EL PRIMER BAILE

 

Ficha técnica

País y año: Israel, 2006

Dirección: Eitan Anner

Guión: Eitan Anner

Intérpretes: Validir Volov, Jenya Dodina, Avi Kushnir, Oksana Korostyshevskaya, Kirill Safonov, Valeria Voevodin

Producción: Ehud Bleiberg

Fotografía: Itzik Portal

Montaje: Tali Helter-Shenkar

Música: Jonathan Giora

 

Sinopsis:

El joven Hen se encuentra atrapado en el conflicto cultural de sus padres: su madre rusa y su padre israelí. Ella es educada y acostumbrada a las buenas cosas de la vida, como ir al teatro y a buenos restaurantes. Él es tosco en el exterior pero dulce en el interior, tratando de hacer de su hijo un hombre y no el debilucho en que lo está convirtiendo su madre. Un día, Hen asiste por casualidad a una clase de baile y conoce a Natalie, una hermosa joven rusa de la cual se enamora inmediatamente. Su interés en ella lo lleva a tomar clases de baile de salón, lo que eventualmente ayudará a tender un puente para allanar la separación cultural de su propia familia, a través del tango y el cha-cha-cha.

 

Comentario:

“El Primer Baile” se estrenó en México en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Judío. Esta muestra es promovida desde hace siete años por el cineasta Aron Margolis, quien ha expresado sus motivos e intenciones: “Mediante el cine queremos erradicar prejuicios sobre los judíos… compartir con la sociedad mexicana toda la diversidad de la cultura del pueblo judío. Queremos erradicar prejuicios para entender que somos como cualquier otro, con cosas alegres, tristes, dramáticas, trágicas. Mucho se dice que es el pueblo elegido, pero tenemos experiencias que nadie quisiera en su historia…No todos somos millonarios; hay comerciantes, músicos, filósofos, boleros y barrenderos, afirma el cineasta”.

 

El cine judío tiene múltiples facetas. “Sus historias pueden aproximar a la gente a un pedazo de lo que es ese pueblo”, precisa el también director del encuentro.

“En México viven muchas minorías”, afirma Margolis, “y el primer prejuicio que se comenta sobre éstas es que son muy cerradas. A esas minorías no las podemos conocer y eso fue una de las cosas primordiales que buscamos con el festival: externar que todos somos iguales y participamos en esta sociedad. En nuestra comunidad hay médicos, músicos, filósofos… y ladrones y prostitutas. Vas a Israel y hay barrenderos judíos, los boleros son judíos, pero la gente sigue creyendo que todos somos millonarios. Estamos lejos de eso. Inclusive en México hay judíos que cada mes los apoya la comunidad con una despensa para sobrevivir. Creemos, entonces, que con este encuentro cinematográfico, podremos desaparecer todos esos fantasmas. Abrimos las puertas de la casa, para que nos conozcan y luego que hagan un juicio”, aseguró.

El titular de este ciclo mencionó que “la gente tiene miedo a lo desconocido y eso, como seres humanos, es normal, hasta que no hablamos y sacamos cosas de dentro de uno, de cómo somos y cómo vemos la vida, es que nos formamos un juicio sano. Podemos tener un origen diverso, pero al final de todo participamos económica y socialmente en este país, todo lo bueno y lo malo si nos conocemos mejor viviremos con mejor calidad y a ello contribuye el séptimo arte. Es una gran oportunidad para esa gente ávida de conocer, a través del cine, todo lo que rodea un pueblo. Son historias que pueden acercar a la gente a un pedazo de lo que es la cultura de nuestro pueblo. Como no leemos mucho, la vía audiovisual puede servir para esa proximidad”.

Eitan Anner es un joven cineasta que emigró de Turquía, junto con su familia y estuvo viviendo en Israel, donde realizó estudios de cine y dirigió dos cortometrajes. Posteriormente completó sus estudios en París donde consigue el financiamiento para realizar esta, su primera película.

Las grandes pasiones en el cine muestran, con más frecuencia de lo que solemos aceptar, una faceta que es considerada como menor: el amor infantil y juvenil. Pasiones que generalmente trascienden a los personajes hasta la edad adulta. En esta ocasión se muestra el amor infantil como resultado y enseñanza de las contradicciones de los adultos. Con sencillez y emotividad Anner aborda los temas del mundo moderno, como son: la identidad, la autoestima, los celos, el suicidio, etc. Gran mérito del cineasta es encontrar el lenguaje y la visión cinematográfica para una narración fluida que, tras su engañosa simpleza y candidez, nos muestra la complejidad del alma humana.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.