Teresa de Jesús Madrigal Garibay

Colima.

Correo: teresadejesusgaribay@gmail.com

 

Mi nombre es Teresa De Jesús Madrigal Garibay, nací en un rancho a las afueras de colima, la mayor parte de mi infancia la viví ahí con mi familia, que está conformada por mis padres, dos hermanos, cinco hermanas y yo.

A la edad de 4 años me detectaron problemas en la vista, pues comencé a tropezarme y no podía ver de lejos, sin embargo, no me diagnosticaron retinosis pigmentaria hasta que cumplí 15 años. Mi adolescencia fue muy dura ya que no lograba aceptar que tenía una muy baja visión, las burlas de compañeros y el no poder participar en las actividades de la vida cotidiana que normalmente un adolescente realiza. Por tales motivos no pude seguir estudiando, solo dejé incompleto el grado de tercer grado de primaria; conforme fui creciendo mi enfermedad fue avanzando ya que es degenerativa.

A la edad de 25 años tuve a mi primera hija, en ese entonces logré ver muy poco su rostro, fue complicada la etapa como mamá primeriza y estar perdiendo la vista, ya que me tenía que esforzar mucho para realizar algunas cosas, dos años después perdí la mayor parte de mi visión a la edad de 27 años, a los 31 años tuve a mi segunda hija, a la cual ya no pude ver su rostro; en esta ocasión ya no fue tan difícil pues me acoplé a realizar las cosas incluso sin vista; a los 37 dejé de ver incluso los reflejos y sombras, fue un proceso muy complicado en el cual me encontré con personas que me acercaron a psicólogos, grupos de ayuda y finalmente a una asociación de ciegos en el estado de Colima, donde aprendí muchas cosas nuevas como ser independiente, utilizar el bastón, moverme en medios de transporte, leer y escribir en braille. Después tuve la oportunidad de estudiar la primaria y actualmente me encuentro finalizando la secundaria.

Gracias a que pude aceptar mi discapacidad y acercarme a las personas adecuadas, se han abierto muchas posibilidades de crecer como persona; actualmente puedo decir que ya no me da miedo decir “soy ciega” y con ello motivar a más personas a no dejarse vencer por una discapacidad.

Algunos de mis pasatiempos favoritos son: grabar y escribir cuentos infantiles para YouTube, me gusta cocinar, la jardinería e incluso tocar el piano.

Quiero invitarlos a suscribirse a mi canal de YouTube para que puedan ver un poco de lo que me gusta hacer:

 

 

Regresar.

https://youtu.be/5kxyODveols

                                              

Regresar.