NATACION.

Por SOL Agredano.

La natación es una de las disciplinas más completas porque se ejercitan todos los músculos y esta competencia también dará la oportunidad a algunos atletas de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales de poder calificar y quedar seleccionados para posteriormente competir a nivel internacional.

En este deporte, hay adaptaciones para que los competidores invidentes se desenvuelvan sin problema se emplean reglas para los clasificados B-1 que son totalmente ciegos y es que utilicen lentes que no permitan pasar la luz, mientras que los integrantes de la categoría B-2 y B-3 que tienen algo de visión, usarán gafas especiales tomando en cuenta, que depende lo soleado o nublado del día para que puedan realizar sus pruebas sin ningún problema.

El golpe suave, es el método más importante para indicarles a los competidores de clasificación B-1, que está alcanzando el final de la piscina y que debe ejecutar el giro y hacer el último toque siendo personas videntes llamadas (tapers) las cuales se colocan al final y en cada extremo de la alberca les señalan con una varilla con un extremo firme y grueso, que han llegado a su destino.

A los nadadores B1, se les otorgan mayores concesiones que a los B2 y B3 como el que puedan estar demasiado cerca de las líneas de los carriles para así poder realizar mejor las brazadas de modalidad mariposa o los toques en braza o mariposa. En el caso de los competidores b2 y b3, tienen la concesión cuando no están seguros de poder nadar solos contar con el apoyo de los (tapers).

Regresar.