EL TEMA CUBA EN EL DISCURSO ELECTORAL DE OBAMA

 

El 1 de enero del 2009, cumplirá La Revolución Cubana cincuenta años del paso del poder político de manos de la oligarquía batistiana, a las manos del pueblo cubano, el que ha sabido conservarlo, a pesar de los esfuerzos por las diferentes administraciones que han ocupado La Casa Blanca, para derrocar el régimen popular de Fidel Castro en estos agresivos y despiadados años, que en nada han tenido en cuenta las infrahumanas condiciones a las que han forzado a padecer al pueblo cubano.

 

El periodo de tiempo de la administración de George W. Buch, ha sido particularmente cáustico para la economía del heroico Caimán caribeño. Se realizaron presiones a nivel mundial para impedir tratados comerciales con casi la totalidad de las naciones del planeta, se presiona a los bancos para impedir las transacciones comerciales en cualquier rincón del mundo, se castiga a aquellos países que comercian o facilitan asistencia financiera a la isla, se aplica a las firmas productoras agrícolas o industriales, multas multimillonarias que semejan hechos de ciencia ficción, como en el reciente caso de las empresas que asistieron a la última Feria Industrial de La Habana ascendentes al monto de 43000 millones de Dólares.

 

Esta demencial política no parece resultar agradable a los productores estadounidenses, lo que es evidente para la inmensa mayoría de los congresistas de la alta y la baja cámara legislativas del congreso americano, quien al inicio del gobierno resultará controlada por los demócratas, lo que favorecería posibles proyectos de ley que eliminen las restricciones en el comercio con Cuba.

 

Lo cierto es que, La Isla ha soportado a pie firme y ha logrado crecer a un ritmo anual superior al 10 por ciento, por lo que resulta fácil imaginar el desarrollo que habría alcanzado este pequeño país si el bloqueo no hubiera frenado su economía.

 

Decenas de países de África, América Latina y Asia, han disfrutado de la cooperación de galenos y personal para-médico cubano y del desarrollo de la biotecnología que ha traído la posibilidad de obtener vacunas y medicamentos que Cuba puesto a disposición de los pueblos del Tercer Mundo, en la mayor parte de las ocasiones de forma gratuita. Durante el desarrollo de la campaña electoral, tanto Obama como su rival republicano, dedicaron buena parte de su tiempo al tema Cuba, aunque la influencia de La Comunidad de Cubanos en La Florida, controlada por la mafia de La Fundación Cubano-Americana, con su influencia nociva de los botos electorales resultara un factor difícil de eludir.

 

 Veremos ahora al tomar las riendas del Estado el 20 de enero, ¿qué actitud asume el flamante inquilino de la Oficina Oval, y la administración Demócrata al encarar el tema Cuba? no desde la perspectiva electoral, sino gubernamental, de escucharse la opinión pública interna y de los restantes pueblos que respaldan a sus gobernantes, que abrumadoramente condenan desde hace 17 años el levantamiento del bloqueo.

 

La entrante administración tiene la oportunidad de asumir una postura realista y aceptar que su política frente a Cuba ha fracasado, imponiéndose la rectificación como única alternativa al repudio que los pueblos experimentan frente a la infortunada persecución estadounidense contra el David de la onda cargada con dignidad y resistencia inclaudicables.

El balón está en cancha de Obama, veamos hacia dónde patea el esférico.

 

Autor: Alberto López Villarías. La Habana, Cuba.

 villarias@infomed.sld.cu

 

 

 

Regresar.

1