Revista Esperanza.

Páginas de Historia

 

El Che en México

 

Ernesto Guevara de la Serna, a quién los cubanos lo comienzan a llamar en México “Che”, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina), hijo del arquitecto Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. A los dos años se le manifiesta una afección asmática que le durará toda la vida, lo cual obligará a la familia a trasladarse a otros sitios de Argentina más apropiados para el pequeño Ernesto.

Durante su juventud practica deportes e ingresa en la Facultad de Medicina, y comienza a interesarse por la política, aunque no milita en ningún partido. En 1947 empieza su primera gran aventura que es recorrer la Argentina en motocicleta, luego realizará en barcos de la flota mercante algunos viajes por la costa.

En Junio de 1953, luego de recibirse como médico realiza un viaje por Latinoamérica, llegando los primeros días de diciembre de ese año a Guatemala donde conoce a Hilda Gadea, una economista exiliada aprista peruana, que será su primera esposa y quien lo presentará en el medio político.

La experiencia política de Ernesto en Guatemala será importante para su formación y consolidación ideológica. Ahí pudo conocer a Ñico López que había participado en la acción armada del 26 de julio de 1953 y que se encontraba asilado en Guatemala, por el cual conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba.

El primer encuentro le llama la atención y como comparte la pensión con otros exiliados, es que empieza a sentirse atraído por la situación cubana, mientras profundiza sus lecturas sobre el marxismo. Cuando Castillo Armas invade Guatemala, Guevara intenta participar en la resistencia, pero tras los bombardeos, cae aprehendido; su nombre figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática. Dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México a donde llega en junio de 1954.

En la capital azteca, por medio de Ñico conoce a Raúl Castro con quien se identifica plenamente en las concepciones ideológicas y comienza a participar de las reuniones del “26 de Julio”. Al llegar a México Fidel Castro en julio de 1955 Raúl se lo presenta y lo invita a participar en la Revolución Cubana, iniciando su ingreso a la historia. En agosto del mismo año se casa con Hilda Gadea y el 15 de febrero de 1956 nace su primera hija, Hildita.

Pese a las dificultades a fines de noviembre salen de Tuxpan en el “Granma”, a principio de diciembre desembarcan en Cuba y luego de ser sorprendidos en “Alegría de Pío”, los sobrevivientes se internan en la Sierra Maestra iniciándose la guerra de guerrillas método con el cual derrocarán al dictador Fulgencio Batista que huye del país el primero de enero de 1959, luego que el Che toma la ciudad de Santa Clara.

En diciembre de 1958 el Che conoce a Aleida March, con quien contraerá matrimonio; el 31 de diciembre de 1958 -antes de huir- Batista intenta un Golpe de Estado por conducto del General Eulogio Cantillo para escamotear el triunfo de la Revolución pero es derrotada la maniobra y Fidel ingresa triunfante a la Habana el 8 de enero luego que es nombrado como presidente el candidato revolucionario Manuel Urrutia Lleó.

A partir del triunfo de la Revolución la figura del Che crece y decide continuar luchando por la independencia definitiva de nuestra América, es asesinado el 8 de octubre de 1967. El ejemplo del Che es imperecedero.

 

Autor: Raúl Espinosa Gamboa. Cancún, Quintana Roo, México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.