, María Eugenia Fabro expresó su inquietud de que la biblioteca crezca progresivamente: “creo que lo importante es difundir esta labor para que más gente se sume, forme parte de los distintos proyectos de Tiflolibros y se promueva la integración y la comunicación, como herramientas fundamentales para los miembros de una sociedad”.

 

El tifloencuentro 2004

 

Este año uno de los grandes eventos de Tiflolibros, fue sin duda el I encuentro internacional de usuarios ciegos y con baja visión de Argentina, Latinoamérica y Europa. Del encuentro participaron usuarios de Tiflolibros de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Alemania y España. Tuvo lugar en Buenos Aires en el período del 14 al 22 de agosto, y para el mismo se plantearon los siguientes objetivos: Fortalecer y potenciar los lazos entre los participantes de Tiflolibros, generando un espacio de intercambio y conocimiento personal.

Promover el conocimiento de la situación de los ciegos en los distintos países de habla hispana, sus actividades, el trabajo de sus instituciones y sus necesidades, para hallar mecanismos de intercambio y cooperación.

Acercar a los integrantes del grupo Tiflolibros a una participación aún más activa, tendiente a expandir en sus países el alcance de nuestros servicios y el acceso de las personas ciegas a los beneficios de las nuevas tecnologías.

Generar una experiencia de turismo accesible y adaptado para las personas ciegas.

Proporcionar a las personas ciegas de distintas regiones del mundo, un acercamiento a las ricas expresiones artísticas y culturales de nuestro país.

Propiciar un acercamiento e intercambio con autores y editores argentinos que participan en la construcción de Tiflolibros.

Realizar actividades recreativas, entendiéndose la recreación como parte fundamental para la óptima integración social de las personas ciegas.

 

Ciclo de charlas debate: Tiflolibros con conexión.

 

Uno de los aspectos más atractivos y generador de gran interés para los participantes del tifloencuentro, radicó en las diferentes charlas brindadas por el equipo de Tiflolibros, sobre diversas temáticas a saber:

¿Internet acerca o aleja? Coordinada por Mara Bilar.

Cooperación entre usuarios e instituciones, ¿cómo potenciar nuestros recursos? Coordinada por Pablo Lecuona.

Uso de la tecnología y accesibilidad, coordinada por el equipo de programadores de Tiflolibros: André Duré y Gustavo Ramírez.

La imagen social de la discapacidad visual: ¿Qué ves cuando me ves? La ceguera: ¿obstáculo o herramienta? Coordinada por Marta Traina. Estas charlas se podrán escuchar en:

www.tiflolibros.com.ar/tifloencuentro/envivo

Tiflolibros es un proyecto administrado por Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de lucro creada en Argentina en el año 2001, que trabaja por el desarrollo de las personas ciegas en las áreas de la tecnología y el acceso a la información y la cultura.

 

La dirección para consultar la página de Tiflolibros por Internet es:

www.tiflolibros.com.arr>

 

Y para los que estén interesados en inscribirse en la biblioteca de Tiflolibros, a continuación les pego el texto que se encuentra en la página de Tiflolibros para inscribirse.

 

¿Qué es una lista de correos?

 

Podríamos llamarla una comunidad virtual. Todo el que quiere participar de ella, debe suscribirse (en forma gratuita por supuesto) y a partir de que lo hace, todos los mensajes que se manden a la dirección de la lista le llegarán a su casilla electrónica y todos los que él mande a la lista le llegarán a todos los miembros.

 

Condiciones para la suscripción

 

La lista es para personas que por alguna razón, no pueden acceder a la lectura convencional, y para evitar futuros problemas con derechos de autores al intercambiar material, debemos asegurarnos que quien solicita suscribirse tenga realmente esas necesidades especiales. Es por esta razón que cuando envíes tu solicitud recibirás un mensaje pidiendo una serie de datos, estos nos sirven para sostener el respaldo legal y hacer que nuestra biblioteca siga funcionando por mucho tiempo.

 

Una vez aprobada la suscripción recibirás un mensaje de bienvenida con información acerca del funcionamiento de la lista.

 

¿Cómo suscribirse?

 

Para poder utilizar la biblioteca de Tiflolibros, tenés dos opciones de suscripción.

 

La lista de discusión de Tiflolibros, donde además de poder bajar los libros recibirás los mensajes que los demás suscriptos envíen y podrás enviar tus mensajes para que les lleguen a todos.

 

Esta lista es el pilar de la biblioteca, pues a partir de ella se comenzó con el intercambio de libros y se fueron realizando trabajos en común, además de ser un espacio donde consultar tus dudas, compartir textos, charlas y discusiones y estar en contacto con personas ciegas de todas partes del mundo.

 

Para suscribirte envía un mensaje vacío a la siguiente dirección:

 

tiflolibros-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

No importa el texto del mensaje, lo importante es mandarlo a esa dirección.

 

En pocos minutos recibirás un mensaje de confirmación de la suscripción que deberás responder con la opción reply o responder al remitente de tu programa de correo electrónico (control+r en Outlook).

 

Luego recibirás otro mensaje que te dirá que la suscripción está pendiente de la aprobación del moderador y otro donde se te piden los datos de certificación, que es necesario que envíes para ser aceptado.

 

La lista de novedades.

 

Pensada para la gente que no utiliza el correo electrónico asiduamente y no puede recibir la cantidad de mensajes que en la lista se generan. Esta es una lista sólo de distribución, donde el que se suscribe recibirá no más de cinco mensajes por semana con las novedades de libros incorporados, lo más importante que suceda en la biblioteca, los demás proyectos e informaciones interesantes que puedan surgir. A esta lista no se pueden enviar mensajes así que quien esté sólo suscripto a esta no podrá participar en los debates ni plantear sus dudas o ideas al resto de la comunidad.

 

Para utilizar la Biblioteca es necesario, además de tener alguna discapacidad que no permita la lectura en el formato tradicional, pertenecer a alguna de las dos listas.

 

Para suscribirte a la lista de novedades de Tiflolibros enviá un mensaje vacío a la siguiente dirección:

 

tiflo-libros-subscribe@gruposyahoo.com.ar

 

Y seguí los mismos pasos que para suscribirte a la lista de discusión.

 

Si tenés dudas, escribinos para que te orientemos:

info@tiflolibros.com.ar

 

 

 

Regresar.