EL PELUQUERO

 

primer obra de teatro

Escenario: un salón de peluquería, con una puerta de entrada, una vidriera, cortinas oscuras, un reloj de pared, un espejo, una cajonera, dos sillas, una radio sobre un antiguo mueble, herramientas, y una bata gris colgada en un perchero.

 

1ª ESCENA

 Juan, (un viejo peluquero, entra a su peluquería muy de prisa, con rictus de agobio, corre las cortinas de su vidriera. El reloj colgado sobre la puerta del fondo marca las diez. Limpia el espejo biselado, ordena sus anticuadas herramientas de trabajo sobre la repisa de apoyo, que hace de mostrador. Se calza una raída chaqueta gris, a modo de uniforme, prende la radio, sintoniza un programa de tangos y valses, se sienta a leer el diario, mientras espera a su primer cliente).

 

2ª ESCENA

La niña: (entra corriendo al local, se detiene frente a él jadeante, asustada, llorando, con voz entre cortada).

-¡Señor!… Señor discúlpeme, necesito su ayuda, algo me persigue, necesito esconderme.

Juan: (sorprendido, con gesto preocupado, deja el diario a un costado, mira a la niña temblorosa, indaga de prisa).

-¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿Quién te persigue? (la abraza) -¿De dónde eres niña?

La niña: (irrumpe en llanto desconsolado, apretándose a Juan y con voz entrecortada por sollozos convulsivos) -Me llamo Julia, vivo sola con mi madre, lejos de acá. (explica) -iba a hacer un mandado cerca de mi casa, y de pronto un gigante caballo blanco, con un cuerno en su frente, interrumpió mi camino. (agita sus brazos) -Me asusté mucho, nunca había visto un caballo tan grande, por eso corrí, corrí y corrí hasta llegar acá (busca los ojos de Juan) -¡Por favor señor ayúdeme, cierre la puerta pues no demorará en llegar!

Juan: (palmea la espalda de la niña) -No te preocupes Julia, aquí estás segura. (La retiene a su lado mientras va hasta la puerta, da una vuelta de llave) -¿Ves? ¡Ya está cerrada! No sufras niñita, todo estará bien, acá estarás segura (tomándola por los hombros, la conduce al interior) -Ahora ven, cuéntame algo más de ti. (Le ofrece una silla a su lado, se ubica frente a ella, sin dejar de mirarla).

La niña: (más tranquila, se acomoda en el asiento, mira a su alrededor, analiza el lugar, luego a Juan y suelta frases en un torbellino) -¡Señor usted se parece mucho a la foto que mi mamá tiene sobre su mesa de luz, al lado de su cama! (hace una corta pausa, toma aire, continúa observándolo) -¡Está vestido con una chaqueta gris, igual que usted! (sin esperar respuesta) -Mi mamá dice que ese hombre es mi abuelo, que era muy bueno, pero lo dejó de ver, cuando yo estaba por nacer (levanta sus manos, opina con gesto penoso) -Mamá me ha contado que por culpa de mi llegada, mi abuelo Juan se enojó, se fue de mi casa y hasta hoy no ha regresado. (Juan la observaba obnubilado, acaricia sus cabellos) (Julia hace un corto silencio y luego continúa ahogándose con las palabras) -mamá dice que ella siempre espera volverlo a ver que jamás dejó de quererlo, que lo extraña, que a pesar de todo lo necesita siempre.

Juan: (con los ojos llenos de lágrimas, pregunta) -¿Cómo se llama tu mamá?

La niña: (contesta inmediatamente) -Mi madre se llama María Perla, es muy, muy linda, y también es muy, muy buena, tiene los cabellos negros como yo, y los ojos bien oscuros, (con acentuado énfasis) ¡cómo los suyos!

Juan: (con voz vibrante, rejuvenecida) -¿Cuántos años tienes Julia?

La niña: (responde rápidamente) -tengo siete años y siete meses, mamá dice que he crecido rápido. (Juan cada vez más emocionado, se atraganta con las palabras, seca sus lágrimas, sigue en silencio) (Julia con gesto de preñado cariño, observa preocupada, acaricia el brazo de Juan) -¿Por qué llora señor? ¿Acaso dije algo feo? ¡Perdón, no quise hacerle daño! (confundida, insiste) -¿Cómo se llama usted señor?

 Juan: (seca sus lágrimas con un pañuelo, se incorpora, se acerca a la niña, la aprieta fuertemente contra su pecho) -Mi nombre es ABUELO. ¡Tu abuelo Juan!

La niña: (algo aturdida, grita interrumpiéndolo alborozada)

-¡Uyyy…! además tienes el mismo nombre de mi abuelo! (abre sus bracitos, tanto como le es posible, abraza a Juan, y casi gritando expresa) -Entonces usted es el papá de mi madre, al que tanto ella ha esperado! ¡Usted es de verdad mi abuelo Juan!

Juan: (se incorpora decidido, toma de la mano a la pequeña, la guía hasta la vidriera, cierra las cortinas y mientras repite feliz) -si Julia, soy tu abuelo Juan, hemos perdido siete años y siete meses hasta hoy, pero no perderemos un solo instante más. (Van hasta la puerta, cierra con llave) -Vamos Julia, te acompaño hasta tu casa, veremos a tu mamá.

(La niña sin dudar, obedece complacida, su carita se ilumina de luz).

Juan y Julia (aparecen entre el público, caminando por los pasillos, entre el público, tomados de las manos, conversando animadamente).

La niña (curiosa) -¿Y el caballo blanco con el cuerno en la frente?

Juan: (sonriendo) -ese caballo se llama Unicornio, es muy bueno porque representa al cariño, al amor, cuando él aparece es porque Dios lo ha mandado para unir a las personas que aún no han hallado el camino del perdón, puedan encontrarse, como tú, tu mamá y yo.

La niña: (con gesto inocente acota) -¿Dónde está ahora?

Juan: (soltando una sonrisa cómplice) -¡Andará por ahí corriendo a otra niña, para que se reencuentre con su abuelo!

La niña: (satisfecha y feliz, da un repentino brinco con su pie derecho) -¡Gracias señor!

Juan: (suelta la mano de Julia, la abraza y presiona su hombro) -A partir de hoy, nada de señor, a partir de hoy solamente abuelo ¿de acuerdo mi niña?

La niña: (mira con ternura a Juan, sonríe, se acerca un poquito más) -¡Si abuelito, mi mamá se pondrá muy contenta cuando te vea!

Juan: -¡y yo seré el abuelo más feliz del mundo! Y con tu madre, seré el mejor padre del mundo. Le pediré perdón por mi terquedad y mi incomprensión, le pediré mil veces perdón si es necesario, le pediré perdón por estos años de ausencia (repetía como estribillo de una canción).

La niña: -mi mamá te perdonará abuelito, y si no traemos al Unicornio para que intervenga, ¿te parece?

Juan: -¡tienes razón preciosa! El unicornio soluciona todo.

CAE EL TELÓN.

 

…18-03-2011

 

Autora: Clara Sofía Santana Miranda. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

clarasofiasant@hotmail.com

 

 

 

Regresar.