EL TRIUNFO DE UN SUEÑO

 

Ficha técnica:

País y año: Estados Unidos, 2007.

Directora: Kirsten Sheridan

Guión: Nick Castle y James V. Hart

Actores: Freddie Highmore, Robin Williams, Keri Russell,Jonathan Rhys Meyers         , Terrence Howard

Producción: Louise Goodsill, Robert Greenhut

Música original: Mark Mancina

Fotografía: John Mathieson

Montaje: William Steinkamp

 

Synopsis:

El protagonista, Evan Taylor, es capaz de escuchar música en cualquier parte. Se crió en un orfanato tras ser dejado en adopción por su abuelo materno. Evan cree que la música que es capaz de oír en cualquier parte procede del viento, como un tipo de mensaje enviado por sus padres. A través de una serie de flashbacks, el espectador conoce que sus padres fueron Lyla Novacek y Louis Connelly, dos conocidos músicos, que se conocieron y se enamoraron una noche, pero que se separaron tras una serie de acontecimientos. Durante su embarazo, Lyla fue atropellada por un coche y su padre le dijo que su bebé no había sobrevivido. Lyla y Louis dejaron de tocar y se convirtieron en dos personas infelices el uno sin el otro.

 

Comentario:

Nacida en Dublín, Irlanda Kirsten Sheridan, estudió cine en su tierra natal y ha dedicado parte de su carrera a la producción de televisión y cortometrajes. También ha participado como actriz dirigida por su padre, el ilustre Jim Sheridan, en la célebre “Mi pie Izquierdo”, donde compartió créditos con Daniel Day-Lewis.

La temática de esta película nos hace recordar la historia de Oliver Twist de Charles Dikens, con Robín Williams en el personaje similar al explotador de huérfanos Fajin. Robin, como siempre, nos regala con una actuación sobresaliente.

Esta película se ubica, me parece a mí, dentro del casi olvidado género del cuento infantil a la antigüita, sin entelequias digitales ni la transportación a otras dimensiones. Donde la realidad del mundo nos afecta por su irracionalidad pero el ingrediente “mágico” siempre está presente. En esta ocasión este elemento es el arte. Más aun, un arte que ya de por si es prodigioso: la música.

La historia nos relata cómo el personaje, un niño llamado Evan, escapa del orfanato y llega a Nueva York en busca de sus padres, pero termina en un teatro abandonado en donde habitan un grupo de músicos callejeros. Allí tiene su primer contacto real con la música: una guitarra, Comienza a tocarla y demuestra ser un prodigio. Wizard (el personaje Robin Williams), es el ambiguo benefactor de los chicos, a los que ve como una inversión a largo plazo, este le da a Evan el nombre de August Rush. Tras una redada Evan escapa y llega a una Iglesia donde conoce a un grupo de cantantes entre ellos una pequeña niña que le da a Evan su primera lección de música escrita y con notas; la niña no tarda en descubrir la extraordinaria capacidad de Evan para la composición de música, lo que la motiva a informarle de él al padre de esa iglesia. Evan por temor a que lo regresen al orfanato no da su nombre real; a pesar de su edad y condición, como consecuencia Evan es becado en la famosísima Academia Juilliard.

Al mismo tiempo su abuelo, quien lo dio en adopción, sufre un ataque al corazón y en su lecho de muerte le revela la verdad a su hija, quien emprende una búsqueda por el hijo, soportando los reclamos de gente que la juzgaba como cruel o como demente sin saber la verdad, mas la extraña conexión que hay entre los padres y el hijo, la motiva a tocar de nuevo, como enviando un mensaje a su hijo; lo que también pasa con el padre de Evan, Louis, quien después de 10 años regresa a la banda; al mismo tiempo que trata de encontrar a Lyla.

Wizard encuentra a Evan en la Academia Juilliard y se lo lleva amenazándolo con revelar su nombre. Por intervención del destino Louis conoce a Evan en el parque donde él tocaba, y juntos tocan unas notas, produciéndose una conexión instantánea y sorprendiéndose que el pequeño esté en la Academia Juilliard, aunque no le cree. Louis lo motiva a ir a un concierto al que él no puede ir; y aunque ambos lo ignoran Lyla también tocará en ese concierto. Después de tocar en un concierto, la banda de Louis cae en un embotellamiento, lo que a Louis le permite leer el cartel del concierto y ver el nombre de August Rush y el de Lyla.

Después de escapar de Wizard llega al concierto donde Sus padres lo oyen tocar, y se revela esa extraordinaria conexión entre ellos y la música... "La música está en todos lados, lo único que tienes que hacer es escuchar" dice Evan. La película está llena de música y la anécdota nos invita a reflexionar sobre muchos temas sobre la educación de los jóvenes como son: la vocación hacia el arte, las herencias ocultas, los valores de la familia, la necesidad de afecto y comprensión, los derechos y la atención a la juventud, etc.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.