CAUDILLOS DE LA INDEPENDENCIA XVI

 

DON ANDRÉS QUINTANA ROO

 

Andrés Quintana Roo nació el 30 de Noviembre, en el año 1787, en Mérida Yucatán, sus padres fueron don José Matías Quintana y Doña María Ana Roo de Quintana. Inició sus estudios en el Seminario de San Ildefonso de su ciudad natal, desde allí se distinguió por su talento en las letras, y su gran afición a la poesía.

En 1808, don Andrés Quintana Roo se trasladó a la ciudad de México donde cursó el bachillerato de artes y cánones, para continuar luego sus estudios de derecho en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, y como pasante trabajó en el bufete de don Agustín Pomposo Fernández de San Salvador y Montiel para conseguir su licenciatura.

Fue en el establecimiento del abogado Fernández de San Salvador donde conoció a doña Leona Vicario y se enamoró de ella por tener las mismas ideas liberales, al paso del tiempo le pidió que se casara con él. Permiso que le fue negado por el abogado Fernández por ser enemigo acérrimo de los insurgentes y las ideas liberales, lo que además acrecentó las diferencias ideológicas entre ellos.

Es entonces cuando Andrés Quintana Roo se retira y se afilia a la insurgencia, aprovechando la forzosa separación, mantiene contacto con doña Leona que a su vez presta eminentes servicios a la causa independentista. Al ser descubierta en 1813 es recluida en el Colegio de Belén, logrando evadirse, disfrazada, trasladándose a Tlalpujahua, para después contraer matrimonio con don Andrés, acompañándolo desde entonces en las vicisitudes de la campaña.

Andrés Quintana Roo trabajó al servicio del licenciado don Ignacio López Rayón, quien organizó la Junta de Zitácuaro, de 1811 a 1812. Allí Quintana Roo publicó dos periódicos para propagar las ideas libertarias: “El Semanario Patriótico Americano” y “El Ilustrador Americano”, cuyos primeros números se imprimieron con gran trabajo con los tipos de madera que elaboró el doctor don José María Cos.

Participa en el Congreso de Chilpancingo y en 1813 lo nombran Presidente de la Asamblea Constituyente, cuyo reglamento formuló el 13 de septiembre. El Congreso Nacional Constituyente se instaló en el templo parroquial de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, previa la reunión preparatoria del día 13, en que se atribuyó a la asamblea el nombre de Primer Congreso de Anáhuac.

Morelos había nombrado seis diputados para representar a las provincias dominadas por los españoles: Rayón (Guadalajara), Berduzco (Michoacán), Liceaga (Guanajuato), Carlos María de Bustamante (México), José María Cos (Veracruz) y Andrés Quintana Roo (Puebla); y las provincias de Tecpan y Oaxaca, en poder de los insurgentes, a José Manuel Herrera y José María Murguía, respectivamente. A la instalación sólo concurrieron estos dos últimos, Quintana Roo y Berduzco.

Siendo diputado al Congreso de Chilpancingo, en 1814, Quintana Roo presidió la Asamblea Nacional Constituyente, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia (14 de septiembre de 1813); Junto con Anastasio Bustamante, es autor de la Constitución de Apatzingán de 1814.

Más de un año pasaron huyendo por las abruptas serranías. En una cueva de la montaña, doña Leona, dio a luz a su primogénita. Sorprendido el matrimonio en una cueva de la sierra de Tlatlaya, en Sultepec, Quintana Roo tuvo que huir, dejando escrita una carta, en que solicitaba el indulto, para que su esposa la entregara al ser aprehendida. El virrey concedió el indulto al valeroso matrimonio, por lo que don Andrés y doña Leona pudieron establecerse a partir de 1818, en la ciudad de México.

Cuando Iturbide ocupó el trono de México nombró a Quintana Roo subsecretario de relaciones [exteriores], cargo que ocupó de agosto de 1822 a febrero de 1823, y a pesar de haber sido nombrado por Iturbide se opuso a su política y se muestra en abierto desacuerdo con el sistema imperial de éste por lo que es destituido y procesado.

A la caída del Imperio tuvo un lugar distinguido entre los diputados que formaron los siguientes Congresos. A causa del asesinato de Guerrero, Quintana Roo atacó al gobierno desde su periódico El Federalista, y orientó a la opinión pública de la época.

En el primer periodo presidencial de Santa Anna, y siendo Valentín Gómez Farías vicepresidente encargado del Ejecutivo, desempeñó el Ministerio de Justicia, de septiembre a octubre de 1833. Escribía entonces interesantes artículos políticos en El Correo de la Federación.

Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico “Semanario Patriótico”; además de sus artículos periodísticos y de sus discursos de prosa enérgica. Don Andrés Quintana Roo se dio a conocer como poeta en el “Diario de México”. Pertenece al primer grupo de románticos que Ignacio Manuel Altamirano clasificó como "poetas de la Independencia". Es muy conocida su “Oda al dieciséis de septiembre”. Quintana Roo fue el primer presidente de la Academia de Letrán, fundada por Guillermo Prieto y los hermanos Lacunza en 1836.

Don Andrés Quintana Roo fue diputado, senador y presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Se afilió a la logia yorkina y fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Gómez Farías.

Murió el 15 de abril de 1851, en la ciudad de México y sus restos se encuentran junto con los de su esposa, doña Leona Vicario, en el Monumento a la Independencia. En honor a él se dio su nombre al Territorio y hoy estado de Quintana Roo.

 

Autores: Casa de la cultura de Cancún, con la colaboración de Carolyn Valero y Sabina Jiménez. Cancún. Quintana Roo. México.

casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

 

 

 

Regresar.