EL PROFESOR CHIFLADO

 

 “El Profesor chiflado” (The nutty profesor), filmada en 1963 en los Estados Unidos.

 

Ficha técnica:

Director: Jerry Lewis

Producción: Jerry Lewis y Ernest D. Glucksman

Guión: Jerry Lewis & Bill Richmond

Actores: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Howard Morris,

Fotografía: W. Wallace Kelley

Montaje: John Woodcock

Música original: Walter Scharf

 

Sinopsis:

Un atolondrado profesor de química descubre una fórmula que produce severos cambios en la personalidad. Pretendiendo impresionar a una de sus alumnas, de quién está enamorado, se mete en problemas cuando pierde el control de la situación, por no estar preparado para el cambio y, por mentir, lastima a quienes lo aman.

 

Comentario:

Jerry Lewis inicia su carrera de comediante en 1946, haciendo pareja con el cantante Dean Martin en un programa de televisión de gran éxito en los EEUU. Fella, su personaje emblemático, es un tipo torpe y destructivo, que rebasa todos los límites permitidos, llevando al absurdo situaciones cotidianas. Su irreverencia se sostiene, a diferencia del “Cara de piedra” Buster Keaton, en una serie de gestos exagerados y de excéntricos matices, que Dean Martin soportaba con estoicismo, fingida seriedad y afectada elegancia. Su debut en el cine lo hicieron en 1949 de la mano del productor Hal Wallis, en la película “My Friend Irma”. A esta película siguió una secuela, y otras doce durante los siguientes seis años, en los que Lewis y Martin permanecieron juntos. Si bien es cierto que hubo un grado de amistad entre Martin y Lewis, Martin usaba a Lewis para escalar dentro del ambiente hollywoodense y mientras el ego de Lewis iba creciendo debido a que Martin no podía robar cámara a Lewis, la ruptura era cada vez más inminente, hasta que se separaron abruptamente en 1956. Fue entonces que Lewis interpretó su primera película en solitario, “The Delicate Delinquent”, en la que demostró que podía triunfar sin la participación de un compañero.

Jerry consuma una de las más interesantes y creativas carreras como comediante, productor, director, guionista e incansable experimentador de las técnicas y modos de producción del cine. Actualmente desconocido para las generaciones de jóvenes cinéfilos, deja una herencia invaluable, que puede reconocerse en actores cómicos, de la talla de Jim Carey, Will Farrell y Adam Sandler. En el aspecto creativo, me atrevo a nombrar al inigualable Woody Allen. Aunque también es cierto -hace falta decirlo-, Lewis corresponde a una larga y rica tradición de comediantes norteamericanos disparatados, locuaces y agresivos que siempre han hecho felices a los amantes del cine de habla inglesa.

En los siguientes años intervino en una serie de películas que fueron todas ellas grandes éxitos de taquilla: “Tu, mi conejo y yo” (The Geisha Boy, 1958), “El Marciano” (Visit to a Small Planet, 1960), “El Ceniciento” (Cinderfella, 1960) Después de esta larga experiencia en el cine Lewis quiso también dirigir, y realizó en 1960 el filme “El Botones” (The Bellboy), rodado en un hotel de lujo en Miami donde se producen numerosas situaciones cómicas. A partir de entonces Lewis fue alternando entre películas concebidas y dirigidas por él mismo, y otras en las que se limitaba a actuar.

La película de esa época, “El Profesor chiflado” (The Nutty Profesor) es una desternillante parodia de "El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde", la novela de Robert Louis Stevenson. En ella encarna al profesor universitario de química Julius Kelp, que puesto que es rechazado socialmente, inventa una fórmula que le convierte en Buddy Love, un atractivo y arrogante individuo que se hace muy popular. No parece casual que Buddy Love tenga muchísimos puntos en común con su antiguo compañero Dean Martin. Gran éxito comercial, la cinta ha sido considerada por la crítica francesa como su mejor película.

En los años 70-s la buena estrella del actor comenzó a declinar, y sus películas ya no tuvieron el éxito acostumbrado en taquilla. Se retiró parcialmente, dedicándose a la televisión y apareciendo en diversas películas de famosos directores en papeles secundarios y en compañía de grandes actores Como en “El Gran comediante” en 1983, dirigido por Scorssece, al lado de Robert de Niro; o la fallida “El sueño de Arizona” de 1993 del director Emir Kasturica, alternando con el famoso Jonny Deep.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo, México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.